Hace ya varios años que la comida israelí traspasó las cocinas de las casas, los recetarios y las mesas íntimas de la familia. Con sus platos sabrosos, coloridos y llenos de texturas, copó las calles y se volvió global.
Así, la fusión sabrosa de las cocinas del Medio Oriente y del Mediterráneo, de los inmigrantes de todo el mundo que se afincaron en ese país llevando sus costumbres, recetas e ingredientes, convirtió a la cocina israelí en el bocado que todos quieren probar.
Falafel, hummus, babaganoush, pastrón y tantos otros platos ya son moneda corriente en todas las ciudades. Ahora, llega el turno de festejar y por eso, del 2 al 12 de diciembre, por iniciativa de la Embajada de Israel en Argentina y con el apoyo de BA Gastronómica se realizará la 4ta. edición del Festival de la Cocina Israelí, con la participación de más de 30 restaurantes de todo el país.
¿Qué probar en el Festival de Cocina Israelí?
Acá elegimos algunas perlitas del Festival de Cocina Israelí, para salir de lo que conocemos todos, aprovechar la movida y descubrir sabores nuevos. Platos con historia para disfrutar:
Shakshuka. Tiene un nombre extraño, pero no es más que la mezcla de huevo, tomate, chiles, cebolla, pimentón, comino, los ingredientes básicos. Dicen que es originario de Túnez, aunque hay versiones en todo Medio Oriente y el Mediterráneo.
Es re fácil de hacer: se prepara en fuego lento salteando los vegetales y las especias; una vez cocidos, se agregan los huevos.
Por supuesto, la shakshuka tiene primos hermanos: está el plato turco menemen, el mexicano conocido como Huevos Rancheros y el pisto manchego español, todos con similares preparaciones. ¿Y el tomaticán cuyano? Es bastante parecido.
¿Dónde? en Eretz Cantina Israelí, Malabia 1583. Tel: 011 2062-3810. Y en MidBar, 011 15-2843-5915
Latkes. Son como unas tortillitas de papa que originalmente se hacían con ricota frita, típica de la mesa de la Hanukkah, la conmemoración de un milagro relacionado con la liberación del Templo de Jerusalén por los macabeos. ¡Imagínate qué antiguos son los latkes que ya nadie se acuerda quién los inventó!
Tradicionalmente, en esta fiesta se enciende un candelabro especial, se consumen alimentos fritos y se juega a un juego simbólico para celebrar el curioso ‘Milagro del aceite’. Por eso se come este bocadito.
La evolución final de los latkes se dio a partir del siglo XIX, cuando las papas se convirtieron en la alimentación de la población más humilde de Europa. Los judíos que emigraron llevaron sus tradiciones a Estados Unidos, donde el latke como hoy se lo conoce terminó adquiriendo su forma definitiva, ahora frito en aceite de oliva.
¿Dónde? En Fayer, Avenida Cerviño 4417; +54 11 4774-3313. [email protected]
Halvá. Digamos que es el abuelo del Mantecol y familiar directo del mazapán. Sí, aunque, digámoslo también, la golosina se hace con maní, mientras que el llamado helva, halvah o halwa en distintos países se elabora a partir de semillas de sésamo y miel.
Nació en el Mediterráneo, en Grecia y Turquía, y se extendió más allá por los Balcanes y por Medio Oriente. ¿Sabías que podrás comerlo casero en el Festival de cocina israelí?
¿Dónde? En Citadino, Atuel 608, Parque Patricios. WhatsApp 5491130770608.
Mamul. Estos dulces rellenos típicos de Oriente se hacen a base de manteca. En el Líbano se rellenan de dátiles mientras que en Turquía se emplean las nueces. Son bastante fáciles de hacer, llevan poca azúcar, pero bocha de manteca.
¿Dónde? En Shisve, [email protected]
Los participantes
Cada espacio gastronómico recreará los sabores tradicionales en un menú especial con eje en las recetas del chef israelí Yair Feinberg, quien compartió sus conocimientos en una masterclass que brindó a los cocineros de los restaurantes convocados para el evento.
Algunos de los espacios gastronómicos que participan son: Fayer; Casa Cavia; 1636; Moisha; Benaim; Eretz; Veggie Medio Oriente; La Hummusería; Teamim; Maximilian Lobby bar del Libertador Hotel; Shleper; Laposguerra; Shisve; Feel In Pita; Citadino; Midbar; Condarco; Schuster Catering; Liliana Helueni; PortBurger; la sucursal del Rosedal de Francisca del Fuego; Sampa; Si Pastrón; B-Fresh; La Botica Sefaradí y Baires Ahumados.
Otros, como el renombrado Narda Comedor, de la cocinera Narda Lepes; el catering Alfie y Mercat, el mercado gastronómico ubicado en Villa Crespo, serán parte del festival con una participación especial.
Además, en esta 4ta. edición el Festival de Cocina Israelí se federaliza y suma a restaurantes del interior del país, como Fonda Sur, de Trevelin, Chubut; Gaia, de Jujuy; Pa’Pueblo, de San Juan, y Standard 69, de Córdoba.
Una nutrida agenda cultural
Brunchs, una cata gratuita de Aceite de Oliva Zuelo, un concurso de Hummus, música en vivo, clases de cocina, muestras de arte, fotografía, danza y proyección de películas son algunas de las propuestas del festival, que tiene como objetivo que todos puedan conocer, vivir y disfrutar de la gastronomía y la cultura que representa Israel.
Toda la info: Festival de Cocina Israelí