Es interesante lo que sucede con los vinos blancos en nuestro medio. Entre nuevos sabores y exploraciones estilísticas, la góndola de estos vinos ganó profundidad en los últimos años y transforma la paleta de sabores a una velocidad sorprendente. En ese movimiento se inscribe Apuntes Semillón Fumé 2022, el nuevo vino de Luigi Bosca.

Apuntes es la línea que Luigi Bosca lanzó en 2022 para embotellar las notas que tomó sobre los viñedos y los vinos el ingeniero Alberto Arizu a lo largo de su carrera profesional.

La línea sumó a fin de 2022 una segunda etiqueta, un Semillón de Valle de Uco con una porción fermentada y criada en barrica, a la manera en que se elaboran algunos blancos californianos que emplean el término fumé para definir la técnica.

“Apuntes es una línea que hace referencia a lo que observó Alberto Arizu padre, sobre variedades, zonas que visitó, maneras de vinificar que llamaban su atención. Por eso es una línea de exploración. En este caso, sobre las variedades de Burdeos que en Mendoza tienen mucho predicamento y en particular el Semillón, que presenta diversas formas de ser trabajado en el mundo”, explica Pablo Cúneo, Director de Enología de Bodega Luigi Bosca.

Apuntes Semillón Fumé 2022Apuntes Semillón Fumé 2022

Partiendo de una viña vieja de El Peral, Tupungato, donde se conserva buena parte del patrimonio de esta variedad, el concepto de Apuntes Semillón fue explorar el potencial de guarda de la variedad.

“La idea fue mostrar la habilidad que tiene el Semillón para añejar con notas cítricas y herbales y agregarle la nota fumé, siguiendo los viajes de Alberto por el mundo”, describe Cúneo.

El enólogo agrega: “Empezamos a vinificar Semillón hace unos cuatro años años como un componente para De Sangre White Blend; así nació la idea de fermentarlo en barrica, y al poco tiempo teníamos la certeza de que el vino era algo diferente”.

El secreto, confía el técnico, está en que las viñas viejas producen un tipo de Semillón maduro que le permite a la uva llegar a unos 13,5% de alcohol sin perder su gracia y expresividad.

“Lo elaboramos de una forma sencilla: la mayor parte como un varietal criado en tanques, y una porción menor la fermentamos en barricas. Luego ajustamos un corte entre ambas que nos permite tener un perfil complejo. Por un lado, la fruta de la variedad; por otro el carácter ligeramente ahumado de la crianza”, describe Cúneo.

Apuntes Semillón Fumé 2022 es de color amarillo verdoso, de ligera intensidad. La gracia está en los aromas, donde abre notas de levadura y pastelería, junto con los tostados de la barrica, sobre la fruta delicada del Semillón. Detrás está la fruta blanca y cierto aroma mineral.

En boca se suma una nota cítrica, algo de fruta blanca y de manzana verde. De buen volumen, su acidez tensa está envuelta en una textura de crema que lo hace envolvente. De final largo, destaca la nota cítrica. Acompaña bien pescados y tapeos.

Al igual que el Malbec Orgánico de la línea Apuntes, Apuntes Semillón Fumé 2022 solo se vende en la tienda de la bodega. Apurarse a comprarlo es una buena idea: sólo se elaboraron 1440 botellas.