Es domingo, pega un sol tibio y el cielo abierto se pinta de celeste invierno. Ya pasó el mediodía, qué mejor que salir a buscar pastelerías en Saavedra para disfrutar de ricos bocados dulces y buen café. Sí, podés dar una vuelta al parque de paso.

En los últimos tiempos, la oferta de cafés y pastelería cuidada que conquista cada zona de la ciudad también se hizo presente en estas latitudes: crecieron los cafés de especialidad al mando de jóvenes profesionales. Los puntos en común: productos de altísima calidad, una búsqueda por utilizar menos azúcar y grasas hidrogenadas, más manteca artesanal y propuestas de sabor originales con frutas de estación más saludables.

¿Qué hay más allá de budines, cookies y medialunas? Aquí te contamos todo sobre las pastelerías en Saavedra.

No importa por dónde empezar, basta saber que todo sucede alrededor del enorme parque, luego vos harás tu recorrido preferido. 

pastelerías en SaavedraPastelerías en Saavedra: 5 imperdibles

La Kitchen

En la esquina de Núñez y Conde, en una antigua ferretería que todavía conserva su frente de hierro, su patio interno y sus salones de casona, funciona esta usina de sabor: cafés de especialidad acompañan la propuesta con pastelería y panadería de alta calidad bajo la dirección de sus dueños, Sofía Jungberg y Joakin Fargas. 

Los pilares: harinas y frutas orgánicas, huevos libres de jaula, café tostado especialmente. Todo casero, todo a mano. El concepto tiene un hilo conductor:  en la carta se aprecia la revalorización de conceptos queridos por todos.  

¿Qué probamos? El fosforito, que convoca a multitudes porque es impecable y merece estar entre el TOP 5 de la ciudad. Lo mordés y hace crac: se rompe el hojaldre perfecto, se suma el glasé, se conjugan las notas saladas del queso y el jamón natural. Solo hacés ¡mmm! Hay una versión con queso Brie y tomate, no la probamos, pero es solo cuestión de tiempo.

pastelerías en SaavedraTambién probamos la carrot cake súper húmeda: además de zanahorias, tiene coco y ananá y el frosting es firme y perfecto. Aplausos. 

¿Lo tuyo es el cheesecake? Ok, probá el de DDL con ganache de choco y dulce de leche y bananas caramelizadas.

Otros clásicos dulces que aquí cobran nuevas dimensiones: torta Chajá (¿un homenaje a este postre litoraleño? Lo que sea, es delicioso: un bizcochuelo súper aireado, dulce de leche, crema, merengues y frutas de estación).  

Hay alfajores, croissants, danesas (una marca de identidad del barrio que se repite en distintos locales), más tortas de choco y ricas propuestas saladas, como los pletzalaj y el chipá.

Vinos naturales de pequeños productores, cervezas artesanales y opciones de Cuervo Café completan la cosa.

La Kitchen. Núñez 3400, Saavedra. De martes a domingo de 9 a 20, sin reservas. IG: lakitchen.ba 

Cuadra Madre

A 7 cuadras del parque, lindando con la General Paz, otra esquina juega fuerte entre las pastelerías en Saavedra: aquí llegan los vecinos cool del barrio y los que siguen el aroma de los panes de masa madre y la pastelería a cargo de la mano experta de Camila Piñeiro Cuña.

Esta panadería eclética, como la definen sus dueños, es un emprendimiento de dos hermanos y un amigo: Agustina y Rodrigo Gutiérrez y Pedro Díaz. Arrancaron el 13 de marzo de 2020, en las puertas de la pandemia y su ventanita se convirtió en aire fresco en pleno encierro. 

Todo se produce a la vista en una gran mesa de trabajo que ocupa casi todo el espacio y el salón (y que da nombre al lugar, porque es en la cuadra de todas las panaderías donde se hace el pan de cada día). 

Un mostrador/vitrina expone lo que va saliendo del horno (que va cambiando): medialunas de manteca brillosas, croissants rellenos (por ejemplo, con manteca de maní, banana y dulce de leche), chipás, danesas de pera o de durazno con pastelera (hay versión salada, con cebolla caramelizada o de burrata y pesto), pepas de membrillo con dulce casero, budín de limón y amapolas o de mandarinas y chocolate. Siempre hay nuevas propuestas. 

pastelerías en Saavedra¿Qué probamos? Una pastafrola rústica de membrillo y naranjas confitadas maravillosa, acompañada por café de @fuegotostadores.

Vale contar que estos socios se convirtieron en un grupo gastronómico power: tienen varios locales y marcas (Fermento Lab ya abrió dos locales más de Cuadra Madre, Güey Taquería, Anti -una pizzería-, Sanjo -pastas y vino- en Villa Crespo; y Camping, un “jardín musical” en el Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ). Irán por más. ¿Es probable que haya más pastelerías en Saavedra? Ya veremos.

Cuadra Madre: Pico 3599, Saavedra, de 8 a 20 (también tienen local en Núñez y en Maschwitz). Instagram: Cuadramadre

La Valiente Pastelería

A menos de 10 cuadras del parque, con un local vidriado de piso a techo, luminoso y alegre, se encuentra la versión saavedrina de La Valiente, la panadería y pastelería al mando del chef Christian Petersen y del panadero Germán Torres (quienes también comandan La Valiente Pan en San Isidro y próximamente abrirán una focaccería en Nordelta).

Su lema se basa en la “pasión por hacer las cosas sanas, más livianas, y con muchísimo sabor”. Trabajan con harinas orgánicas, azúcar de caña, vainilla natural, huevos de granja y los mejores productos. Elaboran sus panes y piezas de pastelería con mucho compromiso. 

Además de panes de autor, aquí hay versiones propias y exquisitas de clásicos de las confiterías: roll de hojaldre, coco y miel; cuadrados de hojaldre y pastelera de limón; facturas clásicas con membrillo y pastelera caserísima que ellos llaman “Elegantes” y medialunas de manteca que son increíbles, entre otras piezas. Las tortas son un caño y las podés encargar. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @lavalientepasteleria

¿Qué probamos? Cheesecake de otoño, con membrillos, quinotos, pomelos y naranjas, y el postre Balcarce, ¡que es tremendo!

La Valiente Pastelería. Av. Cabildo 4300, Saavedra. De martes a domingo de 8 a 20. Instagram: @lavalientepasteleria

La manteca negra

En Melián y García del Río funciona este local puramente vegano. Además de sus propuestas saladas de sándwiches o ensaladas, se destaca su pastelería.

Abrieron a fines de 2020, por lo que se trata de otra apertura pandémica (primero en Chacarita, luego se mudaron a esta esquina frente al parque). Funciona tipo rotisería: ofrecen opciones de verduras crudas, encurtidas y cocidas; fermentados como kimchi o chucrut, salsas sabrosas, focaccia, brioche, panes caseros.

Con todo eso, podés armar tu propio sándwich raw, cocido y vegano. Bebidas naturales acompañan el combo. 

Aquí nos detuvimos en sus opciones dulces para comprar y llevar al picnic del parque.

pastelerías en Saavedra¿Qué probamos? Blondie de cabutia y pastafrola de boniato, muy bien logrados.

También podés elegir un crumble de manzana con sablé bretón con avena, jengibre confitado, nueces y trigo sarraceno. Cookies, trufas, alfajores veganos de algarroba y maní y pepas rústicas salen a full.

La manteca negra: Av. García del Río 3710, Saavedra. Instagram: @lamantecanegra.

Gorrión Artisan Bakery

La sede Saavedra (tienen otros tres locales en distintos barrios porteños) de este café y panadería abrió en 2022 y ofrece, por suerte para los vecinos, ricuras para todos los gustos.

El pan de masa madre (de campo blanco o con semillas, ciabatta con oliva y saborizadas, brioche, de molde integral, focaccia) se hace para llevar y también para los sándwiches y bruschettas frescos y bien logrados que forman el menú salado. 

pastelerías en SaavedraPero la viennoiserie invita a volver una y otra vez: croissants bien hechos, solos o con rellenos varios (probá el de Nutella); las medialunas de manteca, los pain o chocolat y los palitos de quesos son algunas de las excusas.

¿Qué probamos? Roll de canela, de manzana, de pasas. Acá también hay danesas del día (consultar el relleno, que va variando) que van genial con café.

Gorrión. Pinto 4499, Saavedra. Instagram: @gorrion.ar

Ya tenés la data, ahora armate tu propia aventura el próximo finde.

Es periodista especializada en gastronomía. Además de su trabajo en Vinómanos es editora del blog de Wines of Argentina, la institución que promueve el vino argentino en el mundo. Desde 2016 edita libros gastronómicos en Editorial Planeta como (Pan&Plus, de Bruno Gillot y Olivier Hanocq; Viaje al Sabor, de Patricia Courtois y Alhueso!, de Christian Petersen, entre otros). Trabajó en la producción del programa Cocineros Argentinos, tuvo a su cargo la sección “En el Mercado”, de La Nación Revista y realizó todas las investigaciones sobre producto argentino para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Le copan los procesos de elaboración de los alimentos y puede pasar horas hablando con productores para entender qué comemos.