La salud de un mercado de vinos se mide, entre otras cosas, por la cantidad y calidad de los vinos pequeños productores que allí operan. En ese aspecto, el Malbec y la Argentina tienen un romance y este ranking es una cabal muestra de ello: los mejores Malbec de pequeños productores argentinos.

La pregunta que siempre flota en este asunto es cuán chico debe ser un productor para entrar en esta categoría. Y es un número difícil de establecer, porque cambia de mercado a mercado.

Mejores Malbec de pequeños productores

Un pequeño productor en Italia puede ser alguien que embotella 500 unidades –hay muchos, muchísimos productores haciendo 5.000 botellas–, mientras que en Chile o Argentina, con escalas mayores, ese número puede rondar las 10.000 o 20.000 al año.

Cualquiera sea el caso, es interesante entender un elemento central en esta cuestión: Argentina es un país con una extensa tradición de cuentapropismo, algo que en el vino se observa en plena forma y define una guardia de pequeños productores.

Están los enólogos que arman proyectos en spin off a las bodegas con las que trabajan, los productores de uva que embotellan lo mejor de su producción y los empresarios que deciden construir un recorrido en el vino, porque son amantes de esta bebida y tienen recursos.

Una cosa es segura al cabo de este Informe Malbec: son muchos y elaboran buenos vinos, de forma que es la primera vez que creemos que vale la pena publicar un ranking de los mejores Malbec de pequeñas bodegas.