Conocido como CZN Burak, este chef es un fenómeno. Tiene millones de seguidores en sus redes sociales, que no paran de crecer, y sus posteos rozan lo bizarro y lo extravagante. Mirá sus números: al cierre de esta nota (atención, suben a cada minuto) Burak tiene 33.4 M seguidores en Tik Tok; 20.3 M en Instagram; 2.08 M de suscriptores en Youtube y 508.617 followers en Twitter. Algo más de 56 millones de personas a sus pies. 

Y escuchá esto: en 2018 Tik Tok organizó un evento en Turquía para celebrar y recompensar a los productores de contenido exitosos en las categorías deportes, comedia y comida de moda, entre otras. Burak les ganó a todos y se convirtió en el productor de contenidos más exitoso del país. En ese momento tenía poco más de 10 M de followers. ¿Te caíste de tujes?

CZN Burak
CZN Burak es un showman de la cocina: fuegos, platos extra large, videos sonrientes y millones de seguidores en las redes.

¿Quién es CZN Burak, el chef que la rompe en internet?

En realidad se llama Burak Özdemir y es de origen turco. Tiene apenas 26 años y no sabemos si frotó la lámpara o encontró la llave mágica de las redes sociales, pero con un estilo muy personal se convirtió en un boom digital. Al mismo tiempo, es dueño de una cadena de restaurantes y acaba de abrir una hamburguesería en un lujoso mall de Dubai. ¿Cómo logra conquistar a tanta gente? Acá te lo contamos.

El tamaño importa y si es excéntrico, mejor

CZN Burak tiene una obsesión por el tamaño. No para de cocinar platos increíblemente enormes como hamburguesas XXL que mete dentro del horno de leña y luego corta con cimitarra (la típica espada curva árabe); arma torres de profiteroles bañados en kilos de chocolate chorreante; hornea cookies del tamaño de una mesa redonda para varios, pizzas ídem; kebabs kilométricos que comen varias personas a la vez y la lista sigue.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Burak Özdemir (@cznburak)

Además, filma escenas como mínimo estrafalarias: por ejemplo, vacía 15 tetrabriks de leche al mismo tiempo (pegados uno al lado del otro) en una súper olla para hacer una ganache con una bola de chocolate tamaño pelota de fútbol. O se cuelga para hacer gimnasia junto a dos cerdos que están listos para ser rostizados. O monta un espectáculo de fuegos antes de servir sus platos. O amaga con que va a derramar sus fuentes calientes sobre los comensales. Lo que se dice, un showman de la cocina turca. O, mejor dicho, de la cocina global. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Burak Özdemir (@cznburak)

Sus comidas exageradamente grandes deberían alcanzar por sí mismas para llamar la atención de miles de seguidores en las redes, pero Burak sube la vara con su toque personal. ¿Qué? Seguí leyendo. 

El chef que siempre está feliz

La cosa es que mientras CZN Burak pica, ralla, mezcla, amasa, rellena, corta, desposta (¡sí! ¡desposta un cerdo!), da vuelta fuentes gigantes sobre la mesa y todo lo que puedas imaginar que sucede en una cocina, ¡jamás mira lo que está haciendo!

Por el contrario, sus ojos están clavados en el lente de la cámara que lo sigue todo el tiempo y, como si fuera un dibujito animado, sonríe sin parar (algo que resulta bastante perturbador después de ver varios videos). ¿Tendrá un problema muscular que hace que sonría permanentemente sin contracturarse?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Burak Özdemir (@cznburak)

Por supuesto, se trata de la magia de la edición y es seguro que cuenta con un equipo de filmación digno de Hollywood. Así entonces, mirada y sonrisa fijas a cámara, cuchillos ATR y platos super ultra abundantes, Burak levanta seguidores en pala (o en cuchara gigante).

Esta es ya su marca de identidad, tanto que sus equipos de trabajo también filman videos junto a él haciendo distintas tareas sonriendo y mirando a cámara. Sí.

Hits extra large

Sus videos delirantes explotan de likes y comentarios. Cada dos por tres, invita a sus comensales a cocinar con él y entonces aparecen Luisa, Marta y Kevin dando vuelta ollas sobre la mesa. Burak siempre sonriendo y mirando fijo a cámara. Bien parece un político que se puso imagen fija en el zoom y se fue al baño en medio de la reunión.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Burak Özdemir (@cznburak)


Sin embargo, esto vuelve locos a sus fans que participan de todos los challenges que este cocinero propone en Tik Tok. Además, presidentes como el de Pakistán le dan la bienvenida pública de sus restaurantes a su país y en 2017 ganó el certificado de excelencia entre todos los de Estambul. Y por supuesto, las mega estrellas del mundo lo visitan, como por ejemplo Cristiano Ronaldo que no dudó en sacarse la foto correspondiente.

Data de CZN Burak

Nació en Yayladagi, Turquía, y es dueño de una cadena de restaurantes llamada Hatay Medeniyetler Sofrasi. Estudió gastronomía, pero se formó especialmente con su padre, que también es chef. Además, otro importante factor que ha cautivado a sus millones de seguidores es su generosa tarea en ayudar a personas vulnerables: durante la pandemia donó cientos de kilos de alimentos para comedores y lugares de asistencia, entre otras acciones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Burak Özdemir (@cznburak)

CZN Burakno está solo

Burak no es el único chef turco en apelar al espectáculo estrafalario para ganarse unos mangos. Otro muy famoso es Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae, una celebridad en Instagram con 33 millones de seguidores. Futbolistas (Diego Maradona comió en su restaurante), políticos, cantantes y actores visitan sus espacios y muchos de ellos son sus amigos.

Los sigue Cumali Adigüzel, también conocido como “Knife Man”, porque al muchacho le gustan mucho los filos, parece. Por último, Üçler İskender llama la atención por su larga barba y actitud desafiante. Quienes visitan su restaurant se sorprenden cuando él aparece y les da el toque final a los platos con una salsa rarísima con la que sólo él baña cada plato.

Tenés para divertirte. Si se te ocurre hacer un plato Extra Large, invitá.

Laura Litvin
Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.