Hace 103 años, un puñado de porteños escuchó por primera vez algo novedoso: una transmisión de radio. Desde las terrazas del Teatro Coliseo, una antena hacía llegar la ópera Parsifal, que se representaba en la sala aquel 27 de agosto. En el Día de la Radio, ¿dónde, cómo y a quiénes escuchar para saber todo sobre recetas, recomendaciones de restaurantes, consejos para cocinar, tips de vinos y mucho más? Vinómanos te ayuda a sintonizar la onda justa.

Gastronomía en la radio

Escuchar, comentar, discutir

Una de las voces reconocidas es la del célebre Pietro Sorba, autor de más de 14 libros publicados por Planeta (entre ellos Bodegones de Buenos Aires, Santa empanada y Nueva cocina argentina). El periodista genovés, con su inconfundible acento, se puede escuchar en micros en Radio con Vos, acompañado por Lalo Mir, quien le da el pie para explayarse sobre los placeres de la mesa.

¿Cómo aprovecho las hojas de los rabanitos? ¿Y cómo rinde más el queso de rallar? ¿Cuánto tiempo enfrío en la heladera un vino tinto si tengo visitas? ¿Cómo hago helado en casa con frutas de estación? Pietro responde esos interrogantes, en breves cápsulas de medio minuto, que rotan a lo largo del día en la radio. También lo podés encontrar hablando de todo un poco en este podcast.

“El lenguaje tiene que ser simple y explícito, lo cual es más fácil cuando se tiene familiaridad con la receta. Es la única manera de hacer soñar al oyente, ya que no hay imagen que pueda ayudar en esa tarea”, dice Pietro y agrega: “Esa es la mejor herramienta para comunicar de manera eficiente un tema tan sensorial como la gastronomía”.

Con la mejor de las ondas: programas de radio imperdibles para foodies 1
El periodista tiene sus columnas los viernes en el programa de Reinaldo Sietecase “La inmensa minoría”

Rodolfo Reich, colaborador de Vinómanos, es otro de los nombres consagrados que suenan en la radio argentina. El periodista tiene sus columnas los viernes en el programa de Reinaldo Sietecase “La inmensa minoría” (de 10 a 13) y en el que conduce María O’Donnell, “Tarde para nada”, (de 20 a 22), ambos en Radio con Vos.

“Bueno, bonito y barato”, la columna que hace en “La inmensa minoría”, es un clásico a la hora de anotar dónde comer guiándose por esas tres categorías. Así puede sugerirte una pizzería de Villa Luro, no solo para la pizza sino también para sus sándwiches de milanesa, un restaurante de comida armenia en Villa Crespo o un local top en Recoleta.

Tanto en ese programa como en “Tarde para nada”, Rodo mete la cuchara en polémicas culinarias sobre, por ejemplo, el café tradicional versus el de especialidad; por qué en Argentina se consume tanta soda; virtudes y defectos de la pizza porteña de La Boca respecto de la hecha en Nápoles, o el declive de los bizcochitos de grasa, al compás de la obsesión por la comida “sana”.

También se lo encuentra a Rodo en formato podcast en esa emisora, con “La grieta del café”, para exprimir los detalles de las distintas variantes de esas bebidas y cuáles son los mejores.

“Descubrí que hay muchísimo interés del oyente en la gastronomía; me escriben, me comentan, también me discuten”, cuenta Rodo. Y aclara que el recorrido por la ciudad de Buenos Aires que ofrece en “Bueno, bonito y barato” gusta mucho.

Lo gastro y lo interesante

Desde hace años, otro periodista difunde la gastronomía desde un punto de vista sofisticado sin ser pretencioso. Nicolás Artusi, también colaborador de Vinómanos y de larga trayectoria en medios gráficos, conocido por su alter ego en las redes sociales, Sommelier de café, otorga un amplio espacio a la gastronomía en “Su atención por favor” (lunes de 19 a 21, por Metro 95.1, con la co-conducción de Naty Grego).

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El sommelier de café le otorga un amplio espacio a la gastronomía en “Su atención por favor”

“Tenemos secciones como Índice Birra o Índice Empanadas y también llamamos a lugares donde se puede ir a comer. El valor es que ese sitio tenga algo interesante. En el programa, lo gastronómico está al servicio de lo que es interesante: puede ser la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo o llamar a un lugar de otro país, preguntar cuánto cuesta una cerveza y compararlo con lo que sale en Argentina”, detalla.

Artusi tiene amasada una importante historia en contenidos gastronómicos por radio, a través de dos programas que ya no están en el aire como “Brunch” y “Café del día”. “Había una intención editorial de tratar lo gastronómico como un contenido cultural más, algo que siempre postulé -dice- con mi personaje del Sommelier de café. El lenguaje de la radio es espontáneo, la conexión con el vivo es una excusa para hablar de la gastronomía”.

Con otro perfil, en Urbana Play, los lunes a viernes de 17 y 20, en “Vuelta y media”, con Sebastián Wainrach, Julieta Pink y Pablo Fábregas, la instagramer conocida como La chica del brunch, trae recomendaciones gastronómicas.

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La chica del brunch. trae recomendaciones gastronómicas en “Vuelta y media”.

Rocío Strat, tal es su nombre real, cuenta a los oyentes que el mejor choripán de cancha está en el estadio Carlos V de Flandria, en Jáuregui, qué bodegones son especiales para hinchas de River o por qué hay que ir a una pizzería de Villa Crespo dirigida por un matrimonio calabrés que parece extraído de una película de cine argentino de los ’70.

Estación, precios y veganismo

Pero más allá de los experimentados periodistas gastronómicos y la instagramer, ahora le damos aire a un chef que está en la cocina de la radio: Diego Gaona, licenciado en Periodismo y director de Onna Catering, participa del programa de Sergio Lapegüe “Atardecer de un día agitado” (lunes a viernes de 17 a 19.30, por La 100).

“Con Sergio hago ´La receta salvadora´, donde propongo productos de estación, no solo por el tema precios sino para aprovechar su calidad y valores vitamínicos. Por el tema de la inflación, si hablamos de milanesas, damos las distintas opciones, como bola de lomo, cuadrada, pollo o berenjena. Y estos últimos años estamos incorporando más preparaciones veganas”, explica Diego.

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Diego Gaona tiene “la receta salvadora”.

Una omelette de atún, empanadas o locro pueden ser algunas de las recetas que explica Diego. “Es un laburo enorme transmitir a la gente, sin tener la preparación ahí, el sabor, el color, toda la parte lúdica de la cocina. Es difícil imaginarte haciendo una tortilla de espinacas, darla vuelta, sazonarla y demás, sin imagen”, reconoce.

Si se le piden referentes, cuenta que disfruta cuando el escritor Martín Caparrós o el historiador Daniel Balmaceda hablan de comida en la radio.

El dinamismo de la radio

Más allá de las transmisiones por streaming, es cierto que este tipo de lenguaje tiene sus desafíos ante contenidos de este tipo. Acota Reich: “Antes había programas de radio de gastronomía, como el de Elisabeth Checa, pero nunca hubo demasiados. Es lógico, no es el medio más fácil, porque la gastronomía es muy visual, olfativa y gustativa. El sentido de la audición es el que menos participación tiene”.

Artusi, por su parte, dice que hasta hace no muchos años era muy escasa la presencia de la gastronomía en la radio. Eso cambió. “Se compensa porque se perdieron contenidos en prensa gráfica, al desaparecer los suplementos de los grandes diarios y al estar en retirada las revistas. En ese sentido, la radio es muy dinámica, y le cuesta poco sintonizar con un cambio de época”, reconoce.

Y si hablamos de época, tenemos que admitir que el podcast avanzó a pasos agigantados, aunque coexista con la radio en vivo. Así que, para cerrar esta nota, te recomendamos, aparte de los de Pietro y Rodo, estos 15 podcasts argentinos sobre gastronomía, que recorren el mundo de la cerveza, del café y de la cata del vino.

Y refrescar ideas con esta nota de Vinómanos sobre contenidos radiofónicos on demand nacionales. El modo más sabroso de ser todo oídos.

Es redactor freelance en Ñ y editor de la revista Tercer Sector. Además, coordina la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno, donde da clases en la asignatura Taller de Práctica Preprofesional. En la UBA dicta la materia Diseño de la Información Periodística, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la que es graduado. Escribió notas para Página/12, Todo es Historia, Caras y Caretas, Brando y Miradas al Sur, y trabajó como productor de radio y tv. En 2015 publicó el libro "Fuera de juego. Crónicas sociales en la frontera del rugby". También se desempeñó en el área de comunicación institucional del mundo editorial. Prefiere el Malbec.