Lograr el reconocimiento de los catadores más influyentes del planeta no es tarea fácil. Mucho menos consolidarse entre sus elegidos año tras año. Por esto mismo, el reciente galardón alcanzado por Finca Sophenia con su Altosur Malbec 2021 en los Decanter World Wine Awards 2022 (DWWA), merece ser analizado en profundidad ya que se trata del segundo año consecutivo en que la bodega obtiene la máxima distinción en el concurso.

Altosur Malbec 2021 50 mejores vinos

Considerado el certamen de vinos más grande y prestigioso del mundo, DWWA es una competencia que reúne ni más ni menos que a 250 de los catadores más respetados globalmente, divididos en paneles de expertos por región. 

Durante la competencia, cada uno de los 18.244 vinos catados a ciegas son evaluados y discutidos por especialistas, y aquellos que logran la medalla GOLD (más de 95 puntos) son vueltos a evaluar para saber si merecen un ascenso a la categoría PLATINUM. Además, si el vino en cuestión cuesta menos de 15 libras, accede la preciada la mención de Value Best in Show. 

Altosur Malbec 2021 50 mejores vinosTodo este proceso, que representa un gran desafío para cualquier vino, fue el recorrido hecho por ALTOSUR Malbec 2021 de Finca Sophenia, etiqueta que no solo fue distinguida en la primera ronda con 97 puntos, sino que además logró sobresalir como unos de los 50 mejores vinos del mundo en la 19° edición del DWWA. Así, se convirtió en uno de los 10 elegidos cuyo precio en el mercado británico es inferior a las 15 libras (en Argentina cuesta $1200).

Por todo esto, el jurado subrayó: “Es justo decir que ningún otro país entregó valor en el DWWA de este año como Argentina, y este Malbec de Gualtallary lo demuestra admirablemente. Rara vez, los Value Best In Show superan el atractivo que propone ALTOSUR Malbec 2021”.

Acerca del reconocimiento que ubica a este Malbec de Finca Sophenia entre los 6 mejores vinos de Sudamérica, Roberto Luka, fundador y Presidente de la bodega, destacó: “Estamos felices de confirmar que nuestra búsqueda incesante por la calidad se refleja en nuestros vinos, sobre todo en este segmento de precio tan importante y competitivo”. 

En la edición 2021, Sophenia Synthesis The Blend obtuvo 97 puntos y una medalla de PLATINUM, mientras que Sophenia Estate Reserva Malbec fue premiado con medalla GOLD (95 pts.).

Finca Sophenia vuelve a brillar en los premios Decanter 1
Roberto Luka, fundador y presidente de Finca Sophenia.

ALTOSUR Malbec 2021 50 mejores vinos

ALTOSUR es la línea de vinos jóvenes de Finca Sophenia, en la que se busca una expresión fresca de Gualtallary, con poca intervención en barrica para que resalten las características auténticas de cada varietal.  

Joaquín Martin, enólogo de Finca Sophenia, explicó: “Nuestra bodega y viñedos se encuentran en un lugar privilegiado para hacer vinos de alta calidad, como lo es Gualtallary. Con Altosur Malbec 2021 respetamos al máximo lo que esta zona tiene para darnos y ofrecemos al consumidor una línea de vinos de excelente relación precio-calidad”.

Altosur Malbec 2021 50 mejores vinos
Joaquín Martin, enólogo de Finca Sophenia.

Finca Sophenia es una bodega definida como Estate Winery. Sus vinos se elaboran con uvas de su propia finca, y se vinifican y embotellan en su propiedad de Gualtallary, una exclusiva región de Tupungato, en Valle de Uco. Esta pequeña zona es considerada por los expertos internacionales entre los mejores territorios vitivinícolas del mundo, por su aptitud para producir vinos de gran calidad.

“Convencidos de que la calidad nace en origen, trabajamos con prácticas sustentables y tratamiento orgánico en viñedo y bodega. El de Decanter es un reconocimiento importantísimo no solo para nuestra bodega, sino también para Argentina como país productor y para Gualtallary como microrregión. Estamos demostrando al mundo que los vinos entry level de nuestro país tienen todo lo necesario para triunfar en el exterior“, remarcó Eugenia Luka, segunda generación de familia Sophenia y Directora de Comunicación, Sustentabilidad & Bio.