Además de la Casa Curutchet, el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario y el Observatorio, el Pasaje Dardo Rocha, la Catedral, el Teatro Argentino y el Estadio Único, La Plata suma ahora una nueva atracción gastro-cultural: se inaugura Baxar, un mercado gastronómico que, al igual que todos los emprendimientos de este tipo (todavía falta la apertura del Mercado de los Carruajes en Retiro y recién abrió Mercat Villa Crespo) tenían previsto levantar sus persianas entre febrero y abril de 2020. Pero… pandemia. 

Así, un año después de lo planificado y con todos los protocolos necesarios, Baxar abre sus puertas en un punto estratégico: calle 51 entre 5 y 6 (con conexión con calle 50), a metros de todos los atractivos turísticos de la ciudad de las diagonales.

baxar
El nuevo mercado gastronómico de La Plata cuenta con 3000 mt2, 35 propuestas de comida, terraza cervecera y oferta cultural variada.

Con 3200 m2 en dos plantas, numerosos espacios al aire libre, más de 35 puestos de comida y productos frescos, una terraza cervecera y una agenda nutrida de eventos culturales (especialmente musicales y muchos organizados por la UNLP, como por ejemplo una feria de productores agroecológicos del cinturón hortícola de La Plata) que se irán desarrollando a lo largo del año, Baxar llega con bombos y platillos.

A cargo de semejante obra está el ya fuerte Grupo A Punto, dueños de más de 15 locales gastronómicos platenses, quienes invirtieron $150 millones y generarán más de 600 puestos de trabajo. 

Emiliano Valdez, su director comercial, es quien define la propuesta: “La Plata no podía estar fuera de las tendencias del mundo. Ahora es el momento de los mercados gastronómicos, y acá tenemos la posibilidad de reunir las mejores propuestas de comida platense y de la Argentina. La idea surge de las antiguas plazas de mercaderes, donde pasaba todo lo importante de cualquier ciudad. Además, tenemos una responsabilidad porque estamos recuperando un edificio histórico. En este lugar funcionaba el legendario Bazar X, una tienda que en su momento tuvo mucha relevancia y luego cerró. Así que queremos no solo recuperar el edificio, sino también la memoria colectiva de todos los platenses”. 

baxar
Las carnes ahumadas de Merry´s Smoke House serán una de las estrellas de Baxar.

Algunos locales son emprendimientos nuevos, otros son ya tradicionales de La Plata. Y habrá también espacios que existen en todo el país, como la parrilla La Cabrera, cerveza Stella Artois, Lucciano’s heladería, Tostado Café, Piba (pinchos y birras), Chori, la versión platense del ya conocido Xchorix palermitano, que ya había abierto una sucursal en La Plata pero ahora lo hace en formato mercado; Starbucks y Valenti (que por primera vez llega a la ciudad), igual que Vico Wine Bar, que también tendrá su estación con dispensers de vino.

¿Cuáles son los emprendimientos de La Plata para disfrutar en BAXAR?

Masse Café Roasters: La boulangerie y pattiserie Masse ahora incorpora su propuesta de café de especialidad, que inaugura en Baxar.

Bagels & Bagels: Bagels al estilo Nueva York, desde este mes en la capital provincial.

La Esquina del Caserito: La panadería y confitería que ya lleva más de 15 años en La Plata, inaugura su lugar en Baxar Mercado. 

El Almacén del Waffle: Con la auténtica receta belga, este emprendimiento local propone una amplia variedad de waffles dulces y salados.

baxar
Con receta belga, el Almacén del Waffle es una de las opciones dulces de Baxar Mercado.

Crêperie: Los amantes de estos platos de origen francés pueden acercarse para degustar los crêpes dulces y salados combinados con deliciosos jugos naturales, smoothies o yogures.

Comer internacional, incluso sin pasaporte

Cosmopolita, la propuesta de Baxar ofrece un viaje por distintas ciudades del mundo:

Meatpacking: El clásico “meatball”, el sándwich de albóndigas típico de las películas de NY, ahora en La Plata. El local además ofrecerá hamburguesas y opciones vegetarianas. 

Merry’s: Otra marca platense que desembarca en Baxar dedicada a la carne cocida a la leña por largas horas. Sándwiches, ribs, alitas y cortes envasados al vacío para disfrutar en casa.

Paesano Cuore Azzurro: la vera pizza napolitana ya es un clásico de este local. La novedad en Baxar es que servirán pizza frita, un plato emblema del sur de Italia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BAXAR (@baxarmercado)

La Chimbotana: Auténtica comida peruana, que ya cuenta con locales en La Plata y City Bell, ahora despliega aromas y sabores de ese país en Baxar. https://www.instagram.com/la_chimbotana/

Sushiworld: la cadena de sushi de La Plata y Córdoba tendrá un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar de ver cómo se hacen las piezas en el momento. 

Civetta Rosa: El local en el que se podrán comprar pastas frescas al mejor estilo italiano.

Opciones para beber en Baxar

John Doe: el original bar platense llega a Baxar con sus tragos de autor.

En el patio cervecero del segundo piso (que es también la terraza) cuatro marcas ofrecerán sus creaciones: Antares, Amsterdam, Peñón y Baum. También habrá una propuesta vegetariana, aunque todavía están trabajando para definir cuál será la marca que tome este lugar.

 

Y se suman Vico Wine Bar y Stella Artois, ya mencionados.

Productos frescos en Baxar

A las verduras orgánicas y agroecológicas que serán el corazón del mercado, se suman estos puestos:

Rincón Natural: Es una empresa familiar que ofrece desde 1997 la mayor variedad de productos naturales y orgánicos en la ciudad de La Plata. Ahora, será la dietética top del mercado.

Vaca: La carnicería boutique que es furor en la zona norte de La Plata llega al centro con sus mejores cortes. Se trata de una nueva forma de concebir el ritual del asado.

Monarca: Almacén orgánico integral que vende directo del productor al consumidor. Productos sanos, nutritivos y variados, sin agroquímicos, pesticidas, conservantes ni modificados genéticamente.

 

Ramos generales

Bozzi Flores Boutique: Una tradicional florería de La Plata dará color, aroma y alegría a Baxar. 

Metrobazar: Es un bazar tradicional con productos de decoración, vajilla y home design.

Drugstore: Como no podía ser de otra forma, Baxar Mercado tendrá un punto para comprar golosinas, galletas y bebidas. Además, ofrecerá un servicio de recargas para teléfonos celulares y tarjeta SUBE, entre otros.

Listo, solo tenés que ir a La Plata. Ya sabés dónde comer.

Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.