Un cóctel aviva el disfrute, la relajación, la sorpresa, la curiosidad. Como toda experiencia gastronómica, el trago es el producto final de muchos elementos que se combinan en el backstage para hacerlo realidad. Detrás, hay una persona que lo imaginó, probó y creó.

Por eso, a la hora de elegir dónde hacer un curso de barman en Argentina (o barmaid, vale decir), entra en juego el conocimiento sobre bebidas espirituosas, vinos y mixología, pero también la información acerca del servicio, diseño de barra, higiene, organización y logística, entre tantos otros elementos que hacen a un restaurante o bar.

curso de barman en ArgentinaDónde hacer un curso de barman en Argentina (o barmaid)

El Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) propone la carrera de bartender entre sus opciones de formación profesional. Está integrada por dos materias –Bebidas espirituosas y Coordinación de barra y coctelería– y se cursa en dos meses en la sede de Retiro. Además, cuenta con varios cursos cortos que pueden servir como complemento, como el de servicio de mesa; el inicial y el avanzado sobre vino o el de whiskies y maltas.

En Gato Dumas ofrecen el curso de coctelería y barman, con un recorrido por las técnicas y fórmulas de cócteles de todos los tiempos, el servicio y diferentes tipos de bebidas (empiezan el 27/5 o el 1/6). El curso de barmanager, más extenso, comprende 16 clases para también abordar el diseño de una carta de tragos y el funcionamiento de un bar. En su formato online, la escuela tiene cursos sobre bebidas y coctelería.

Otra alternativa para quienes busquen una salida laboral es el curso de bartender profesional que brinda el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica. Combina teoría y práctica, con una mirada integral del oficio, dura dos meses y tiene una nueva inscripción abierta para empezar en junio.

El Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) cuenta con un curso de bartender de tres meses y medio, con el objetivo puesto en la salida laboral. La Escuela Gourmet Online también tiene dos propuestas para pasar al otro lado de la barra, con una alternativa inicial y otra como carrera profesional, en ambos casos para cursos online en un máximo de tres meses.

curso de barman en argentina
Sebastián Atienza, de Tres Monos.

La Academia Bartender, con sede en Buenos Aires, es otro de los lugares donde es posible hacer un curso de barman en Argentina. Propone un menú especializado de cursos para meterse en el universo de las bebidas.

En la Escuela Argentina de Sommeliers desde hace muchos años dictan ¡Vení a coctelear!, un taller de dos encuentros, ideales para amateurs que quieren mejorar sus cócteles hogareños. En la EAS también hay cursos enfocados en determinadas bebidas, por ejemplo Whisky: estilos, sabores y cócteles del agua de vida más sabrosa (que da Fernanda Orellano), la especialización en infusiones (yerba mate, café y té) que dicta Karla Johan Lorenzo, y el ABC de las cervezas, además por supuesto de toda la propuesta formativa en sommelierie.

En bares o de la mano de bartenders

En el piso de arriba de Tres Monos, el bar que comanda Sebastián Atienza, funciona una escuela. En Tres Monos Estudio, “la idea es lograr que la coctelería sea accesible a más gente, que no quede en un lugar de magia o como algo inalcanzable”, dice Atienza.

Tienen dos cursos, uno de 8 clases a cargo de Fede Cuco –junto a quien desarrollaron todo el material teórico de la escuela– y otro de 4 encuentros los sábados. Además, mantienen los talleres online (que lanzaron en pandemia), suelen sumar cursos sobre determinados tipos de bebidas y productos y realizan clases de formación para jóvenes del Barrio Mugica.

curso de barman en argentina
Seba García, el bartender de Presidente.

En Presidente, Seba García lleva 12 ediciones de #ConsejosDelCantinero, ciclo de clases para curiosos y aficionados a la coctelería en las que comparte técnicas y conceptos básicos para poder hacer un trago en casa, por ejemplo, y ofrece su experiencia para aprender a ser un buen anfitrión. También organiza clases grupales a distancia –pensadas principalmente para empresas–.

Inés de los Santos es otra de las que cuenta con este enfoque corporativo, con talleres de coctelería que pueden ser online o presenciales para grupos laborales.

De la mano de Pipi Yalour, en la plataforma Chicas Barra se pueden aprender de forma online y remota técnicas, tendencias y preparaciones cocteleras. En este momento el menú comprende un curso inicial, otro sobre macerados y uno que se enfoca en shrubs.

Finalmente, 878 es otro de los lugares que suele ofrecer cursos de coctelería; aunque todavía no hay fecha, pronto habrá novedades sobre una nueva edición en uno de los bares emblemáticos de la ciudad. 

curso de barman en argentinaBeca para bartenders organizada por World’s 50 Best Bars

The World’s 50 Best Bars anunció el lanzamiento de su primera beca global para jóvenes bartenders, que premiará al ganador o ganadora con la oportunidad de ser pasante en dos renombrados bares de Londres (Connaught Bar) y Nueva York (Katana Kitten), más una escala en Madrid, con los gastos pagos. Requisitos: ser mayor de 21 años, tener menos de tres años de experiencia y postularse en The World’s 50 Best Bars website antes del 20 de junio. Para más info, clickear en www.theblend.world.

Más información sobre cursos? Seguí este link para saber dónde convertirte en barista

Comer rico, conocer lugares nuevos, pasarla bien. En busca de eso va, para sus días y sus notas. Escribe sobre gastronomía, cultura, viajes y tendencias. Como periodista freelance publica en Clase Ejecutiva, El Planeta Urbano, Noticias y Maleva, entre otros medios.