¿Salen vinos Los Campeones México 86? Sí! Se cumplen 36 años de una gesta histórica. Y toca en año de Mundial. Con la Scaloneta clasificada y en zona amable para Qatar, la gente ya está planificando qué hará el día del primer partido o el del segundo, viendo horarios para reunirse, menú y sede. Es que en este año mundialista hay épica en los corazones.

Para que palpiten con más fuerza los pechos de los hinchas, Mendoza Vineyard lanza dos vinos que recogen el guante de aquella gesta histórica de 1986. Diego Maradona, Oscar Ruggeri y Carlos Salvador Bilardo son nombres que tienen la fuerza evocativa del Estadio Azteca, la misma que tienen La Final Malbec 2018 y Héroes Red Blend 2018.

Con ese espíritu, El cabezón Oscar Ruggeri armó este nuevo equipo con Mendoza Vineyard y convocó a sus colegas de 1986 para formar Los Campeones, una línea de vinos que saldrá del túnel el mes próximo.

“Subí en el grupo de Whatsapp que tenemos ‘los nonitos’ del 86 y automáticamente los dos conocedores de vino, Giusti y Burruchaga, dijeron ‘dale, dónde están?’… y ya largamos para adelante con todo”, comentó Ruggeri.

La presentación de las botellas de Vinos Los Campeones México 86 arenga, como desde el vestuario: “Nada es imposible si lo soñamos. Y eso hicimos, todos juntos. Un 29 de junio de 1986 jugábamos esa final, intensa, única, irrepetible. Fue ese día, en el estadio Azteca de México, donde lográbamos poner a Argentina en lo más alto. Éramos Campeones del Mundo”.

Neri Pumpido, acota: “lo importante es poder ayudarnos y este proyecto nos permite se solidarios entre nosotros”. Lo recaudado por la venta se usará para auxiliar a algunos de los 30 que estuvieron en México 86.

 

Vinos Los Campeones México 86Vinos Los Campeones México 86

Jorge Del Valle, gerente comercial de Mendoza Vineyards, tiene una larga amistad con Ruggeri. “Todo nació porque queríamos hacerle el vino al Cabezón – relata Del Valle– pero luego a él se le ocurrió que lo ideal era hacer un vino con el equipo. Ellos son muy amigos y nunca habían hecho algo juntos más allá de ganar el Mundial. Los convocó, se coparon y así nació Los Campeones. Esto fue a mediados de 2021”. 

De parte de Mendoza Vineyard, la enóloga Denis Vicino, responsable de estos vinos, dice: “Nunca había estado tan emocionada por un proyecto de vinos como con Los Campeones. Y eso que no era futbolera yo”. 

Pero desde que empezó el proyecto de hacer estos vinos, vio documentales, videos, leyó sobre el equipo y las personas y se metió de lleno en la mística de aquel equipo. “Me apasionó. Me volví loca. Lloro y me río con esos videos. Y estoy muy enroscada con estos vinos, porque están hechos para ellos”, dice.

Para más épica, el día que estaban llenando las botellas de Los Héroes, sorteaban los grupos para el mundial de Qatar. “Nos volvimos locos con el resultado”, dice Vicino.

Vinos Los Campeones México 86

Cómo es el vino la final 86

La Final Malbec 2018 proviene de Agrelo, Luján de Cuyo, y un 50% de ese vino tiene el aporte del paso por barricas de madera. Está elaborado en un estilo frutado, con recuerdo de frutos rojos maduros, con pizca de vainilla y chocolate. De entrada dulce y envolvente, es un tinto de concentración y untuosidad, con taninos sedosos.

“Este Malbec nace para recordar el dulce sabor de una victoria, aquella final de la Copa Mundial de México 86. El séptimo encuentro de un equipo que ya había hecho historia, y al que todavía le faltaba lo mejor. La Selección ya había madurado lo suficiente como para tener la certeza de que, si las cosas se hacían bien, no había rival que la frenara”, reza el vino.

Cómo es el vino heroes 86

Héroes 2018, en cambio, es un blend de tintas, también de Agrelo. Como los buenos equipos, acá la combinación de las partes es más que la suma de las individualidades: está compuesto por 50% de Cabernet Franc, 40% de Cabernet Sauvignon y 10% de Petit Verdot. 

El 70% del vino pasó por barricas de primer y segundo uso. Violeta profundo y de aroma complejo, predominan los frutos ácidos como la cereza y los frutos negros maduros. También se encuentran notas de especias, tabaco y chocolate. 

Vinos Los Campeones México 86En boca es voluminoso, con taninos redondos. Es un vino aterciopelado, de buena estructura y largo final.

En la botella, se lee: “Este blend nace para homenajear a un equipo inolvidable, que alcanzó un sueño que pocos creían posible. Un plantel que atravesó una odisea, y que partido a partido se ganó el corazón de todos los argentinos. Convicción, compañerismo, sed de gloria y una zurda implacable fueron los ingredientes de la fórmula que los volvió invencibles”.

Así es que si estás manija con el Mundial y querés un trago de gloria hasta que arranque el próximo noviembre, podés buscar en la góndola algunos de estos Vinos Los Campeones México 86 para ir entrando en tema. A juzgar por lo que cuenta la enóloga, tienen la magia necesaria para encender la pasión.

Burruchaga marca el final: “en la contraetiqueta de Héroes están los nombres de todos los que compusimos el plantel. Más allá de que el vino es muy rico, el objetivo que a nosotros nos marca y es que el resultado final es seguir ayudándonos entre nosotros como nos enseñó Bilardo. Esto es lo que más nos enorgullece como Campeones del Mundo, como grupo, como amigos. Esperamos que les guste y lo quieran tener en la casa, un recuerdo más de lo que pasó en el 86”.

Ya tenemos qué beber en la final del mundo Qatar 2022. Vino y Mundial. La mística del vino héroes 86 correrá por nuestra sangre para ponerle garra a la selección argentina. Vino Campeones del 86 y Vino Campeones del 2022.