Uno de los pocos placeres disponibles durante la cuarentena fue el gastronómico. En especial, aumentó la cocina en casa y no fueron pocos quienes ampliaron y complejizaron su arsenal de alimentos disponibles. En este preciso contexto de oportuncrisis nacieron las salchichas Bravas (www.salchichasbravas.com), una tienda online de salchichas parrilleras gourmet 100% artesanales.

Es un emprendimiento montado por tres amigos que se conocen desde el jardín de infantes, Lucas Perrone, Guido Lettera y Federico Conde, quienes esperan este año expandir su negocio con múltiples acciones. 

Perrone le contó a Vinómanos la trastienda de este proyecto que salió a la luz en agosto del año pasado. “Yo venía trabajando en este tema un año y pico antes de la cuarentena. Primero desarrollé las recetas a través de estudios de mercado, rondas de pruebas y convocatoria de degustadores. Cuando estaba a punto de lanzarlo, por motivos personales Guido y yo decidimos priorizar otro proyecto que se terminó cayendo por el contexto general. Entonces, como tenía en stand by este producto, le propuse a Guido ir para adelante: era un momento propicio para la venta online”, cuenta.

salchichas bravas
Salchichas bravas es una tienda online de salchichas parrilleras gourmet 100% artesanales.

Así, Guido puso en juego todo su conocimiento de marketing y delinearon una estrategia. A los pocos meses se sumó Federico, que es chef internacional y aportó su experiencia.

Salchichas Bravas, un producto único en el mercado

En la actualidad, salchichas Bravas cuenta con dos versiones de 100% cerdo y dos de carne de vaca con un componente graso de tocino, por ser más adecuado que la carne vacuna. Cada rosca pesa 250 gr.: se suele compartir en el caso de que sea una entrada, o ser el plato principal de una persona sola.

Una de las variedades de cerdo es con roquefort, reducción de cerveza negra y romero. La otra, remite a sabores de Medio Oriente ya que tiene curry y morrón asado. Por su parte, las de vaca son de reducción de Malbec y queso sardo y de ralladura de limón y perejil, respectivamente. 

Además del menú actual, están en desarrollo una variedad de pollo con sabores vinculados al Mediterráneo y otra que remite a la Patagonia e intentará ser una versión libre de cordero a la cazadora.

salchichas bravas
Las Bravas vienen en dos versiones de 100% cerdo y dos de carne de vaca con un componente graso de tocino, por ser más adecuado que la carne vacuna.

Perrone cuenta que incluyeron vinos en la propuesta a partir de un trabajo conjunto con el equipo de sommeliers de Materia, y que se hicieron muchas pruebas de maridaje hasta llegar a los elegidos.  

Los vinos que actualmente componen la carta de la tienda son: Escorihuela Gascón Pinot Noir, Monteagrelo Cabernet Franc, Argento Single Vineyard Altamira Malbec, Vuelá Pinot Gris Rosé y Piatelli Salta Reserva Cabernet Savignon. 

Así como un músico tiene que ser el primer fan de su banda, Perrone infla el pecho y destaca las bondades de Bravas: “Nuestro producto es único porque no compramos carne picada. Utilizamos carne de primer nivel, la picamos nosotros a cuchillo. Lo mismo hacemos con los vegetales, molemos las especias y semillas. La elaboración es 100% artesanal. Además, a diferencia del resto de los embutidos del mercado, las salchichas Bravas no contienen aditivos, antioxidantes y aglomerantes”, comenta con seriedad.

Cuando las salchichas vienen marchando

Bravas produce unos 200 kilos semanales. “Hacemos el despacho los viernes y a lo largo de la semana vamos congelando la producción porque las variedades se hacen en distintos días. De esta manera, el producto tiene mayor vida útil de heladera. Por otra parte, no hace falta descongelarlo porque en parrilla se hacen 5-10 minutos por lado, no es como otros embutidos tradicionales”, aclara.

salchichas bravas
Nuestro producto es único porque no compramos carne picada. Utilizamos carne de primer nivel, la picamos nosotros a cuchillo. La elaboración es 100% artesanal”, dicen los emprendedores.

Con respecto a futuros puntos de venta, más allá del delivery, anticipó que este año abrirán un local en zona a definir pero donde las salchichas “se podrán consumir cocidas in situ”. La marca también tiene sus productos disponibles en retailers de Villa Urquiza y Palermo, en CABA, y en Tigre y Quilmes (Gran Buenos Aires).

El emprendedor destaca el participante clave en todo el proceso: un público entusiasta que hace crecer a la marca. “Tenemos muchos clientes que recompran y por eso estamos por lanzar una membresía. Queremos darles descuentos, incluir alguna botella de vino y brindarles clases online o presenciales para enseñarles a preparar platos con nuestras salchichas. La idea es retribuir el aguante y la confianza que nos brindan constantemente”, cuenta con alegría.

Y como todo es dinámico en el mundo de los negocios, en algún momento de 2021 las Bravas cambiarán de nombre y pasarán a llamarse Épicas. De todos modos, no importa en qué etapa de identidad las compres: prometen mantener, más allá del encamisado, su espíritu aguerrido.