Fue la tercera vez en la historia que se jugó una Final intercontinental en la que el Campeón de América se midió con el de Europa, y la segunda en la que Argentina levanta la copa de la victoria. En la primera Final de 1985, Francia había derrotado a Uruguay. Y en la de 1993, Argentina, aún con Diego Armando Maradona en su formación, venció a Dinamarca.

En este contexto tan especial de una nueva disputa internacional para un equipo como el de Lionel Messi, que genera tantas expectativas, Mendoza Vineyards, por iniciativa del ex futbolista Nery Pumpido, elaboró Finalissima, un vino 100% Malbec cosecha 2014 a partir de uvas de la región de La Consulta, San Carlos, Mendoza. 

finalissimaFinalissima: un vino para cuidar la meta

La idea del ex arquero del seleccionado Campeón del Mundo del 86 fue agasajar a los hinchas VIP que asistieron al mítico estadio de Wembley de Londres con un obsequio exclusivo. 

La elaboración de Finalissima Malbec estuvo a cargo de Denis Vicino, Jefa de Enología de Mendoza Vineyards. Se trata de un vino con 14.5% de alcohol madurado durante 24 meses en barricas nuevas de robles francés. 

De aspecto rojo intenso con reflejos violetas, a lo largo de este tiempo de reposo en madera, Finalissima Malbec desarrolló una combinación de aromas en el que se mezclan las violetas con frutos rojos y negros, además de expresar notas a vainilla y tabaco. En el gusto se percibe lo mismo que en el aroma: la entrada es dulce, el cuerpo aterciopelado y untuoso y el final, largo y complejo.

El diseño, sobrio y elegante, estuvo a cargo de Antonella Rodríguez Squillaci, responsable de Marketing de Mendoza Vineyards. La etiqueta muestra un fondo azul iluminado de manera cenital donde resalta la figura del logo de la Final y el nombre del vino, mientras que en la parte inferior se entrelazan las banderas de ambos países. Una cobertura de lacre blanco corona la botella. 

Finalissima
Mendoza Vineyards, por iniciativa del ex futbolista Nery Pumpido, elaboró Finalissima. En la foto, junto a Maradona.

Botella para guardar

El vino, una edición limitada de 100 botellas que se presenta en una vistosa caja de madera, contó con el respaldo de la Conmebol.

“Hemos logrado un gran producto con una gran estética. Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido. Es un gran vino del que, además, todos van a querer guardar la botella”, dijo Jorge del Valle, Gerente Comercial para América Latina de Mendoza Vineyards durante la presentación de Finalissima Malbec.

No es la primera vez que Mendoza Vineyards sale a la cancha con proyectos futboleros. Previamente, en colaboración con los jugadores campeones de la Copa del Mundo de México 86, lanzó dos vinos conmemorativos: La Final, otro vino 100% Malbec, y Héroes, un blend con 50% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. 

Mendoza Vineyards, empresa que forma parte del grupo suizo Origin Global Distribution, tiene 20 años en el país y dos bodegas. Una se encuentra en la ciudad de Mendoza y otra en zona de Agrelo, Luján de Cuyo, donde están sus viñedos.