Con más de 150 años de presencia en el mercado argentino, pero sobre todo formando parte de mesas familiares y de amigos en cada rincón del país, Bodegas Colón es un referente del vino sanjuanino para todo el territorio nacional.
Posee etiquetas que pueden encontrarse en la mayoría de los puntos de venta a nivel nacional: hipermercados, supermercados, autoservicios, almacenes, restaurantes y bares.
De este modo, Bodegas Colón ostenta un 4% de participación en el mercado de vinos embotellados, cifra que la ubica entre las tres principales marcas del país además de convertirla en una de las 10 principales de vino en términos de recordación espontánea por parte de los consumidores.
Un combo de méritos que reflejan no sólo un presente exitoso sino también la relevancia de Bodegas Colón para la historia y la cultura del vino argentino.
En 2021 la bodega sacudió el tablero con el lanzamiento de una línea de vinos, Colón Selecto, a partir de la convicción de que la consolidación de la marca iba acompañada de un enorme potencial de crecimiento.
“El contexto actual, con una industria del vino que se recupera y crece y consumidores cada vez más exigentes en la búsqueda de nuevas propuestas, nos alentó a ir en busca de un producto que aportará calidad a la marca”, sostuvo Diego Sánchez, enólogo de la bodega. En esta charla, revela todos los detalles de esta nueva línea.
Colón Selecto, frutados y frescos
La linea Colón Selecto está compuesta por un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay; tres bivarietales, un Syrah/Malbec, un Merlot/Cabernet Sauvignon y un Chenin/Sauvignon Blanc; un vino rosado, y un dulce fresco que ofrecen un estilo frutal, expresivo y refrescante.
¿Cuáles son las principales características de Colón Selecto?
Es una propuesta que nos permite ampliar la participación en el mercado y ofrecer un producto de mayor complejidad enológica. Nos eleva en la categoría, pero manteniendo una gran relación precio-calidad. La producción del 2021 fue de 2.250.000 litros, especialmente Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Estos nuevos vinos se elaboran con una selección de las mejores uvas destinadas a esta línea, combinando las que tienen origen en San Juan y Mendoza. Los varietales tintos tienen de 7 a 10 días de fermentación alcohólica, seguida de fermentación maloláctica y crianza sobre sus borras finas durante tres meses. Cada corte contiene un 10% de vino termovinificado, pero sólo en los varietales tintos.
¿Y los blancos?
Se obtienen a partir de una vinificación tradicional, con suave prensado y posterior desfangado del mosto a 8°C durante 36 horas, preservando las notas frutales típicas de la variedad. La fermentación se concreta en vasijas de acero inoxidable durante 21 días, a entre 12 y 14°C.
¿Cuál es la identidad de los vinos Colón?
Son vinos pensados para todos los días. Apuntan a cautivar a los amantes de los vinos suaves y fáciles de tomar, que no renuncian a la calidad. Tienen muy buen color, y resultan frutados y frescos. Cada varietal expresa sus principales descriptores.
Buscamos que sea un producto sustentable, para lo cual es necesario el respeto y el compromiso constante hacia hacia el consumidor, nuestros colaboradores y el ambiente.
En general, ¿qué características considera que tienen los vinos de San Juan?
Gracias al clima de la región (seco y con baja humedad), la muy buena sanidad en los viñedos, la gran cantidad de horas de sol al año y el agua proveniente de la Cordillera de los Andes se obtienen vinos con muy buen tenor azucarino y concentración de polifenoles. Esto se puede traducir en una amplia gama de estilos de vinos diferentes. Es posible obtener vinos para consumo anual, y también vinos para guardas medias y largas.
¿Cuáles son las cepas que mejor se dan en San Juan y están presentes en sus vinos?
Justamente Colón Selecto se basó en algunas de las cepas que mejor se dan en la región, como Malbec, Cabernet, Syrah en el caso de los tintos, y para los blancos, Chardonnay y Chenin.