Asspera canta Marolio

El pegadizo jingle de Marolio tiene versión metalera: ¡gastro-pogo!

El pegadizo jingle de Marolio tiene versión metalera: ¡gastro-pogo! La banda argentina Asspera versionó la famosa publicidad. ¿El resultado? Un Luna Park en éxtasis coreando la lista de compras. Entrevistamos a Pit Barrett, bajista del grupo, y a la cantante original del jingle para conocer todos los secretos del hit.

Entrevistas vinomanas

Marolio le da sabor a tu vida
Marolio está desde el comienzo del día
Mate, café, harina y palmitos
Yerba, mermelada, cacao, picadillo
Paté, caballa, arroz y arvejas
Sardinas y atún, choclo y lentejas
Marolio le da sabor a tu vida
Marolio está desde el comienzo del día

El comercial favorito de los argentinos tiene versión heavy metal y está a cargo de Asspera, banda fundamental del metal bizarro en Argentina. Pit Barrett es su bajista y nos abrió las puertas de la cocina en la que surgió la idea de la canción.

Asspera canta Marolio: la entrevista

¿Cómo surgió hacer la versión del jingle?

Veníamos jodiendo en los recitales, lo tocábamos en la previa de cada show y la gente siempre se copó. Decidimos grabar la versión y quedó tremenda. Cada vez que la tocamos, el pogo es terrible.

¿Están para pelearle a Ji Ji Ji en algún momento?

(Risas) No, Ji ji ji es un clásico muy grande. Aun así es divertido y le gusta a mucha gente. No sé, por ahí en unos años… ¿Quién te dice?

La cantante original del jingle (ver más abajo) es Andrea Báez, ex corista de Ciro y Los Persas. ¿Alguna vez se les ocurrió convocarla?

Sabemos que está al tanto de nuestra versión. A ellos les llegó que la estábamos haciendo y entonces Ciro dijo: “Nosotros tenemos a la cantante original”, así que la hicieron ellos también.

Asspera canta Marolio
Pit Barret, bajista de Asspera.

Asado violento y otras inspiraciones

Asspera empezó como una broma. El músico define que son una banda de denuncia y justicia social que actúa a través de la sonrisa: “Salvando las distancias, porque ellos se jugaban la vida, somos como la revista Humor. Denunciaban las calamidades de la dictadura a través de chistes. Nosotros hacemos algo similar, con menos compromiso que ellos”, describe Julián.

Al pensar en bandas de metal bizarro y rock bizarro lo primero que nos viene a la cabeza son Los Parraleños, que saltó a la popularidad a partir de “Megadeth”, la parodia metalera de “Morrissey”, de Leo García.

Absolutamente, son nuestra onda, unos copados. Otros que hacían rock paródico eran los Asado Violento. En realidad, hay muchas bandas que utilizan el humor de manera similar, como Esperma Chachal o Superuva.

También hay antecedentes internacionales: los videos de David Lee Roth cuando se fue de Van Halen, los brasileños de Mamonas Assassinas, los mexicanos de Moderatto, entre muchos otros. Creo que nuestra propuesta es la que más convocatoria tuvo en Argentina.

Más allá de las letras graciosas y la propuesta estética general, la convocatoria no sería tal sin una propuesta musical aceitada…

Lo gracioso es eso: una banda que suena bien y te hace cagar de la risa. Nosotros escuchamos cualquier cosa: de Pantera a Flavia Palmiero pasando por el Topo Gigio, Carlitos Balá, o Metallica. Es una ensalada con elementos inentendibles (risas).

Asspera canta Marolio y mucho más en “Glandes éxitos”

Si, Asspera canta Marolio, pero la banda también editó un disco íntegramente de covers en el que se destacan Luzbelito y La Pachanga, entre otros. El material en cuestión, como no podía ser de otra manera, se llama… “Glandes Éxitos”.

Este año esperan editar “Glandes Éxitos 2”. Las colaboraciones abundan. Asspera grabó el clásico de Miranda!, “Don”. También tocaron junto a Maikel y el Mono de Kapanga La mano de Dios.

Para el Luna vino desde Miami el famoso e incorregible El Bananero. Pit repasa: “Hicimos unos temas con él y la gente enloqueció. Queremos seguir haciendo proyectos juntos, versionar sus canciones y girar por Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre otros destinos”.

Después de una gran gira nacional, Asspera pronto estrenará un DVD en vivo en Rumania con Tarja Turunen, ex cantante de la célebre banda de metal sinfónico Nightwish.

Julián y su hermano tocaron junto a Tarja en los pagos de Drácula: ¡más metalero no se consigue! Ella había sido invitada de la banda, en 2016. En esa oportunidad, la nórdica y Adrián Barilari compartieron el tema “Hermandad de hierro”, en un contexto familiar: algunos de los miembros de Asspera también forman parte del proyecto solista del cantante de Rata Blanca.

Asspera canta Marolio
Andrea Báez, cantante original del jingle.

Charla con Andrea Báez, cantante original del jingle

Como queríamos ir al momento cero de la cuestión, hablamos con Andrea Báez, cantante, conductora, compositora y un sinfín de etcéteras, ya que trabaja en producción, ensamble y dirección de voces y ha acompañado a Django, Pimpinela, Luciano Pereyra y Patricia Sosa, entre muchos solistas y bandas.

Ahora, con aceite Marolio nos condimentó la ensalada.

Actualmente Asspera canta Marolio, ¿Estarías dispuesta a cantar junto a la banda?

¡Sí! ¡Ya me estoy preparando el vestuario! (risas). Asspera fue la primera banda en hacer en vivo el jingle. A partir de eso, le empezaron a escribir a Ciro contándole que una de sus coristas era la cantante original del aviso.

Me pidieron que la comience a cantar: terminó siendo a pedido del público. Tocar con ellos sería un sí rotundísimo. De hecho, ya se está gestionando. Hay una fan que está haciendo lobby para que se produzca el milagro.

¿Cómo convivís con un trabajo tuyo que forma parte de la cultura popular?

Es muy lindo, es un tema que rompió moldes. Si bien hubo jingles muy conocidos en otras épocas, con este se generaron cuestiones muy particulares. Salieron a hacer versiones, no solo está la de Asspera: hay en ritmo de cumbia, hay chicas que se pintan las uñas con los productos que nombra la canción, hay tortas de cumpleaños temáticas.

Las plataformas lo llevaron a otro nivel. ¿Por qué se viralizó este y no el de un colchón? Nadie lo sabe. Hay un poco de magia en cada componente: la autoría, mi voz, la gran pauta que tiene. ¡Es de 2001! ¡Tiene 22 años! Hubo una especie de revival con un comercial televisivo que hicieron hacia 2016-2017: allí comenzó el fenómeno.

Una de las aplicaciones sociales más interesantes del jingle es que se lo llegó a utilizar para calcular el tiempo de lavado de manos durante la pandemia…

¡Sí! En lo que duraba el listado de productos debías lavarte las manos. Fue un fenómeno increíble, hermoso.

Solo amenazado en su popularidad por el Muchachos de La Mosca, Asspera canta Marolio porque resiste y le da sabor a tu vida.

Autor

  • Es Licenciado en Comunicación, periodista y docente. Melómano, cinéfilo y afín a las artes escénicas. Guitarrista amateur y foodie.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario