The Asian Cabernet Sauvignon Masters 2022, el concurso organizado por la publicación británica The Drinks Business Asia, celebró en Hong Kong su décima edición. Allí se distinguió con el premio Master a Primus Cabernet Sauvignon 2017, línea que por segundo año consecutivo obtiene el máximo galardón. La añada 2016 de Primus había sido reconocida con este mismo premio en 2021, y este año la cosecha 2017 volvió a sorprender de manera excepcional al panel de jueces expertos, quienes cataron todos los vinos a ciegas.

Una vez más, el certamen asiático reunió vinos 100% Cabernet Sauvignon y blends que incluyen al menos un 50% de esta uva, provenientes de Australia, Argentina, Chile y China, entre otros países. Primus Cabernet Sauvignon 2017 obtuvo la máxima premiación del certamen “Master” en la categoría de entre 300/400 HKD – 40/50 U$D, demostrando que la Argentina no solo es una potencia en materia de Malbec, sino que también tiene un enorme potencial para producir Cabernet Sauvignon de clase mundial.

Primus Cabernet SauvignonPrimus Cabernet Sauvignon: grandes condiciones de guarda

Reeze Choi, el reconocido sommelier fundador de la consultora de vinos de Hong Kong Somm’s Philosophy, y jurado del concurso, quedó inmediatamente cautivado por la compleja nariz del Primus Cabernet Sauvignon. “Con sus taninos sólidos y su gran acidez, puedo sentir el gran potencial de añejamiento de este vino”, mencionó Choi en la revista Drink Business luego del certamen.

“Primus Cabernet Sauvignon es un vino que se elabora con uvas provenientes de dos parcelas históricas que Myndert Pon -fundador de Bodegas Salentein– plantó en 2003 en nuestra Finca El Oasis, ubicada a 1150 msnm. El clima fresco del lugar y la particularidad de estas parcelas donde los suelos franco-arenosos poseen gran concentración de rocas cubiertas con carbonato de calcio, le dan a esta etiqueta un carácter único que comienza a ser reconocido en el mundo”, aseguró Diego Morales, Vineyard Manager de la bodega.

Jorge Cabeza, Senior Winemaker de Bodegas Salentein, añadió: “En esta zona, el Cabernet Sauvignon se expresa entregándonos notas complejas en nariz y en boca, con muy buen volumen, frescura y una textura de taninos firmes, pero, a su vez, sedosos y envolventes en el final”.

“En 2010 iniciamos el desafío de producir un Cabernet Sauvignon que representara al Valle de Uco en el mundo, y este reconocimiento por segundo año consecutivo, en un mercado tan exigente y competitivo, nos impulsa a seguir en la búsqueda del gran Cabernet Sauvignon de la Argentina y referente global de esta variedad”, concluyó José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de Salentein Family of Wines.

Primus Cabernet Sauvignon se encuentra disponible en vinotecas y restaurantes, a un precio sugerido de $9,500.

Primus Cabernet SauvignonLa esencia del Valle de Uco

Bodegas Salentein es un magnífico proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de esta extraordinaria zona.

La bodega es pionera en establecerse en el Valle de Uco y cuenta con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en sus fincas “El Oasis” en Los Árboles, “La Pampa” y “San Pablo” en la IG San Pablo, y El Tomillo, en la IG Paraje Altamira, con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. 

Esas fincas contemplan diferentes microclimas que, sumado a la diversidad de los suelos, logran expresiones diferentes en las uvas y permiten obtener vinos de montaña que expresan lo maravilloso del lugar, con refinamiento y personalidad.