La inflación fue, es y será el tema, para los servicios, comprar comida o darse un gusto. En materia de vinos, sin embargo, la inflación pega diferente. Es como si en comparación con lo que aumentan otras cosas el vino aún viniera con una demora, una inercia 2021 que no terminó de despegar. Y este es el momento de aprovecharla: por cómo cotiza la uva esta vendimia, 2022 será un año de precios en alza.

Entre los vinos tintos se puede hacer buena diferencia apostando por el Malbec. Desde ya que otras variedades pueden resultar buenas, aunque más erráticas en su conjunto. Por eso, a la hora de ser autoindulgente en tiempos en que los bolsillos acusan el recibo del comienzo de clases, del inicio del año y pronto del cinturón ajustado del FMI, es tiempo de apostar por una buena copa de Malbec. 

En estos 10 mejores Malbec por 1000 pesos que listamos a continuación estará la compra segura. Un dato extra antes de salir corriendo a la góndola. Entre los $600 y los $1000 es donde cada peso invertido rinde en las marcas correctas. Todos son Malbec amables de paladar, algunos jugosos y otros más corpulentos, pero ninguno falla en entregar sabor frutal y ofrecer algunos detalles que van de la madera a las especias. 

Mejores Malbec por 1000 pesos, los elegidos

  1. Portillo Malbec 2021, $480. Es uno de los tintos más exitosos del mercado argentino. Ciruelas y tonos florales y de hierbas abren un paladar fluido y envolvente. La reversión del nunca falla que tomaban los abuelos.
  2. Alma Mora Select Reserve Malbec 2020, $793. Elaborado con uvas de San Juan, criado en madera, recuerda a mermeladas, especias dulces y tonos tostados. Intenso, sucroso y lleno de sabor.
  3. Nave Robino Malbec 2021, $567. Novedad de Bodega Dante Robino. Es frutal, definido, con trazos especiados. Ataque jugoso y fresco, de notable relación precio-calidad.
  4. Finca Magnolia Malbec 2021, $500. Con uvas de Valle de Uco, este tinto es bien interesante. Notas a cerezas y ciruelas maduras con perfume de barricas. Caudaloso y con taninos jugosos.
  5. Amalaya Malbec 2021, $850. Tinto calchaquí, recuerda a frutas confitadas y especias. En boca es intenso y jugoso con buena estructura y sabor, además de taninos firmes.
  6. Saurus Malbec 2021, $990. Familia Schroeder elabora este Malbec patagónico aromático y frutal, terso, con acidez jugosa. Lo mejor es la franqueza frutal que copa el paladar por unos cuantos minutos.
  7. Cholila Ranch Malbec 2019, $600. Elaborado por Malma, ofrece un Malbec joven y jugoso de perfil frutal con trazo ahumado y paladar amigable. Buen vino a precio de amigo.
  8. La Celia Reserva Malbec 2020, $538. Con uvas de La Consulta, Valle de Uco, destaca la nota de arándanos y ciruelas con guindas maduras. Sabroso, los taninos redondos le dan forma a un paladar terso. Bien competitivo.
  9. Altosur Malbec 2021, $999. Finca Sophenia elabora con uvas de sus viñedos de Tupungato este Malbec cautivante y perfumado y jugoso, que fluye envolvente y lleno de sabor frutal. De paladar universal.
  10. Altos Del Plata Malbec 2020, $600. Terrazas de los Andes elabora con uvas de Mendoza este Malbec que propone un plan simple, frutal y expresivo con paladar amable, amplio y sabroso.

Hasta aquí, una selección de los mejores Malbec por 1000 pesos. Por supuesto, hay muchos más.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).