Dash. ¿Te suena esa palabra? Si vas seguido a bares, es probable que la hayas leído en alguna carta de cócteles. Si antes de eso nunca la habías visto, hay tres opciones: le preguntaste al camarero qué era; te arriesgaste y lo pediste, o seguiste de largo y elegiste otro trago que entendieras.
Para que la próxima puedas ordenar con seguridad, te contamos de qué se trata. 

En el nombre de la imprecisión

El dash hace referencia a una cantidad, pero lo paradójico es su inespecificidad. Podría traducirse como un chorrito, un poco, un toque…
“Si bien nuestra herramienta de coctelería es el jigger o medidor, para hacer los tragos y que queden bien equilibrados en sabor también utilizamos el dash, que no se cuantifica”, señala Diego Zelaya, bartender y asesor de diferentes espacios, como Desarmadero Bar.

dash coctelería
Diego Zelaya, bartender de Desarmadero Bar

Ahora bien, que no sea cuantificable tampoco significa “lo dejo a tu criterio”, como diría Karina Olga; en general, la comunidad de bartenders y barmaids acuerda que se trata de “un golpe de seis u ocho gotas”, como indica Inés De Los Santos, referente indiscutida de la coctelería nacional.

Es decir que aquel ingrediente que lleve la palabra “dash” por delante vendrá en una proporción escasa. 

Receta de un clásico con dash coctelería

Penicill
Por Rodrigo Álvarez, bartender de Rocky

Ingredientes:

  • Whisky escocés, 2 oz.
  • Syrup de jengibre, 1 oz.
  • Miel, 1 oz.
  • Jugo de una lima.
  • Dash de Bitter Angostura.

Preparación
Colocar todos los ingredientes dentro de una coctelera, batir y servir en un vaso corto. Para decorar, colocar un poco de la piel de lima y el dash de Bitter Angostura.

Cantidad y algo más

El dash puede otorgar más información que la cantidad: también da pistas sobre el tipo de ingrediente y la intención con la que se lo utiliza. 
Según explica De Los Santos, va con “aquellas bebidas que son muy invasivas y deben usarse en pocas cantidades para que no predominen sobre las otras”.

dash coctelería
El dash es para darle un equilibro mínimo de acidez con el objetivo de levantar el trago. Es habitual verlo en bitters.

Por eso, es habitual verlo en bitters. Algunos ejemplos de la coctelería clásica son el Manhattan, que lleva un dash de bitter Agostura, o el pisco sour, que suele terminarse con tres dashes de Angostura, los cuales al mismo tiempo hacen de garnish, ya que una gota suele colocarse al lado de otra sobre la espuma del cóctel.

En cuanto a la funcionalidad que tiene, Zelaya indica: “El dash es para darle un equilibro mínimo de acidez con el objetivo de levantar el trago; por ejemplo, es el caso de un julep que lleve un dash de almíbar”. Aporta como ejemplo “Laburante”, un julep de su autoría que lleva Amargo Obrero, menta, dash de almíbar simple, jugo de pomelo y soda.

En letras, ¿sí o no?

La barra y la cocina tienen puntos en común: un condimento hace la diferencia en un plato, y lo mismo se traslada al cóctel. Unas pocas gotas pueden cambiar el perfil de una bebida. Por eso no da lo mismo colocar un dash de determinado ingrediente, que descartarlo.
Lo cierto es que, como dice el refrán, “no aclares que oscurece”. Muchas veces por ser tan descriptivas, las cartas de cócteles repelen en lugar de atraer; el cliente no entiende y pide otra cosa.

dash coctelería
Barra de Desarmadero Bar.

“Realmente no hace falta poner todos los ingredientes o las preparaciones que lleva cada trago, ya que no siempre más datos brindan mayor información, es como escribir sal o aceite en un plato; salvo que se trate de algo muy predominante”, aclara De Los Santos.
Zelaya comparte una solución para mencionar sin confundir: “En un menú de cócteles es habitual que figuren ingredientes sin medidas. Si lleva un dash de limón, tranquilamente puede decir limón o jugo de limón”. 

Te interesa la coctelería? Tenemos más info para vos acá: ¿qué son los shrubs?

Dash cocteleria, un toque de distinción en su medida justa
Dash, un toque de distinción en su medida justa 1

Dash cocteleria: es ese chorrito de algo que le incorporás a tu trago. Pero ¿cuánto, exactamente? En esta nueva nota de nuestro diccionario de coctelería, todas las respuestas.

Tipo: Tragos

Cocina: Coctelería

Palabras claves: tragos, dash, coctelería

Rendimiento de la receta: 1

Tiempo de preparación: PT15M

Tiempo de cocinado: PT00M

Tiempo total: PT15M

Ingredientes de la receta:

  • Whisky escocés, 2 oz
  • Syrup de jengibre, 1 oz
  • Miel, 1 oz
  • Jugo de una lima
  • Dash de Bitter Angostura

Instrucciones de la receta:

1:

  • Colocar todos los ingredientes dentro de una coctelera, batir y servir en un vaso corto. Para decorar, colocar un poco de la piel de lima y el dash de Bitter Angostura.

Puntuación del editor:
5
Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras.