En los últimos seis años en el país florecieron numerosos proyectos boutique de destilación. La movida de las microdestilerías argentinas se da un poco en reflejo del boom mundial de las cervecerías artesanales o microbreweries y el gusto por los destilados también en pequeña escala, como whiskies o gines saborizados, y otro poco como un viraje en la filosofía de producción buscando lo casero y local, algo así como un farm to table pero en la coctelería. 

Hoy se pueden comprar destilados que le escapan a la producción industrial y son a base de materia prima autóctona, aprovechando los sabores locales. En algunos casos son producidos en microdestilerías o proyectos boutique en busca de trazabilidad, un mayor cuidado por el producto y cierta experimentación, y en otros son resultado de proyectos ya consolidados que han crecido. 

Te llevamos de visita por algunos de ellos, de la Patagonia a Santa Fe, pasando por la costa Atlántica y Buenos Aires. Mirá la carta de opciones y elegí de dónde será tu próximo trago.

microdestilerías argentinas

La destilería de Perro Loco.

Microdestilerías argentinas

  • Perro Loco Whisky

¿QUIÉN?

Fernando “el Perro” Vázquez es cuarta generación de destiladores celtas y el alma mater de Perro Loco Whisky, un proyecto boutique muy singular. Si bien tiene varios integrantes, él es la cara más visible y la voz más reconocible. Fernando es ingeniero y cocinero, y también estudió destilación en Kentucky. Es un fanático del whisky que conoce más de 40 destilerías del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Perro Loco ® (@perrolocolabs)

¿QUÉ?

“No vendemos productos, sino servicios. Nuestra filosofía es de laboratorio y no de destilería. Nos da más libertad. Desarrollamos destilados no convencionales, particularmente brandies y whiskies: fermentados-destilados de frutas o cereales”, cuenta Fernando. Desde Perro Loco han desarrollado destilados para terceros y en colaboración con terceros, por ejemplo, un Brandy de algarroba con Chila y un whisky blanco de quinoa orgánica con El Baqueano, ambos restaurantes de la lista 50 Best LATAM, además de haber experimentado en sus inicios con un whisky de arroz yamaní exquisito. Actualmente están con proyectos colaborativos en desarrollo con destilerías de Bolivia y la Patagonia.

DIFERENCIAL

“Procuramos generar novedades empleando técnicas internacionales o tradicionales con materias primas autóctonas o poco usadas. Sin embargo, esto no implica que, en el afán de ser novedosos, hagamos cosas intomables. Nuestro límite y guía es el paladar. Nos inspira muchísimo la innovación en alta cocina. Por eso siempre pensamos en destilados que puedan acompañar un menú. Si además pueden disfrutarse solos o en un cocktail, ¡mejor aún! También creemos que no tiene sentido ofrecerle al cliente una copia de los que se consigue más barato en un Free Shop o supermercado, ni desarrollar algo tan extraño al gusto local que se vuelva desagradable”.

¿DÓNDE SE CONSIGUE? 

¿Sus servicios para desarrollar bebidas y por consultoría? En Argentina, Bolivia y España.¿Los productos? ¡Paciencia!

Redes: @perrolocolabs perrolocolabs.com

  • La Salvaje

¿QUIÉN?

Valeria “Velu” Saavedra es la creadora de Gin La Salvaje. Rosarina, vivió en España por más de una década, estudió Fitoterapia en Barcelona y trabajó en gastronomía en la ciudad catalana, Ibiza y Formentera. Su recorrido es tan pintoresco como para incluir entre sus aventuras haber tenido un emprendimiento por más de seis años en el que realizaba servicio de catering a barcos y yates en el Mediterráneo, sirviendo gintonics y mojitos desde un gomón. Si te interesa conocer más, escuchá acá

microdestilerías argentinas
Gin La Salvaje tiene 10 botánicos: enebro, coriandro, cardamomo, clavo, lima, naranja, cedrón, laurel, romero y eucalipto.

¿QUÉ?

Es un gin fresco, elegante, muy equilibrado y salvaje por naturaleza. Seco y aromático, lo define como “gin contemporáneo”. Tiene 10 botánicos: enebro, coriandro, cardamomo, clavo, lima, naranja, cedrón, laurel, romero y eucalipto.

DIFERENCIAL

Producido localmente con la impronta, aroma y sabores del litoral. Además, posee un packaging muy atractivo y artístico ya que Velu trabaja con artistas de la provincia, reivindicando no sólo el patrimonio gastronómico sino también cultural (el nombre es en honor al mítico personaje rosarino Rita La Salvaje). El arte de la etiqueta fue creado por Virginia Chouy, quien recogió camalotes del río Paraná y trabajo con la técnica de impresión directa de objetos con tinta de grabado sobre cartulina. 

¿DÓNDE SE CONSIGUE?
https://ginlasalvaje.com/donde-comprar/

Redes: @ginlasalvaje ginlasalvaje.com

  • Gin Sur

¿QUIÉN?

El “Negro” Pizzorno y Franco D’Ángelo están detrás de este multipremiado proyecto. El primero trabajó durante años como creativo en agencias de publicidad antes de dedicarse de lleno a su pasión, la fotografía. El segundo tiene más de una década en la industria de las bebidas y pasó por compañías como Diageo, Pernod Ricard y Bodega Norton, entre otras. En 2016 se embarcaron en el desafiante proyecto de crear lo que definen como “el primer gin de alta gama de Argentina”.

microdestilerías argentinas
Sur es el primer gin inspirado en Patagonia.

¿QUÉ?

Sur es el primer gin inspirado en Patagonia utilizando en parte de su fórmula botánicos de esa región. El proceso de formulación llevó casi dos años de pruebas y se testearon más de 25 gines small batch internacionales. El resultado es un gin de aromas cítricos y florales, y en boca fresco, complejo y persistente. Emplea prácticas de maceración en frío para extraer lo más fino de cada botánico y destilación lenta tradicional en Copper Pot Still de solo 40 litros.  

DIFERENCIAL

Sur fue el primer gin argentino en ser reconocido con Medalla de Bronce en IWSC (International Wines & Spirits Competition). Este concurso en 2020 le otorgó la medalla de Plata y 91 puntos, lo que convirtió a la marca en el único gin argentino con este score.

DONDE SE CONSIGUE:

Tienda online www.surgin.com.ar y en vinotecas de todo el país.

BONUS TRACK

Gin Sur y el 878 unieron fuerzas y crearon MARGEN SUR y V8DKA, un proyecto de destilados a granel que le propone al cliente acercarse al bar con su botella o recipiente de vidrio de 750 cm3 y llevarse gin y vodka local, de excelente calidad, realizado in situ. O como dicen sus hacedores, “sin empaques, sin contaminar, sin agregados: dos nuevas bebidas listas para que siempre puedas brindar”. 

Redes: @surginok

  • Noctua

¿QUIÉN?

Taté Moretti es madre, licenciada en Finanzas y head distiller y fundadora de Patagonian Distillery, microdestilería emplazada en la ciudad de Neuquén y primera destilería de la provincia. Es quien piensa, desarrolla y recorta cada corazón de espirituosa que nace en la destilería. Junto con Velu Saavedra es una de las poquísimas mujeres -se cuentan con los dedos de la mano- que está al frente de proyectos de destilación en el país.

¿QUÉ?

Gina es un gin de flores que se destila en alambique de cobre y cuyos botánicos componen un perfil aromático único. Seis son flores: pétalos de rosas, pétalos de jazmín, flor de azahar, lavanda, manzanilla y flor de sauco. 

Noctua es un vodka elaborado con alcohol de maíz, destilado y rectificado en alambique de cobre y lo presenta como el primero premiado de Argentina. 

Pero además de crear Gina y Noctua, Taté lleva desarrolladas otras 5 marcas de gin para terceros que se producen en Patagonian Distillery.

DIFERENCIAL 

Su gin y su vodka han sido reconocidos internacionalmente: obtuvieron Medalla de Oro y premio al Mejor Gin Argentino en la categoría “Best Signature Botanical” en el World Gin Awards 2021. 

DÓNDE SE CONSIGUE

Vinotecas y bares

Redes: @tatemoretti  @patagoniandistillery @ginadrygin @noctuaarg

  • Restinga

¿QUIÉN?

Franco Regalini es el Master Distiller de esta ginebra artesanal que tiene su origen en 2015. También participan del proyecto Andrés Doussine y Sergio Giménez. Su inspiración viene de las costas del océano Atlántico, específicamente de Mar del Plata, donde muy cerca del faro se encuentra la restinga, prominencia rocosa producto de la continuación del sistema de sierras de Tandilia.

microdestilerías argentinas
Restinga Gin: floral, notas de pimienta y cítricos.

 

¿QUÉ?

Restinga Gin es la estrella de los destilados y macerados que producen. En la nariz se siente floral, con notas de pimienta, hierba de limón, naranja y quinoto. “Además, realizamos para terceros otros tipos de productos como un spritz y un gin a partir de cerveza recuperada para la marca Patagonia, llamado Comunal”, explican.

DIFERENCIAL

“Nuestro diferencial es que el 100% del proceso es artesanal, pero con equipos tecnológicos. Y para nuestro gin plantamos un parque de cítricos y un jardín de botánicos”.

DÓNDE SE CONSIGUE

www.restingagin.com y en vinotecas.

Redes: @restingagin Restinga Gin Artesanal

  • Hilbing Franke Distillery

¿QUIÉN?

Rolando Hilbing y su hijo Walter (presidente de la destilería, ingeniero y técnico agrícola), llevan adelante esta empresa familiar, la destilería craft Hilbing Franke Distillery, ubicada en la región de Luján de Cuyo, en Mendoza. La familia es pionera en la plantación de Malbec, y se dedica a la elaboración de bebidas espirituosas de alta calidad, como grappa, gin, brandy y el triple sec. Multipremiados internacionalmente, poseen una capacidad productiva de 90 mil botellas anuales destinadas al mercado interno y externo.

¿QUÉ?

Grappa Aniapa Cabernet Sauvignon: destilada en alambiques 100% de cobre, proviene de los orujos de los mejores vinos de Mendoza elaborados con este varietal y del talento creativo del Master Distiller Rolando Hilbing.

Hilbing Malbec Gin: su botánico distintivo (uvas pasas Malbec) tiene como origen los mejores viñedos de Luján de Cuyo, donde esta cepa encontró su expresión premium a nivel mundial. Es sofisticado y de exquisito aroma.

The Mystery H Brandy: se elabora a partir de la destilación de vino Torrontés y se cría en barricas de roble francés y americano. Es de color ámbar pálido, y en boca el Torrontés le da una suave pero duradera sensación de almendras, peras y pasas. 

DIFERENCIAL

En 2010 y 2013, la destilería consiguió el máximo galardón para su Grappa Aniapa Cabernet Sauvignon y Aniapa Merlot. En 2018, el Hilbing Malbec Gin demostró en este reconocido certamen internacional estar dentro de los mejores del mundo en una categoría de destilados de alta gama. Y también ese mismo año fue Medalla de Oro The Mystery H Brandy. En 2020, el Hilbing Malbec Gin fue distinguido en los premios Alberta Beverage Awards, en Canadá. Y este año obtuvo la Medalla de Plata en World Gin Awards.

DÓNDE SE CONSIGUE
Redes @HilbingFranke https://www.facebook.com/hilbingfranke/