Scannear un QR para pedir una bondiola grillada o para pagar una pizza con rúcula y jamón ya dejó de ser una extravagancia. Si bien se mantienen las clásicas cartas o los menús en pizarras, la oferta de platos y el cobro digital conquistan voluntades por impulso de la pandemia, que limita los contactos físicos. 

En este contexto nace Parra Payments, surgida de la impaciencia de Augusto Hassel (32) y Jonathan Rivas (35) tras tener que hacer dos largas colas para tomar una cerveza en un bar. Desde su mesa veían el movimiento caótico de clientes y de empleados, que iban de la caja a la barra, de la barra a la mesa y de la mesa a la caja. Esa escena les sugirió que ahí había una necesidad que podían aprovechar en forma de negocio. 

Después de disfrutar de la demorada birra, comenzaron a reunirse para darle forma a la idea y así brotó Parra Payments, apenas seis meses antes del establecimiento de la cuarentena en Argentina, el 20 de marzo de 2020.

Parra Payments

Con esa medida gubernamental, sin dudas la gastronomía fue y es uno de los sectores más golpeados. Al reabrir bares y restaurantes con nuevas exigencias y requisitos, herramientas como Parra encontraron una oportunidad de crecimiento por el servicio que ofrecen a los comensales y porque permiten a los jugadores del segmento gastronómico enfocarse en lo que más les gusta hacer: servir buenos platos y ricos tragos.

Parra Payments, mucho más que una App

¿En qué consiste esta app? Es una plataforma móvil que incorpora un menú digital para hacer el pedido, un enlace para pagar (vinculado a MercadoPago) y un sistema de gestión de la espera, para retirar justo a tiempo. Parra Payment sirve tanto para la modalidad de take away como para cuando se consume en el establecimiento elegido. Si por ejemplo estamos sentados en un local, hacemos el pedido, que se envía automáticamente por Whatsapp, y a continuación podemos pagar vía Mercado Pago o en efectivo, según nuestra conveniencia.  Además, la aplicación contiene un mapa para conocer la disponibilidad de lugar en bares y restaurantes, la posibilidad de reservar y también la chance de acceder a descuentos y promociones. 

Para los fundadores, el valor que agrega la plataforma pasa por ofrecer al cliente que así lo desea no tocar una carta, pero también la eficiencia de administrar menús, pedidos y pagos en una sola plataforma. 

Argentina se suma de esta forma a una tendencia internacional que tiene startups insignia como Waitr, Ritual y Orderspot. La competencia en el país ya es intensa, pero Hassel y Rivas confían en la robustez de su solución y en que el mercado es suficientemente amplio. 

La versión “lite” de la aplicación ofrece solo el menú digital, mientras que la Pro incorpora todas las funcionalidades sin necesidad de descargarla: sistema de gestión integral de comandas, posibilidad de pago y seguimiento en tiempo real, y funcionamiento tanto para el salón como para take away

La gastronomía es un espacio de ida y vuelta permanente entre tradición e innovación. Y soluciones como Parra profundizan esa fluidez, en tiempos en los que lo único constante es el cambio.