
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este mes, 21 años después de haber dado comienzo a la aventura de Flechas de los Andes, y a 15 años de que la primera cosecha fuera vendida, el equipo enológico de la bodega sintió la necesidad de sumar a su familia de grandes vinos un nuevo varietal que acompañe a los característicos Malbec y blends.
Por eso acaba de nacer con toda su fuerza Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020, a partir de uva seleccionada de parcelas especiales -ubicadas en Vista Flores, Valle de Uco- que la hacen especial y única.
Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020
El Cabernet Franc aparece como una variedad relativamente reciente en Argentina. Original del clima húmedo de Bordeaux (Francia), se adaptó de manera excepcional a los viñedos de altura (a más de 900 msnm) y al clima seco de la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina.
Comenzó a ser plantada en el país en los años 90 para darle carácter a los vinos de corte, sin imaginar que se convertiría en un varietal en sí mismo. Si bien la superficie plantada con Cabernet Franc es mínima en relación a otras tintas, la variedad sobresale ampliamente por su calidad.

“Desde el 2007, cuando obtuvimos nuestra primera cosecha de Cabernet Franc, nos impresionó el carácter de este varietal y, a lo largo de los años, nos siguió sorprendiendo la continuidad en la calidad. Por eso, venimos confiando y apostando a esta variedad, completamente adaptada a nuestro terroir, con características particulares y diferentes al resto de los Cabernet Franc del mundo», aseguró Richardi.

Terroir único
La bodega Flechas de los Andes está emplazada en un terroir único, gracias a un clima seco y con temperaturas moderadas por la altitud. Estas cualidades fueron las que enamoraron a Benjamin de Rothschild y a Laurent Dassault, sus propietarios de origen francés, quienes buscaban suelo excepcional. Allí, el Cabernet Franc ha encontrado un nuevo lugar en el mundo para desarrollarse y expresar un gran potencial.
“El Cabernet Franc nos permite hacer un vino de estilo más italiano que bordelés. Mientras que el Malbec nos permite hacer un vino de volumen con concentración el Cabernet Franc nos brinda un vino más fluido, menos estructurado y con otra sedosidad de taninos. En 2018 plantamos 5 hectáreas más de Cabernet Franc y en 2020 decidimos elaborar las primeras 15.000 botellas de Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc”
Esta novedad de Bodega Flechas de los Andes implica un paso importante en la exploración y desafíos que plantean hoy la evolución y elaboración de vinos de gran calidad argentinos con nuevas cepas, fortaleciendo, además, su filosofía de terroir, creando vinos de alta gama en partidas limitadas.
Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020 fue criado 14 meses en fudre francés y barricas de diferentes usos a fin de conservar la expresión varietal y redondear su textura.
Sus 15.000 botellas ya se encuentra disponible en vinotecas a $3800 (pesos argentinos) y también algunas magnum reservadas para clientes especiales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]