A un año del lanzamiento de su nueva etiqueta Baron B Héritage, la marca presentó su segunda edición, un espumoso inédito, un assemblage de dos añadas excepcionales provenientes de pequeños lotes de sus fincas de altura.
Baron B Héritage edición 002 nace a finales de 2016, mediante el assemblage de un Chardonnay cosecha 2014, del Clos de Baron B ubicado en su finca Cepas del Plata (1550 m.s.n.m) y un Pinot Noir 2016, de su finca El Espinillo (1600 m.s.n.m) en Gualtallary.
Luego estas dos expresiones auténticas de altura, con características de cada año, se integraron y armonizaron durante 60 meses sobre lías, de forma perfecta para crear Baron B Héritage Edición 002.
Baron B Héritage es un homenaje al legado de su creador, el barón Bertrand de Ladoucette, un hombre visionario, audaz y conquistador que no dudó en dejar su Francia natal en busca de nuevos horizontes donde elaborar espumosos excepcionales.
Por eso, Baron B Héritage es un espumoso único que, mirando al futuro, hace honor a un hombre que dejó para la posteridad su legado.
Es el equipo enológico de Baron B quien, inspirado en una carta que dejó el baron Bertrand como parte de su legado y siguiendo su espíritu visionario, decide para cada edición de Baron B Héritage la composición y el momento de presentación, con la premisa de crear una obra extraordinaria expresando de forma sólida la frescura, elegancia y profundidad que desarrollan los viñedos en esa zona de la Cordillera de los Andes.
“Heritage 001 fue nuestro primer homenaje al Baron y nació a partir de un assemblage con el que quisimos dar el primer paso hacia una búsqueda más sofisticada para nuestros vinos. El resultado fue un gran cuvee con un carácter ligado a nuestra historia y al legado de nuestro chef de cave”, dijo Diego Ribbert, enólogo de Baron B.
Ahora, en Baron B Héritage Edición 002 es posible “apreciar una precisión mucho más acabada de los espumosos de montaña con un espíritu diferencial, capaz de demostrar el gran potencial de los vinos con burbujas que podemos elaborar gracias a nuestros terruños de altura. Cada componente -agregó- sella la identidad de los Andes y eso es lo que deseamos compartir hoy en Baron B junto a una capacidad de envejecimiento que consideramos es la gran clave de este nuevo Cuvee Prestige. Hoy nuestra misión es llevar a los vinos espumosos argentinos al nivel más alto del mundo”.
Baron B Héritage Edición 002: assemblage sorprendente
A fines de 2021, los consumidores se sorprendieron con Baron B Héritage Edición 001, resultado de la combinación de tres añadas excepcionales, 2001, 2011 y 2015, provenientes de las fincas Caicayén, Cepas del Plata, El Espinillo, respectivamente.
Para esta segunda edición, el equipo enológico decidió seleccionar las añadas 2014 y 2016, respetando el concepto de este espumoso: un assemblage que refleje lo sorprendente. El corte de “Baron B Héritage Edición 002” es un 60% del Chardonnay 2014 y un 40% del Pinot Noir 2016.
Del Clos de la Finca Cepas del Plata ubicado a 1550 m.s.n.m. en la zona de El Peral provienen sus uvas Chardonnay cosecha 2014, uno de los años más fríos de la región desde 2001. Este Chardonnay tiene una acidez natural y frescura increíble que genera una tensión y estructura máxima que caracteriza el año y la altura del cultivo. Es un Chardonnay de gran concentración de frutas blancas, volumen y cremosidad, con notas florales como el azahar, cítrico y profundo.
Las uvas Pinot Noir cosecha 2016 provienen de la Finca El Espinillo (1600 m.s.n.m en Gualtallary). La cosecha 2016 fue la más fría de los últimos 30 años. En esa ocasión, los rendimientos fueron extremadamente bajos, 40% de la media histórica. La recompensa fue una uva Pinot Noir de expresión única con gran concentración y fuerza de fruta rojas, con una mineralidad que define a esta finca.
“Héritage es la máxima expresión de Baron B. Son partidas limitadas, joyas que tenemos en nuestra enoteca y que el equipo enológico decide compartir con los consumidores. En Argentina hay un público que busca productos más complejos y sofisticados. Esta nueva edición de Baron B Héritage sin dudas seguirá sorprendiendo a los amantes de la marca con un assemblage único, inédito, que continúa rindiendo homenaje al legado que el barón Bertrand de Ladoucette nos dejó” comentó Fernando Gouiran, Director de Marketing de Baron B.
En cada nueva edición de Baron B Héritage se seleccionarán cosechas que, por sus características excepcionales, se encontrarán en su plenitud. La perfección, la calidad, y el assemblage de estas añadas definen el estilo de Baron B, custodiando siempre el legado y estilo de su creador.
Baron B Héritage Edición 002 se consigue en las principales vinotecas del país, a un valor de $10.900.-
Notas de cata de Baron B Héritage Edición 002
- Color: suaves amarillos con reflejos color acero.
- Nariz: elegante complejidad de frutas blancas y rojas frescas, acompañados de frutos secos tipo nueces y almendras, pan de jengibre, con una sutil expresión a turba que aporta una particular mineralidad.
- Boca: elegante tensión natural entre acidez y volumen, cremoso y profundo, con una estructura y concentración que define la personalidad de Baron B Héritage – Edición 002.
La historia de Baron B
El barón Bertrand de Ladoucette fue un hombre visionario, audaz y emprendedor. Heredero de una familia noble de Francia, fue a su vez un líder humilde, apasionado y profundamente humano, que no dudó en dejar el confort de su castillo y negocio en Francia para seguir su convicción y su sueño: elaborar espumosos excepcionales al nivel de los mejores del mundo.
Corría el año 1959, y Agrelo, en Mendoza, era poco más que un desierto inhóspito y helado, sin caminos, sin teléfonos. Allí, con su propia determinación como única compañera, el Barón Bertrand de Ladoucette hizo algo mucho más trascendente que crear un espumoso. Creó un legado de sabiduría, esfuerzo y humildad, que todavía se respira en el aire de nuestros viñedos, que se refleja en cada cosecha y que hace que cada botella sea única e irrepetible.
El legado del Baron unió para siempre el centenario savoir-faire de La Champagne con la potencialidad del terroir cordillerano, cuyos mejores secretos se irán descubriendo cuando los centinelas actuales de la marca decidan que salgan a la luz.
Más de medio siglo después de su creación, Baron B motiva hoy el orgullo de quienes hacen el espumoso más selecto y exclusivo de Argentina. Heredero de un espíritu de burbujas, Baron B es un homenaje a un hombre, a su nombre y a su historia.