Cuáles son los vinos sin sulfitos

Guía de vinos sin sulfitos añadidos: los 12 tintos naturales que tenés que probar

Guía de vinos sin sulfitos añadidos: los 12 tintos naturales que tenés que probar. Qué características tienen y por qué solo los grandes winemakers los pueden llevar a buen puerto.

Guía de Vinos, Vinos

El tema es bastante árido hasta que se prueban los vinos: ¿de dónde sacan esa intensidad de aromas, la precisión de esos perfumes y la vivacidad de esos sabores? Por eso, cada vez que se toca el tema, quienes han probado vinos sin sulfitos añadidos no necesitan otra explicación. Son bebedores conversos.

El resto de los mortales, sin embargo, precisamos de un pequeño rodeo para llegar a buen puerto. O bien, saltearse toda esta explicación e ir directo a la vinoteca con el listado que va al pie de esta parrafada. En todo caso: ¿cuáles son los vinos sin sulfitos?

Una cosa es segura: al probar un buen vino elaborado sin sulfitos añadidos, la ecuación de gusto cambiará el paladar; ahora, si es uno que no está bien hecho, es más posible que la decepción tenga el regusto de la mala sidra.

Cuáles son los vinos sin sulfitos Cuáles son los vinos sin sulfitos

En el mundo, la alimentación sana, la preocupación por lo que comemos y la inquietud por respetar cierta naturalidad en aquellas cosas que ingerimos se traduce en el vino en una corriente que busca volver a las fuentes. Y, por contraste, se planta en la vereda de enfrente de la industria.

Con los argumentos de la artesanalidad entre manos –aunque a veces es difícil de atender– prometen cierta belleza cuáquera en los vinos que embotellan. Entre esos elementos de austeridad, los sulfitos son los malos de la película.

Para hacer el cuento corto, desde épocas helénicas se sabe que el azufre es un conservante del vino. Lo que se supo mucho tiempo después es que funciona como un protector frente a oxidaciones y ataques microbianos.

Como es un producto natural, en su base ningún código alimentario lo prohíbe. En el vino obra milagros para la conservación del sabor.

Pero sucede que, usado en exceso o de forma preventiva nomás, muchas veces apaga el vino. Como esas voces que llegan veladas a través de un pañuelo, este conservante natural en dosis excesiva cierra al vino, le quita gracia.

Cuáles son los vinos sin sulfitos En respuesta a estos vinos, aparecieron en el mundo los que proclaman tener nada o muy poquito sulfitos añadidos, que es la forma en que se añade azufre, en rigor agregado como anhídrido sulfuroso. La idea es que los vinos no pierden expresión cuando no tienen sulfitos añadidos.

El punto es que hay que ser un gran winemaker, conservar muy bien la higiene de todos los procesos y tener un control muy fino de la elaboración para que un vino sin sulfitos añadidos llegue a buen puerto con el tiempo.

Pero como con las brujas, que los hay, los hay. Y, a continuación, listo un drink team de vinos con cero o muy bajos sulfitos añadidos. ¿Cuáles son los vinos sin sulfitos que hay que probar?

1. Delmotte Malbec 2021. Se elabora con uvas de Cachi, Valles Calchaquíes, en huevos de cemento. Ofrece el perfil especiado y frutado de la región, así como su intensidad de sabor.

2. Perlas del Callejón del Crimen Malbec 2022. Recién lanzado, este tinto nace de uvas de Vista Flores, Valle de Uco. A la frescura de la región le suma un componente floral y herbal que atrapa.

3. Krontiras Malbec Natural 2022. Elaborado con uvas de Maipú, en las últimas cinco vendimias está siempre un escalón arriba de la media: fruta madura y precisa y buen volumen de paladar forman la ecuación.

4. BenMarco Sin Límites Malbec Orgánico 2021. Con uvas de Pedernal, San Juan, y en un estilo crudo, este tinto refleja un perfil de hierbas de campo y fruta pura. Energía y frescura son una buena definición.

5. L’Espirit de Chacayes 2021. Mezcla Malbec y Côt de Valle de Uco, en un estilo concentrado y liviano que define una boca llena de sabor y frescura. Tinto deliciosamente subido de intensidad.

Cuáles son los vinos sin sulfitos 6. Blend Natural Mauricio Lorca 2022. Es 50% Malbec y Cabernet de Vista Flores, Mendoza. Ofrece fruta pura y hierbas de montaña, con el paso apenas apretado y jugoso. Rico tinto.

7. Breva Malbec 2021. Se elabora con uvas biodinámicas de Ugarteche, Mendoza, en un estilo crudo, directo y de una pureza de fruta que emociona. Tinto de energía y sabor para paladares más excéntricos.

8. Kung Fu Criolla 2022. Lo produce Matías Riccitelli como un tinto natural que destaca por un perfil frutado, de agitada frescura y delicado paladar. Una rica y rara avis en el sentido estético y gustativo.

9. Sobrenatural Bonarda 2022. Se elabora como una maceración carbónica y ofrece un perfil puro y frutado, con un paladar suave y sabroso. Es para beber en el año y sorprenderse.

10. Herencia Al Desnudo Malbec Sin Sulfitos 2022. Emplea uvas de Valle de Uco y consigue una expresión de cereza y violetas precisa y franca; un paladar jugoso y vibrante.

11. El Burro Malbec 2022. Proviene de Maipú. Lo elabora Santa Julia y ofrece cereza y ciruela fresca, con un paladar jugoso y diáfano de sabor.

12. La Marchigiana Bonarda 2022. Con uvas del este, una cosecha temprana y una maceración, Bodega Catena Zapata elabora este tinto natural tan delicado como expresivo.

Autor

  • Joaquín Hidalgo

    Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).

    Ver todas las entradas

Deja un comentario