El formato podcast viene, de a poco, subiendo el volumen en cantidad de fans locales. Si bien en el exterior hay países con público más acostumbrado a consumir contenidos de esta manera, y por lo tanto más inversión en producción y difusión (se esperan u$s 1.000 millones de recaudación publicitaria en EE.UU. este año), el mercado de América Latina es el que registra recientemente las mayores tasas de crecimiento: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú y Brasil son los países con más oyentes, según Voxnest.

En EE.UU. son 62 millones las personas que escuchan podcasts cada semana, y ya existe un nicho fuerte dedicado exclusivamente a la gastronomía. Los productos varían en formato, pero llevan la delantera los podcast de gastronomía dedicados a las mesas de entrevistas o de estilo conversacional, con charlas informales o con especialistas. 

A nivel local, los datos del Reuters Institute para 2020 marcan que un 31% de los argentinos que viven en centros urbanos han escuchado alguna vez un podcast. Kantar Ibope Media también destaca que el 30% de las audiencias de radio en las principales ciudades sintonizan podcasts habitualmente, según detalló revista BRANDO.

Para que te empieces a tentar, encendemos el horno, clickeamos PLAY y te damos nuestras recomendaciones de podcast de gastronomía.

6 podcast de gastronomía y vinos cocidos en estas pampas

  • WOFA podcast

QUÉ: En noviembre de 2020 Wines of Argentina, entidad encargada de la promoción del vino nacional a nivel mundial, lanzó oficialmente WOFA PODCAST, el nuevo canal de comunicación en español pensado para consumidores latinoamericanos, con especial foco en los mercados de México, Perú, Colombia y Paraguay.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: Diversos hosts, todos destacados referentes de la industria del vino del país, te invitan a descubrir y recorrer –de la mano de entrevistados– los aspectos más interesantes de la vitivinicultura argentina. Regiones, variedades, terroirs extremos, diversidad, nuevos estilos, tendencias, sustentabilidad, maridajes y gastronomía son tan solo algunos de los ejes que los seguidores del canal pueden escuchar on demand en episodios temáticos de 20 minutos.

DÓNDE: Spotify, Apple podcast, Google podcast, etc. Además, están disponibles en la sección exclusiva de Podcast del blog de Wines of Argentina. 

https://blog.winesofargentina.com/es/wofa-podcast/

  1. Lupulados

QUÉ: Es un podcast sobre cerveza pensado para los que aman esta bebida y quieren conocer más sobre su cultura. En los episodios entrevistan a referentes del mundo cervecero para que hablen sobre estilos, procesos, historias y personajes del mundo de la birra. Conducen Facundo Rodríguez Saura y Flavia Quiroz, tienen dos temporadas y una duración promedio de 30 minutos. Tenés más de 20 capítulos de estos hosts, que comenzaron en marzo del 2019 y ya son nuevos veteranos en el formato.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: Abre el juego para todos aquellos interesados en profundizar en su conocimiento sobre la birra, no apunta solo al que elabora cerveza. Siempre buscan mechar con temáticas transversales de la sociedad, y por eso, por ejemplo, tienen episodios con eje en mujeres, cannabis y sustentabilidad en la cerveza.

DÓNDE: Spotify, Apple podcast, Google podcast, etc.

https://www.instagram.com/lupuladospodcast/

  • Fresco

QUÉ: Por suerte no todo es mesa de entrevistas o formato conversacional, sino que también existen pods de investigación o narrativos. Un caso es el de Fresco, podcast de la revista InterNos dedicado a acercar las voces de los y las protagonistas del sector, aquellos que producen alimentos, debaten políticas públicas o simplemente viven el día a día en el campo argentino. Produce Parque Podcast desde Córdoba.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: “¿Por qué debería interesarnos la agricultura, incluso si vivimos en grandes ciudades? Todo plato es político. Comer es una acción que involucra múltiples decisiones previas. ¿Dónde compramos nuestros alimentos? ¿Cómo y quién los produce? ¿Cómo se conforma su precio? Fresco es un podcast para entender la dimensión social, económica y cultural del campo (o los campos) argentinos y su impacto en la mesa de cada día”, explican desde la revista.

DÓNDE:  Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o tu app preferida.

https://open.spotify.com/show/0j02fbcMrr50c1sEausmO1

  • Destiladas

QUÉ: Los podcasts con mirada femenina sobre la gastronomía siguen apareciendo, y entre los más recientes está Destiladas, conducido por Euge Harttig y Sole McGuinley Avilés, de la plataforma Minas Whisky. Son charlas con info e historias, bien cortitas y al pie, sobre el universo de esta bebida. Tiene una temporada con 7 episodios de entre 5 y 15 minutos cada uno.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: “Como apasionadas de los destilados y pertenecientes al planeta whisk(e)y diseñamos un podcast con info interesante, entretenida y útil acerca del destilado. Es por eso y mucho más que deberían oírnos y ser parte”, invitan sus creadoras.

DÓNDE: Spotify e Instagram.

  • COMANDA

QUÉ: En la misma línea, pero además con una cuota de perspectiva de género, COMANDA es un podcast original con audio-relatos de mujeres de la gastronomía argentina. En cada episodio te proponen espiar el backstage del mundo de la cocina y las bebidas de la mano de una protagonista distinta. ¿Qué sucede tras las bambalinas? ¿Cuán difícil es para las mujeres abrirse camino en este rubro? ¿Cómo atraviesan la cultura, la historia y el género a la gastronomía?

Tiene una temporada y han desfilado mujeres del café, la cerveza, la cocina, los destilados y más, incluyendo voces no tan conocidas y otras de alto perfil (como Ximena Saénz, protagonista de un capítulo reciente). Producido en el marco de la plataforma Mapa de Barmaids & Afines, es editado por Andy Cukier.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: La gastronomía se ha vuelto un tema presente, sobre todo ahora en pandemia, pero se la suele abordar desde un costado frívolo, poco vinculado con la coyuntura actual y las problemáticas y desafíos del sector. Hablar de gastronomía hoy es también hablar de muchas otras cosas: cultura, patrimonio, género, historia, políticas. 

DÓNDE: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o tu app preferida. Próximamente en www.mapadebarmaids.com.ar

https://open.spotify.com/show/7tkXkZLF1fgr2uKQgFXMLL

  • iVINO

QUÉ: Los podcasts sobre noticias del vino son un género poco frecuentado en la Argentina. Quienes busquen saber qué está pasando entre botellas e hileras de vid, iVINO, creado por María Laura Ortiz con la voz del periodista especializado Pablo Pérez Delgado, repasa los dimes y diretes del negocio. En su tercera temporada, iVINO arrancó con una puja clásica: el precio de la uva y sus intereses. Pero no sólo de negocios habla el podcast, ya que también pasa revista cada semana a novedades de puntajes, ferias y acciones que hacen al ancho mundo del vino. Ameno y con buena información, una opción informativa para escuchar rumbo a la oficina.

podcast de gastronomía

POR QUÉ: “Los podcasts reemplazarán a la radio (como Netflix reemplazó a la TV abierta y pronto al cable) y son un complemento a los libros, con la practicidad de poder ser consumidos durante tiempos muertos: camino al trabajo, en las esperas, en el gimnasio. El nuestro no es profesional sino aficionado. Pero este formato casero es suficiente para cumplir la misión que nos hemos propuesto: ayudar a elevar los conocimientos de los protagonistas del negocio del vino y en conjunto potenciar esta noble industria”, dice Laura.

DÓNDE: itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcher, Soundcloud.

https://ivinopodcast.wordpress.com/

OPEN MIC 

Como la calidad de producción en el exterior es altísima y hay propuestas muy interesantes que llevan años, te dejamos 7 pods más acá, todos made in otro país, para que escuches.

Cherry Bombe

Kerry Diamond es la creadora de la revista Cherry Bombe y de la piolísima radio homónima, dedicada a la comida y el feminismo. Ahí podés escuchar entrevistas a mujeres y disidencias del ámbito en formato podcast de media hora. Además, Diamond lleva adelante esta comunidad interesante para seguir en redes (su estética es increíble).

https://cherrybombe.com/radio-cherry-bombe

Home Cooking

De la autora de Salt, Fat, Acid, Heat, la chef Samin Nosrat, llega este pod sobre una de las experiencias más ubicuas durante el 2020: cocinar en cuarentena. Nosrat, una personalidad del ámbito, se une a Hrishikesh Hirway y juntos responden preguntas de los oyentes respecto de qué hacer con ciertos ingredientes o utensilios en casa, con tips rápidos e inteligentes. Hay invitados especiales como el músico Yo-Yo Ma.

podcast de gastronomía

https://homecooking.show/

Gastropod

Este es uno de los podcasts de gastronomía más recomendados -y probablemente más antiguos-, en el que las periodistas Cynthia Graber y Nicola Twilley nos cuentan de la tríada comida, ciencia y tecnología en una línea más bien seria y de investigación, pero muy entretenida. Rescatan las historias detrás de ítems característicos de la gastronomía norteamericana, hablando de pizza o, por ejemplo, cómo es que los bares tiki se pusieron de moda.

podcast de gastronomía

https://gastropod.com/

Burnt Toast

Aunque no lo creas este no es un pod sobre tostadas quemadas –a pesar de que tienen un capítulo sobre cómo funcionan las tostadoras-, sino sobre la intersección entre la comida, la cultura y la comunidad, que explora distintos aspectos de la gastronomía presente y futura. 74 episodios para tener tema de conversación en la próxima reunión familiar o cena de negocios.

podcast de gastronomía

https://food52.com/p/burnt-toast

Popurrí

Finalmente, también se pueden seguir los podcasts de publicaciones reputadas del rubro como el del sitio Eater (https://www.eater.com/pages/podcasts), el de Bon Appétit (https://www.bonappetit.com/story/bon-appetit-foodcast) y el de la BBC “The Food Chain” (https://www.bbc.co.uk/programmes/p028z2z0)

¡Buen provecho, y buena escucha!