Aunque cueste creerlo, en un apartado de la carta de La Reina Kunti, un restaurante vegetariano del Abasto, se promueve el ayuno. En esta ocasión nos posicionamos en el extremo opuesto, sin dieta consciente, índices de salubridad ni llamados a la cautela. Estos manjares son la contracara de lo médicamente recomendado y representan la monstruosidad entre panes: sean bienvenidos al mundo de los sandwiches XXL.

La pasión por estas aberraciones dignas de Gargantúa y Pantagruel gana cada vez más adeptos en el mundo. Tal es así que los colosos emparedados son el epicentro del Sandwich King, exitoso programa de la cadena Food Network Channel conducido por el chef Jeff Mauro y que ya cuenta con nueve temporadas. Enormes creaciones de cerdo con hueso, chile y cebolla asada, croque monsieurs gigantes, hot dogs extremos de kefta de cordero especiado y hamburguesas completas de alto gramaje envueltas en pan de pizza forman parte de sus más célebres pinceladas.

Como era de esperar, nuestra patria no se podía quedar atrás y se suma a esta famélica visión a puro espíritu federal ¡Marche un chegusán extra gran!

Que vengan hacia mí los sandwiches xxl (de mila)

Tucumán, el Jardín de la República, fue designado como la Capital del Sándwich de Milanesa. Este ítem no constituye una anécdota decorativa: hace justicia a toda una industria e identidad gastronómica popular. En primer lugar, impulsaron el Día Nacional del Sándwich de Milanesa (cada 18 de marzo). Desde hace una década cuentan con Expo Milanga, evento declarado de interés turístico y cultural que, cuando no había barbijos, supo durar tres noches y convocar a miles. Finalmente, desde 2013 los tucumanos contaron con su propio Homenaje al Sándwich de Milanesa, escultura del artista Sandro Pereira que, tras deterioros y vandalismos en años de desidia, terminó firmando la destrucción de la obra en 2016.

sandwiches xxl
En el 10, restaurante de Tucumán, el sándwich completo mide unos 26 cm de largo y contiene 300 g de milanesa.

Jobel Ale, encargado de El 10 (Av. Aconquija 153, San Miguel de Tucumán), cuenta que el sándwich completo mide unos 26 cm de largo y contiene 300 gramos de milanesa. Además incluye cebolla salteña cocida, tomate, perejil, lechuga picada, salsa criolla y aderezos. Los comensales le suelen añadir queso, huevo y el ingrediente clave: ají picante del norte. El pan es sandwichero y se elabora artesanalmente en horno a leña, lo que le imprime mayor sabor y crocancia. 

Ale indica que es apto egoístas: no se suele compartir. Más aún, fue una opción muy solicitada en tiempos pre pandémicos, especialmente hacia las 5 am, momento del bajón post boliche. 

Uno podría intuir que el completo se baja con cerveza helada. Sin embargo, existe un maridaje inesperado: ¡Mirinda sabor manzana! Ale explica: “Es una combinación típica de Tucumán, dado que es muy dulce y complementa bien el sándwich”.

Hamburguesas para simios: ¿Variante del food porn?

Parafraseando a Kent Brockman y al profesor Cocoon: ¿se podría afirmar que las súper hamburguesas son una vertiente del food porn? Psí. Exuberancia, saturación visual, volumen, yuxtaposición de ingredientes y aderezos que emanan cual géiseres de sabor hacen que estas elaboraciones se enmarquen sin problemas dentro de esa tendencia. Si hasta los telos volvieron a funcionar, ¿cómo (y sobre todo por qué) privarse de semejante placer de sandwiches xxl cárnicos? 

sandwiches xxl
En Monkey Burguers se sirve esta hamburguesa cuádriple con medallones de 110 g a base de roastbeef y tapa de asado, cheddar, panceta ahumada, mayonesa y cebolla de verdeo en pan brioche.

Monkey Burguers (Enrique de Vedia 2222, CABA) es un despacho de hamburguesas en Villa del Parque. Matías, su dueño, asegura que la idea de una hamburguesa cuádruple surgió pensando en emular una óctuple, previsiblemente inviable. “Finalmente la reduje a cuatro, fui a sabores simples. Tiene medallones de 110 g a base de roastbeef y tapa de asado, cheddar, panceta ahumada, mayonesa y cebolla de verdeo en pan brioche. Mis clientes pensaban que estaba loco, que era incomible”, describe. 

Entre risas, cuenta que la hamburguesa causa impacto porque pesa 580 g y es llamativa, obviamente. Si bien no es la más popular, tiene sus adeptos y con el tiempo, se ganó su lugar en la carta, en donde aparece como sólo para profesionales y entendidos.

Pollo gourmet

Ubicada a 80 km de Buenos aires, la industrial ciudad de Campana cuenta con algunos hitos gastronómicos. Es la sede de la Fiesta Nacional de la Nuez Pecán y, tras cierto revisionismo histórico, se determinó que allí se comió por vez primera el asado de tira en el país. También tiene lugar para propuestas que combinan contundencia con concepto gourmet. 

sandwiches xxl
Especial de pollo: pletzalej, dijonnaise, lechuga, tomate, una preparación de pata y muslo al horno desmenuzada, perejil, sal, pimienta, mayonesa, ralladura y jugo de limón.

Rocío Zaracho, encargada de cocina de Reneé (De Dominicis 875) describe con detalle el sándwich de pollo del local, uno de los favoritos de la clientela: es un pletzalej con semillas de unos 15 cm de diámetro, dijonnaise, lechuga, tomate, una preparación de pata y muslo al horno desmenuzada, perejil, sal, pimienta, mayonesa, ralladura y jugo de limón. Su terminación es con huevo rallado y oliva. Sale con una ensalada de verdes y pesa unos 350 gramos. Se sugiere acompañarlo con una limonada con menta y jengibre. Ideal para mediodías de verano: te clavás uno de estos sandwiches xxl en tu hora de almuerzo y después, ¡que labure mongo!

Gula cordobesa

Córdoba nos transporta a un mundo idílico de manjares tales como  quesillo de cabra, salame de Colonia Caroya, fernet cola preparado en botellas plásticas, alfajores y colaciones. En los últimos años, además, proliferaron en esa provincia las lomiterías y sandwicherías de todo tipo.

Nacho Escalera, dueño de Glotón-Bar de Carnes (Laprida 273, Córdoba), afirma que el local se desmarca –con buenos resultados– de las parrillas tradicionales de mantelería con apresto y mozos old school. Allí, una gran opción es el sándwich de bondiola. Su concepción comienza con una búsqueda filosófico-trascendental del pan ideal: “Fue difícil encontrar uno acorde a nuestras necesidades. Por eso abrimos nuestra propia panificadora. Cuenta con un dejo de masa madre, es crocante, tiene miga y la cocción se termina con 10 minutos de horno en el local: los clientes lo elogian”, se enorgullece. 

sandwiches xxl
Sándwich de bondiola elaborado a base de carne especiada cocida seis horas en horno a baja temperatura y aderezado con barbacoa casera, rúcula, cebolla caramelizada y la salsa de la casa.

El preparado de bondiola tiene unos 25 cm. Su carne especiada se cocina durante seis horas en horno a baja temperatura y se completa con barbacoa casera, rúcula, cebolla caramelizada y la salsa de la casa. Bordea el medio kilo y se acompaña de papas fritas y mayonesa casera. Recomiendan maridar con cerveza roja bien helada. 

Autoridad y tradición en Carlitos

En la Chicago argentina no hay merienda si no hay capitán. Allí, en Rosario, una de las mejores opciones para la tarde (y el resto del día) son los ineludibles Carlitos, variantes rosarigasinas de los tostados.

Jorge Sauan, uno de los propietarios de Gorostarzu (Catamarca e Italia), mítica choppería nacida en 1928, narra la historia. “Somos tercera generación. Pensábamos que los empleados con 40 años de antigüedad iban a ser un ´gasto´ pero resultaron nuestro mayor capital, porque aprendimos muchísimo de ellos”, cuenta, agradecido.

sandwiches xxl
El “Carlito” es un emblema de la gastronomía rosarina.

El Carlito es realmente contundente. Se elabora con pan inglés con forma de hongo y cáscara pelada a cuchillo, por lo que se obtiene una miga esponjosa. Sauan explica: “El jamón debe cortarse grueso, y usamos doble queso barra, que queda súper cremoso una vez derretido. El sándwich se enmanteca por dos razones: le da sabor característico y en el horno se dora de una manera particular. Empleamos una salsa a base de kétchup cortada con ingredientes secretos, de modo tal que no quede tan dulzón y gane algo de acidez. La versión especial incluye morrón y huevo”.

Fue Sauan quien se puso el delantal de chef y sacó campeón a Gorostarzu en la edición 2019 del “Campeonato Regional del Carlito”, evento a cargo de la Municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario. Con una sonrisa de satisfacción, remata: “Los jueces destacaron la forma y el sabor”.

En tiempos de dificultad e incertidumbre global, nos podemos aferrar a muy pocas cosas. Estos sándwiches no solo implican revalidar a lo grande la identidad gastronómica criolla, sino que también proporcionan dopamina y endorfinas suficientes para atravesar panoramas apocalípticos. ¡A comer, que se acaba el mundo!

¿Más sobre sanguchitos de miga? Seguí este link