Rutini Wines en Villa Ocampo

Rutini Wines en Villa Ocampo: la cena perfecta de fin de año

Rutini Wines en Villa Ocampo: la cena perfecta para cerrar el 2021. El 16 de diciembre, la bodega celebra el fin de año con vinos de la línea “Encuentro” y un menú de pasos creado por el chef Jérôme Mathe. Una ocasión única para probar estos vinos que unen el savoir faire francés y la expresión de los terroirs mendocinos.

Bodega Rutini Wines, Vinos

Es probable que en este 2021, los encuentros de fin de año cobren un significado especial: las reuniones con amigos, la familia y los brindis laborales son una posibilidad concreta para expresar el afecto en persona. 

Por eso, qué mejor que ofrecer una cena sublime y un brindis de alta gama. En esto pensaron en la bodega Rutini Wines, cuando eligieron los vinos de la línea Encuentro para maridar con un menú singular diseñado por el chef Jérôme Mathe, en el elegante Bistró de Villa Ocampo. 

Rutini Wines en Villa Ocampo

¿Cuándo? La cita es el próximo 16 de diciembre y la mesa será el escenario perfecto para levantar las copas por varios motivos, como por ejemplo la unión del vino y la cocina.

Rutini Wines en Villa Ocampo
El chef Jérôme Mathe diseñó un menú especial con los vinos de la línea Encuentro.

Nunca más apropiado disfrutar de la elegancia de la línea Encuentro, esos vinos que son creación del enólogo Mariano Di Paola y que unen dos filosofías de vinificación para acompañar este menú imperdible: la tradición de Bordeaux, con predominio de la crianza en roble y la sutileza de la elaboración cuidada, y toda la impronta de Argentina, donde se pone mayor énfasis en el trazo frutal y la consistencia de los vinos.

“Los vinos de Rutini Wines van muy bien con la gastronomía francesa, ya que se aprecia la concentración de la fruta y el estilo argentino con la complejidad francesa. Muchos vinos han pasado muchos meses en barricas de madera francesa, son estupendos para este menú con impronta gala. En esta ocasión, la última cena del año en Villa Ocampo, pensamos un menú especial y el maridaje lo hizo Osvaldo Sánchez Salgado con los vinos de la línea Encuentro, que a mí me gustan mucho, ya desde el nombre, porque la cocina es justamente un encuentro con amigos, con la familia, un momento para pasarla bien”, dice Jérôme Mathe.

El menú de Jérôme Mathe 

El chef francés, a cargo del Bistró de Villa Ocampo desde 2017, creó un menú de pasos y se basó en el mismo concepto que guía los vinos. Cada paso es también la fusión de dos mundos: la calidad de los productos argentinos, al servicio del expertise de Mathe.

Para abrir la cena, propone un Amuse Bouche: un langostino apanado en coco, sobre un tartar de mango y papaya, sabores frescos que irán acompañados con Encuentro Brut Nature Pinot Noir (con sus pequeñas burbujas finísimas y permanentes, ideales para el primer paso).

Rutini Wines en Villa Ocampo
La línea Encuentro, vinos de alta gama para una cena de lujo en Villa Ocampo.

De entrada: Lingote de cabra tibio Champs Elysees con miel de campo y crumble de romero. El vino elegido es Encuentro Chardonnay, perfecto porque aporta sus vibrantes aromas de flores, mango y frutos blancos. Una opción excelente por su frescura, que contrasta con la untuosidad del plato.

Poisson (Pesca): Mero cocido a baja temperatura, espárragos en salsa maltaise de pomelos rosados. La propuesta continuará con Encuentro Chardonnay, un vino elegante, de estilo nuevo y fluido, que acuerda muy bien con la pesca del día.

“El pescado cocido a baja temperatura conserva una linda textura, queda muy tierno. Y conserva todo el aroma y el sabor del producto. La salsa maltaise es un sabayón de pomelos rosados con manteca y el Chardonnay lo elegimos por sus notas mantecosas que se llevan muy bien con la salsa”, dice Mathe.

Para el plato principal: Cordero en cocotte al vino tinto con papas antiboise, la bodega seleccionó Encuentro Barrel Blend Gran Reserva. Este vino rojo intenso, complejo en aromas a fruta madura, voluptuoso y con gran carácter es extraordinario para disfrutar con la carne potente del cordero.

“El cordero lo marino en vino tinto durante 48 horas y luego lleva una larga cocción. El resultado es una carne untuosa, muy sabrosa. Lo acompaño con las papas antiboise, que es una salsa que lleva aceituna, aceite de oliva y unas pequeñas notas de anchoa para redondear el sabor. Es un plato potente que necesita de un vino de las mismas características, como el Barrel, que es un blend de diferentes vinos, donde se nota la madera, muy interesante”.

Rutini Wines en Villa Ocampo
Encuentro Barrel Blend Gran Reserva, para el plato principal.

De postre: Dacquoise de coco, crema helada y sopa de frutas de El Bolsón especiadas, con Encuentro Brut Nature Pinot Noir (una vez más, para terminar la cena y refrescar el paladar, una copa de espumoso de excelencia).

“En el postre también uso el vino, para marinar las frutas rojas con especias. Y es un cierre muy lindo, porque volvemos a usar el coco del principio del menú, para dar un poco de exotismo y pensando en el verano”, finaliza el chef.

Para el café de especialidad, petit fours.

Jérôme Mathe es miembro de la Asociación de Gastronomía Francesa de Argentina (Lucullus) y del Consejo Directivo de la CCFA, Cámara de Comercio Franco-Argentina. 

Nació en Toulouse, Francia y en 1996 fue contratado por el chef Jean Paul Bondoux para su restaurante La Bourgogne. Juntos trabajaron por más de 15 años en distintos emprendimientos. 

En 2017 fue asesor encargado del Gourmand Food Hall, en Patio Bullrich. Al mismo tiempo, obtuvo la actual concesión del Bistró en Villa Ocampo.

Una cena impresionante en un lugar único

Villa Ocampo es el pilar que completa la experiencia de la cena de Rutini Wines. Fue originalmente la residencia de verano de la familia Ocampo y más tarde, la casa de Victoria Ocampo. Ella la redecoró en un sentido vanguardista para la época, inspirada en la obra del famoso arquitecto francés Le Corbusier.

Muchos intelectuales pasaron por sus salones, como Albert Camus, el famoso escritor francés, quien vivió allí durante su estancia en Buenos Aires.

En 1973, Victoria Ocampo decidió donar la casa a la Unesco y en 1997 el gobierno argentino la declaró Monumento Histórico Nacional. 

En 2005 se inauguró la Casa de Cultura Villa Ocampo y hoy en día funciona como museo con visitas guiadas. 

Si todavía no conocés esta casa museo, la cena de Rutini Wines en Villa Ocampo es la excusa perfecta para visitar sus hermosas habitaciones y pasear por sus jardines.

GPS. La cena de Rutini Wines. $6500. Villa Ocampo. Elortondo 1837, Beccar. Tel.: +54 9 11 6277-6001 Reservas con cupo limitado.

Autor

  • Logo Vinómanos

    Hay quienes creen que el buey solo bien se lame, quienes dicen que para bailar el tango se necesitan dos, quienes defienden el tocar el piano a cuatro manos. Y también estamos los que creemos en el trabajo colaborativo entre quienes compartan objetivos y propósitos. Es el caso de Vinómanos, porque desde nuestros inicios, en 2013, nos propusimos generar contenidos atractivos, con buena información y formatos descontracturados. Pero para eso se necesitan los saberes y los esfuerzos de un equipo ampliado, capacitado y motivado. Lo tenemos. Por eso hay materiales que los firmamos así, con rúbrica colectiva y pasión multiplicada. Somos Vinómanos, el sitio (argentino pero con alcance global) líder en bebidas, gastronomía y lifestyle. ¡Adelante, están invitados a sentarse a la mesa! ¡Es hora de disfrutar!

    Ver todas las entradas

Deja un comentario