“Zonda – Cocina de paisaje nace con el sueño de transmitir la cultura de Mendoza y de traer otras cocinas del mundo a la provincia. El objetivo es que se convierta en un lugar amable y abierto para la alta cocina y la formación constante”, explica Sofía Pescarmona, Directora de Bodega Lagarde y representante de la tercera generación familiar al frente de ese histórico establecimiento de Luján de Cuyo.
En Zonda restaurante de Lagarde, cada visitante puede vivir una experiencia inmersiva y hecha a medida que, además de almuerzos y cenas de pasos acompañados por grandes añadas de los diferentes vinos de Lagarde, incluye talleres de cocina cuyana y ciclos temáticos de la mano de cocineros.
También propone disfrutar de la huerta orgánica, viñedos y olivos, acompañados por la naturaleza calma de la finca centenaria donde se encuentra el edificio histórico de la bodega.
Pero lo más destacable es que, en consonancia con el fuerte compromiso con la sustentabilidad y la sociedad que desde hace años asumió Bodega Lagarde, Zonda se proyecta como un espacio para la educación, la inserción laboral y el ascenso social para quienes se formen en su cocina.
Mediante el programa Enlace, llevado adelante en conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo, la bodega colabora para capacitar a jóvenes mendocinos en la actividad gastronómica.
¿Cómo es Zonda resturante de Lagarde?
Este nuevo reducto gastronómico de Mendoza está ubicado en el mismo predio que alberga a Bodega Lagarde desde 1897 y a su primer restaurante Fogón. Se trata de una amplia edificación con un gran salón para 36 comensales, con vista hacia los viñedos más antiguos de la familia Pescarmona y con una enorme mesada donde se emplatan todos los pasos de los diferentes menús, ante la mirada de los comensales.
El concepto gastronómico de Zonda restaurante de Lagarde se apoya en recetas y platos típicos de Cuyo que son preparados con materias primas locales, entre las que priman las de origen orgánico y los productos de estación que se recolectan a diario en la huerta orgánica de la bodega.
Con un diseño simple de gran calidez y aspecto campestre, Zonda – Cocina de paisaje recibe a los comensales con aperitivos frescos, café, kombucha casera y patisserie que combina sabores locales y recetas internacionales.
Luego de esta recepción, los visitantes participan de una charla donde el equipo del restaurante explica los conceptos y principios de Zonda para luego invitarlos a recorrer la huerta y cosechar los vegetales, frutos, hortalizas y especias que se utilizarán en el menú.
Después tiene lugar una clase de cocina en la que los cocineros comparten recetas con los visitantes que deben poner las manos en la masa para preparar empanadas mendocinas y focaccia que se cocinan en el horno de barro y que serán parte del menú.
“Queremos que los visitantes disfruten de una experiencia cuyana auténtica en compañía de nuestros vinos, y que se conviertan en divulgadores de nuestras tradiciones”, suma Pescarmona.
Las propuestas de menús son cuatro. Un paseo por la cocina cuyana ($39500 por persona) consta de 9 pasos y cada uno es maridado con botellas de añadas históricas de la bodega. También hay una versión del mismo menú, pero con vinos de cosechas actuales ($29500 por persona).
Luego hay opciones de 7 y 5 pasos, a $24000 y $19000 respectivamente. Próximamente, existirá la posibilidad de acompañar los diferentes menús con una colección familiar de vinos del mundo.
Para su apertura, Zonda restaurante de Lagarde ofreció un menú Un paseo por la cocina cuyana que costa de una bienvenida matinal y luego en la mesa se lucen los Snacks con Proyecto Hermanas White Blend, un bocado de Manzana y Cedrón con Lagarde Organic Rosé, Bondiola-Coliflor-Parra con Lagarde Malbec D.O.C. 2007, Empanada Mendocina con Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2013, Ternera con vegetales con Henry Gran Guarda 2000.
De prepostre un Sorbet de cítricos con infusión de lavanda, aguaribay, burro y cedrón con Lagarde Blanc de Noir Millesime 2013 y Café colombiano con petit fours.
De todos modos, los platos pueden variar de acuerdo a la estacionalidad de productos y materias primas.
Durante los próximos meses, Zonda irá incluyendo en su calendario ciclos de invitados especiales. Octubre dio el puntapié inicial con Teodolina Quesada y en diciembre será la reconocida chef Juliana Lopez May quien mostrará su talento.
Además, habrá talleres de fermentos, de quesos, pastelería, carnes, infusiones y muchos ejes más con los que se buscará capacitar a los amantes de la gastronomía y la vitivinicultura.
La mirada sustentable
En Lagarde se esfuerzan por reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente ya que comprenden que la tierra es fuente de trabajo y fruto de sus vinos y platos. Por esto mismo trabajan para rendir homenaje a lo que la naturaleza tiene: la tierra, el clima y la viña.
Es así que a partir de prácticas estratégicas responsables y proactivas esperan honrar su compromiso con el medio ambiente y la comunidad generando un desarrollo empresario a largo plazo.
Por ello, confían en artesanos de Luján de Cuyo para la creación y diseño de la vajilla, las telas y tapizados que decoran el restaurante, así como también se proveen de los quesos artesanales de La Linqueñita (Maipú), sal de El Jarillar (San Rafael) y otros agricultores orgánicos de la zona.
Para realizar una visita a Zonda restaurante de Lagarde hay que comunicarse vía WhatsApp al +54 9 2613023412 o vía mail a [email protected]