130 años de Bodega Nieto Senetiner Historia en movimiento. Cuando Julio Argentino Roca dejaba la presidencia, el puerto de Buenos Aires recibía a millones de inmigrantes y en Mendoza se iniciaban las obras para el ferrocarril trasandino, en un rincón alejado de la ciudad, en los altos de Luján de Cuyo, iniciaba su trayectoria una bodega que llegaría a ser legendaria.

Nieto Senetiner Villa Blanca, con viñedos centenarios de Malbec, ofrece una porción de ese largo pasado, pero también un presente con vistas al futuro.

Bodega Nieto Senetiner Historia en movimiento, le llaman. Es que, para sobrevivir y progresar en este país de sobresaltos, nadie puede quedarse quieto.

Hoy, Nieto Senetiner cuenta con 188  hectáreas de viñedos ubicados  en Luján de Cuyo, Mendoza,mientras afianza el vínculo con sus consumidores apostando por esta evolución activa. Con esta filosofía de trabajo emprendieron una renovación, manteniendo la esencia.

Bodega Nieto Senetiner Historia en movimientoBodega Nieto Senetiner Historia en movimiento

Nueva línea y la puesta en valor del Bonarda

Una de las caras de esta movida es el lanzamiento de su línea Nieto Senetiner Patrimonial, en donde se pone el acento en el trabajo con cepas históricas de Argentina, buscando volver a sentarlas a la mesa.

La oferta está conformada por cuatro varietales emblemáticos: Malbec D.O.C., Bonarda, Criolla Grande y Semillón. En todos los casos se pueden apreciar precisos ajustes estilísticos que comprenden tanto al consumidor clásico como al nuevo.

La bodega fue pionera en la elaboración de Bonarda. De ello se ocupó Roberto González, el señor Bonarda en Argentina y quien llevó a la variedad a un nuevo estilo más maduro y de estructura con crianza.

De su mano pudimos probar una cosecha 2000 y compararla con la reciente 2020. En el caso de la primera, a pesar de los 22 años transcurridos el vino estaba intacto, con un estilo típico de la época, con fruta madura y apenas goloso.

En el 2020 hay una interpretación más actual, un vino más liviano, con menos intervención de la madera y con un perfil fresco muy elegante que lo vuelve bien gastronómico.

Bodega Nieto Senetiner Historia en movimientoVino certificado orgánico

Otra de las novedades es el lanzamiento del primer vino certificado orgánico de la bodega, Don Nicanor Malbec Orgánico 2020, que marca un hito en la línea de tiempo de Nieto Senetiner.

“Para nosotros, cada día es una oportunidad para superarnos y mejorar nuestro entorno y nuestro trabajo. Con estos principios construimos un legado: que cualquier vino que tenga nuestro nombre lleve consigo la promesa al consumidor de excelencia y calidad”, expresa Santiago Mayorga, enólogo de Bodega Nieto Senetiner.

Renovación permanente

La Historia en movimiento se puede ver en varias aristas de la bodega. Por un lado, la casa viene trabajando sostenidamente en la viña, pero en los últimos tiempos ha buscado comprender el potencial de cada parcela de manera profunda.

Para esto, trabajó con el geofísico Guillermo Corona realizando calicatas en el viñedo de Vistalba que le permitieron crear un preciso mapa de suelos. En la visita que hicimos, Corona desarrolló un seminario que resumió el enorme trabajo que está llevando adelante en Nieto Senetiner.

Bodega Nieto Senetiner Historia en movimientoPor otro lado, se destaca el uso del método de Dyostem para medir la madurez de la uva de manera objetiva. La intención del equipo enológico es comprender el potencial del viñedo más allá de los cuarteles.

El lugar más visible del constante movimiento de la bodega es el nuevo diseño de las etiquetas de toda la familia Nieto Senetiner. La imagen estuvo a cargo de la agencia australiana Denomination, que fue reconocida por Harper’s Design Awards como Mejor Agencia de Diseño en el año 2021.

Sean todos bienvenidos

Finalmente, Nieto Senetiner emprendió una renovación para su Centro de Visitas y la Bodega en Vistalba, en donde se desarrollarán nuevas experiencias para los visitantes. La vista de la cordillera de los Andes y el imponente volcán Tupungato bien vale una imagen para enmarcar.

Además, se trabajó en una nueva propuesta gastronómica a cargo del chef Sebastián Weigandt, quien ofrece platos caseros elaborados con productos de calidad. Para destacar, su entrada causa acevichada, su ojo de bife con verduras grilladas como principal y el Bavaroise de limón para el postre.

Bodega Nieto Senetiner Historia en movimientoBodega Nieto Senetiner Historia en movimiento continúa mirando al futuro y por eso renueva su imagen, reflejo de su constante movimiento a lo largo de más de ciento treinta vendimias.

Así, el consumidor va a encontrar -tanto en Nieto Senetiner, como Benjamín, Emilia, Fran y Don Nicanor- una nueva imagen que remite a la Bodega pero que a la vez mantiene su personalidad. Porque hay veces en que es necesario que las cosas cambien para que sean como siempre.

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.