Llega el Malbec World Day 2021. Y como el Malbec es una pasión, con un día solo no alcanza para brindar por su existencia. Así que del miércoles 14 al domingo 18 de abril, una serie de eventos, organizados por Bodegas de Argentina y Winexperts, en alianza con la productora Doble V, celebrarán a esta cepa, bajo el lema “Festejá la vida con Malbec”.
Desde 2011, todos los 17 de abril se celebra el Día Mundial del varietal, a partir de una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec nacional en el mundo y reflejar el éxito de la industria vitivinícola local.
¿Querés saber cuáles son las actividades de estas jornadas? Acá te contamos algunas.
Día Mundial del Malbec 2021, las actividades
*Viernes 16 de abril. A las 19.
“4 miradas. 3 enólogos + 1 músico = 4 expresiones”
Será un evento online vía la plataforma Zoom, con la participación de tres afamados enólogos argentinos, que dirigirán una cata especial para celebrar al Malbec: Mariano Di Paola, Marcelo Pelleriti y Lucas Niven. Se sumará a ellos Juanchi Baleirón, músico de reconocimiento internacional y co-creador de vinos de la mano de Pelleriti.
Los asistentes podrán acceder a la plataforma de distintas formas: sólo como asistentes/oyentes, o bien como asistentes/degustadores.
Quienes deseen participar de la cata como degustadores, recibirán en la comodidad de su casa, el “pack tasting”, que incluye cuatro botellas de vino Malbec elaboradas por cada uno de estos winemakers. El pack fue pensado para compartir entre amigos, pareja y familia.
La reserva se hace vía EventBrite, y quienes ingresen desde el exterior tendrán su propio acceso.
Valores: Participación sin cata, en Argentina $500 pesos; desde el exterior, u$s10. Pack tasting + Charla: hasta el 8/4: $5.500; desde el 9/4, $6.500.
*Sábado 17 de abril. De 16 a 20.
“Adoptá un vino”
Un juego divertido y original, en el que los consumidores podrán interactuar en las redes sociales infiriendo coordenadas y encontrando el tesoro más preciado: botellas de vino. Una iniciativa que generará visibilidad en las redes acerca del Malbec, las bodegas adheridas y los puntos de venta donde se esconden las etiquetas.
Actividad sin costo vía EventBrite.
Las bodegas que participarán de las distintas actividades son: Finca Las Moras, Trapiche, Navarro Correas, Alfredo Roca, Trapezio, Arcas de Tolombón, El Porvenir de Cafayate, Pala Corazón, Rutini Wines, Marcelo Pelleriti Wines, Malbecaster, Bodega López, Callejón del Crimen, Uxmal, Esmeralda, Cooperativa La Riojana, Bianchi, Vistalba, Casir dos Santos y Diamandes.
Solo queda, como dice el lema, festejar la vida con Malbec. ¡Salud Malbec World Day 2021!
Malbec World Day 2021: un día con historia
El origen de esta variedad se encuentra en el sudoeste de Francia, en donde se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa, en ese país y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, una plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que nuestra amada variedad cayó en el olvido. Sin embargo, ya había dejado raíces. Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Y ahí llegamos al 17 de abril de 1853, cuando con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Esta iniciativa fue aprobada con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año, pero la fecha del 17 es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura nacional sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema celeste y blanco a nivel mundial.