¿Coffee labs en Buenos Aires? ¿Si algunos ya hablan de una cuarta ola del café” propiciada por la pandemia, la reducción de espacios de cara al público y un aumento en la demanda de la infusión y de los elementos para prepararla en el hogar, acá te dejamos algunos lugares clásicos, y también nuevos, de tostado y degustación. La tendencia de los coffee labs o cafeterías con tostado in situ y en vivo gana adeptos en Buenos Aires y alrededores. Para que sacies tus ganas de esta bebida o compres café para experimentar en casa, seguí esta ruta.

coffee labs en Buenos Aires

  • LLAMA COFFEE ROASTERS

@llamacoffeeroasters

Propuesta

Micro-tostador de cafés de especialidad. Tuestan en pequeños lotes y muy periódicamente para preservar y resaltar la calidad de los granos que importan de origen. Además del café de excelencia, en su espacio se conjuga una gastronomía basada en el oficio o craft de hacer panes de masa madre, croissants a mano y otros productos para el brunch.

Tueste in situ / Maquinaria

Tuestan en su local de City Bell, donde además de tener un salón con la cafetería cuentan con un espacio de Roastery con la máquina, los granos verdes y una mesa de cupping. Llama tiene dos locales más en La Plata y abren otro en Ezeiza pronto. 

Trabajan con una Probat 12 kgs importada de Austria y asisten los perfiles ajustados a cada grano, origen y lote, con un software Cropster, ambas marcas sinónimo de los más altos estándares de calidad en la industria del café de especialidad.

Café

Importan café panameño ya que tienen una relación estrecha con las fincas Hartman y Carmen Estate. Prefieren este origen por ser cafés sofisticados con una consistencia tipo té, con notas y aromas florales. Además, tienen cafés colombianos de Tolima, Cañón de las Hermosas, que presentan notas frutales y de acidez jugosa.

Diferencial 

“Somos los únicos que no hacemos blends. Nuestra propuesta es de single origin con 100% de trazabilidad y trato directo, buscando resaltar el trabajo hecho en finca con cafés de excelencia. Nuestra cafetería tiene una historia y orígenes que se remontan a Austria, donde Mercedes Salas (una de las socias) se formó tostando en el mítico Roaster 220Grad”

Bonus Track

Contamos con varios cafés y micro-lotes brasileños, que se ajustan muy bien a nuestro perfil de taza para Flat Whites y Cortados. Uno de ellos, Mulheres, es seleccionado a mano únicamente por manos femeninas a las que se les paga un 50% más de la media para recolectores en ese país”.

coffee labs en Buenos Aires

  • NININA

@ninina.arg

Propuesta 

Ninina Coffee Roastery nace hace cuatro años, alineada con la búsqueda de la excelencia y la pasión por los productos de primera calidad, y la elaboración propia, explican desde la empresa. Importan café de especialidad de última cosecha, seleccionado en origen, directo del productor. Venden tanto en sus restaurantes como a terceros. 

Tueste in situ / Maquinaria

Es en la hermosa sucursal de Villa Urquiza donde tuestan en vivo y tienen un laboratorio de café, el corazón del proyecto Ninina Coffee Roastery. Están las tostadoras a la vista de los clientes, el depósito de café con ambiente controlado y es donde se analizan los granos y se realizan las catas de control. Cualquier interesado en conocer un poco más sobre el proceso puede acercarse a chusmear.

“Contamos con dos máquinas Giesen, con capacidades de 1,5 kilos y 15 kilos. La más pequeña la usamos para tueste de cafés de filtro, y la más grande para espresso. Esta forma de tostar nos asegura contar siempre con café fresco semana a semana, y mayor posibilidad de una mejora continua en el desarrollo de nuestros cafés”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ninina (@ninina.arg)

Café

Actualmente cuentan con tres orígenes de café: Bolivia, Colombia y Brasil. 

Diferencial

Los cafés de Bolivia son uno de sus mayores diferenciales, pues son cultivados y procesados por productores que les venden a las mejores cafeterías en el mundo. 

coffee labs en Buenos Aires

  • FUEGO

@fuegotostadores

Propuesta

Fuego nace en 2019 en un antiguo lugar que desde el año 1940 y hasta 2015 funcionaba como tostadero “a los cafeteros” en el barrio de Colegiales. El espíritu de este nuevo espacio es la unión colaborativa entre Fuego y Motofeca, que comparten superficie para tener tecnología de precisión y la más alta calidad de producto. 

Tueste in situ / Maquinaria

La máquina que utilizan en Fuego para tostar es de marca Coffee Tech Engineering, modelo Ghibli R15, con capacidad de 15 kg por bacha. Además, cuentan con una barra de espresso para controlar la calidad de estos cafés, una mesa de cata, molinos Mahlkonig para brindar servicio de café molido y varios métodos de filtrados. Siempre estamos en la búsqueda del mejoramiento de toda la cadena de café. Por esto tratamos de comprar directamente al productor y sumarle valor agregado, trazabilidad, precio justo y calidad, cuenta Stefani Mengozzi, su tostadora, quien trabaja a la par de su colega Nathaly Ríos.

 

Café

Los granos que ofrecen son de Colombia, Brasil, Nicaragua y Kenia.

Diferencial

“Hacemos blends que buscan el balance, trabajamos con materia prima fresca, cuidamos cada proceso para obtener en cada taza un gran café”, cierra Mengo, para invitar a darse una vuelta por este tostadero donde también se realizan catas y eventos.

  • TRES

@servimos.cafe

Propuesta

La propuesta de este espacio, quizás el más similar a los coffee labs del extranjero (más orientados al tostado que al servicio al público), consiste en un tostador y laboratorio, complementados con una cafetería al paso. Ambas propuestas conviven unificadas por su diseño interior y mobiliario, pero cada una mantiene su espíritu: el tostador está diseñado rigurosamente para cumplir con las normas de una fábrica de alimentos, mientras que la cafetería es un espacio relajado que recupera la idea de un espresso bar italiano, con una gran barra donde acodarse mientras se observa el proceso de tueste a través de un ventanal interno. Estamos tostando a puertas cerradas hasta que traslademos el equipamiento a este nuevo espacio, detalla Alejo Gómez, uno de los socios.

Tueste in situ / Maquinaria

La tostadora es una Giesen W15A, que puede tostar hasta 50 kg de café por hora. En la cafetería usan cafetera italiana Dalla Corte y molinos Mahlkönig.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TRES (@servimos.cafe)

Café

Tuestan cafés de Colombia, de las regiones de Huila y de Tolima. Estamos incorporando ahora café de Perú y El Salvador. 

Diferencial

Yendo a TRES es posible que encuentren una cara conocida, la de Agustina Román, una de las mujeres que más sabe de café en el país, ex jefa de tostado en Ninina y que ahora se dedica al 100% a este proyecto personal. “Nuestros diferenciales son la experiencia para tostar y elegir el producto que acumula Agustina, más la sinergia que se produce entre ambos espacios en TRES: por un lado, evaluar el producto en catas y pruebas de laboratorio, y por ver cómo funciona en un ambiente real como es la cafetería. Para el público, observar todo el proceso y probar el café antes de elegir llévaselo a la casa es vital para disfrutar por completo de la experiencia, cierra Gómez.

  • COFFEE TOWN

@coffeetownargentina

Propuesta

El veterano equipo de Coffee Town ha sido pionero hace diez años en el tostado de café de más de 15 orígenes, que sus clientes pueden disfrutar en diferentes métodos de preparación (espresso, chemex, syphon, clever, aeropress, etc). En el Mercado Antiguo de San Telmo ofrecen una intensa experiencia sensorial, en un ambiente abierto y relajado.Todos nuestros cafés poseen más de 80 puntos en catación profesional y sus perfiles de tueste se diseñan en el Centro de Estudios del Café”, aseguran.

Tueste in situ / Maquinaria

Cuentan con tostadores PROBAT. 

Café

Tuestan cafés de México, Panamá, Burundi, Java, Sumatra, India, Etiopía, Kenia, Ruanda, Brasil, Colombia, Sulawesi, Perú, Papua Nueva Guinea y Costa Rica, a lo que suman cafés experimentales como Laurina en maceración carbónica e Ibaíri natural.  

Además, Coffee Town cuenta también con tostadero en la ciudad de La Rioja, desde donde abastece a todo el NOA y centro del país.     

Diferencial

Nuestro diferencial estuvo dado desde nuestra creación y sigue siéndolo diez años después: la alta calidad de los granos y la amplia variedad de orígenes, explica Analía Álvarez.

  • KISSATEN

@kissaten.tostador

Propuesta

Kissaten tostador recoge inspiración oriental en un amplio sentido. Japón es uno de los mercados que fomentó la tercera ola de café, como le llaman a este fenómeno de casi un culto por la búsqueda de calidad en cada uno de los procesos. Selección, tueste y preparación es lo que cuidamos en cada etapa. La filosofía japonesa con la búsqueda de la mejora continua, el Kaizen, y el cuidado del entorno, en cada detalle, y en los aspectos de producción y servicio son nuestros valores centrales”, aseguran.

Tueste in situ / Maquinaria

Cuentan con un pequeño laboratorio, con una tostadora Coffee-tech engineering de 2 kg. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 喫茶店 (@kissaten.tostador)

Café

Tuestan para abastecer tanto la propia demanda como la de la cafetería Shelter Coffee (de los mismos dueños). Tienen diferentes orígenes: Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y próximamente entrarán México, Honduras y más países.

Diferencial

“Nuestro compromiso fundamental con la calidad implica una limitación de volumen. Decidimos solamente apuntar al consumidor final como objetivo, sin distraernos en el abastecimiento de otras cafeterías o restaurantes. Así garantizamos la variedad y la calidad constante”, define Valeria Sánchez, su tostadora (@sanchezvaleriam)

Bonus Track

SASTRE café, un desvío en el barrio de Almagro

@sastrecafe

Como plus te contamos que, si te gusta el café de Kissaten, podés encontrarlo también en este pequeño coffee shop que abrió con su socio la barista y tostadora Valeria Sánchez, en un lugar simplemente encantador y en un barrio donde no había un lugar vacante en el segmento de café de especialidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sastre cafe (@sastrecafe)

Recuperamos una sastrería que funcionó por 45 años y la pandemia obligó a cerrar. Estamos sirviendo café de Brasil, tostado por mí en el espacio de Kissaten. Próximamente –anticipa– venderemos diferentes orígenes de café, en presentaciones de 250 g. En el local servimos espressos, en filtro, cold brew, al paso o para beber en el lugar, que tiene un saloncito de cata, barra y espacio en la vereda.