Llegó el momento del año más esperado por el #TeamInvierno. En esta época, si sos uno de los fanáticos del frío, seguramente ya armaste las valijas y te estás por subir a un avión, un micro o a tu auto y ya estarás soñando con disfrutar en algún lugar del país.
Pero si todavía no sabés adónde viajar, te proponemos tres clásicos nacionales para la temporada de invierno que tienen como eje a la Cordillera de los Andes.
Dónde ir en vacaciones de invierno
Esquí en Cerro Castor
Arranquemos por el sur del país, en la isla de Tierra del Fuego. Allá, en medio del entorno agreste y bellísimo del Fin del Mundo, hay muchas cosas por hacer. Solo contemplar el paisaje desde la costa de Ushuaia es una experiencia inolvidable. Y ni hablar si podemos navegar entre las islas del Canal Beagle hasta el faro Les Éclaireurs.
Otro mundo natural completamente diferente, para descubrir a través de su red de senderos, es el que ofrece el Parque Nacional Tierra del Fuego. Pero si lo extremo es lo tuyo, hay excursiones off road a través de escenarios impactantes de lagos, montañas y bosques.
Sin embargo, en esta época, la nieve es uno de los atractivos que más público convoca. Muy cerca de la capital del Fin del Mundo, a 26 kilómetros de Ushuaia, está Cerro Castor, el centro de esquí más austral del planeta.
Cerro Castor lanzó recientemente su temporada con el anuncio de la apertura de una nueva pista. Se trata de una pista negra (de alta dificultad) de 1800 metros y para esquiadores experimentados.
Entre otras novedades, como que este año contará con un nuevo medio de elevación, el centro de esquí informó que esta temporada los visitantes podrán comprar pases y alquilar equipos a través del e-commerce disponible en su sitio web .
Pero sin dudas lo más esperado de la temporada para los amantes de la nieve es el 9 de julio. Ese día se realiza la Fiesta del Invierno en el centro de esquí, y el atractivo principal de la celebración es la espectacular bajada de antorchas que inaugura simbólicamente la temporada de invierno.
Turismo aventura en Bariloche
En sintonía con la propuesta del Fin del Mundo, pero en la Patagonia norte, San Carlos de Bariloche también lanzó su temporada turística “Un invierno de película”.
Luego de un verano increíble y ya con las primeras nevadas que prometen, el destino tiene las expectativas muy altas para la temporada. Como novedad, el centro de esquí Cerro Catedral contará con un nuevo medio de elevación, todas sus pistas renovadas y mejoras en el sistema de fabricación de nieve que aseguran un invierno con mucho blanco para los aficionados a las tablas.
Y para los que no se les dé del todo bien eso de hacer equilibrio sobre los esquíes, no hay problema porque en Bariloche las alternativas para disfrutar de la naturaleza son casi inagotables.
El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un sistema de senderos que permite recorrer sus hermosos y cambiantes paisajes. Se pueden realizar caminatas cortas y de baja dificultad, como también excursiones de trekking de alta exigencia.
Para las salidas de varios días hay una serie de refugios de montaña que permiten otro tipo de experiencia en la naturaleza.
Una aventura en sí misma es descubrir la cara urbana de Bariloche, sobre todo para los sentidos del gusto. La ciudad tiene una amplia variedad de alternativas para disfrutar de la gastronomía, ya sea a través del chocolate, las carnes patagónicas o los productos regionales. Y por supuesto, la cerveza.
El visitante no se cansa nunca de recorrer restaurantes, pubs y bares. Hay muchos restaurantes independientes que ofrecen menúes variados a los que se llega por recomendación y casualidad. También hay un circuito de restaurantes de hoteles llevados adelante por cocineros y cocineras reconocidos, que son muy apreciados por los turistas sibaritas.
Y en el último tiempo vienen ganando terreno los pubs y bares de las cervecerías locales. La oferta de locales se amplió y tienen muy buena gastronomía: las cartas y menús dan alternativas muy variadas y tentadoras que van desde los platos típicos cerveceros (como las papas, pizzas y hamburguesas) hasta propuestas gourmet en varios pasos.
Además, esta temporada, para facilitar un intercambio más fluido de visitantes con distintas regiones del país, Aerolíneas Argentinas unirá desde julio, con un vuelo directo, San Carlos de Bariloche con la ciudad de Salta.
Rutas escénicas y noches de peña en Salta
Precisamente aterrizamos en Salta, esa ciudad tan linda que enamora, como les gusta decir a los locales. Y algo de razón tienen.
Cualquiera que haya visitado Salta y paseado en el Tren a las Nubes o recorrido los Valles Calchaquíes sin dudas regresó a su hogar con un poquito de esa geografía en el corazón.
La vuelta a los Valles Calchaquíes es uno de los circuitos más bellos del norte argentino. Es un itinerario que suele comenzar en la capital, seguir a través del Parque Nacional Los Cardones hacia la cordillera, hacia Cachi para, desde allí, descender por la legendaria Ruta 40 hasta Cafayate y retornar por el oeste a la ciudad de Salta.
A lo largo de ese recorrido, el visitante se deslumbrará con los paisajes exóticos y surrealistas de la Quebrada de Las Flechas y la Quebrada de Las Conchas, y podrá desviarse de la ruta para conocer parajes y pequeños pueblos, visitar artesanos o descubrir bodegas.
Estas noches invernales del norte son ideales para sacarse el frío cantando y bailando en las peñas folclóricas, disfrutando de las tradicionales empanadas y humitas y, por supuesto, acompañando todo con un buen vino cafayateño.