Se dice fácil: “yo hago la receta de huevos rellenos”. Se dice tan fácil como quien se encarga del postre y abre latas de duraznos en almíbar. Pero puestos a mirar con lupa el la receta de “huevo relleno” hay mucha yema para pisar.
Porque, vos coincidirás en que hay escalas de calidad en la receta de huevo relleno. No es lo mismo ese huevo pastoso, con las yemas verdes pasadas de cocción, esa imposible patada en pecho que necesita de mucho líquido para bajar, que este otro tan hermoso de perfección que es untuoso, lleno de sabor y adictivo.
La receta de huevo relleno básica es muy sencilla, es parte infaltable del acervo gastro cultural de la mesa de Navidad y Año Nuevo, pero, por supuesto, el contenedor de clara de huevo neutro permite tantos rellenos como tu cabecita loca se imaginen. Acá abajo, entonces, vamos con la base, que para eso está. Y después seguimos.
Receta de huevos rellenos para las fiestas
Para 8
- 16 huevos duros
- 150 g de mayonesa
- 6 anchoas o 2 cdas de atún
- Perejil c/n
- Sal y pimienta c/n
Procedimiento
Hervir los huevos durante 10 minutos y cortar la cocción con agua helada. Dejar enfriar y luego pelar.
Cortar los huevos al medio o por ambas puntas para lograr retirar las yemas con cuidado y que queden erguidos sin dificultad. Reservar las claras como “recipiente”.
Pisar las yemas y mezclar con la mayonesa, las anchoas bien picadas y el perejil muy finito. Corregir el sabor con sal y pimienta.
Con cuchara pequeña o con manga, rellenar cada huevo y decorar con más perejil picado. Llevar inmediatamente a la heladera y servir cuando todo el mundo esté sentado a la mesa.
Hasta aquí, la base de la receta de huevos rellenos está. Ahora vamos a revisar parte por parte, ¡para que te salgan geniales!
Huevos duros, el ABC
- Los huevos siempre deben estar refrigerados, nada de ubicar el maple abajo del calefón ¡y menos con los calorones del verano, pensá en la salmonella! Por lo tanto, antes de hervirlos, lo mejor es sacarlos un ratito antes de la heladera para que estén a temperatura ambiente.
- Arrancá la cocción de los huevos duros desde agua fría y una vez que rompa hervor, los cocinás exactos 10 minutos. Si los pasás de tiempo, “brotará” ese color verde ferroso que no es tóxico, pero es feo de sabor.
- ¡No rompas los huevos! Ojo, no se trata de tirar los huevos al agua… cualquier fisura en la cáscara malogrará tus huevos rellenos. Van tres tips: poné los huevos con delicadeza y ayudate con una cuchara para sumergirlos. Tip 2: tirale un chorrito de vinagre al agua, dicen los maestros cocineros que eso ayuda a que la cáscara se fortalezca durante la cocción. Tip 3: que no burbujee a toda máquina! Suave amigue, suave.
- Los sacaste del agua hirviendo, fundamental que vayan a agua helada, así se corta la cocción y quedan pim pun.
- ¿Sabías que si la cáscara se pega a la clara eso quiere decir que el huevo es muy fresco? Ponele cariño para retirarla, que no se rompa. Vas a ver que cuando más fresco es el huevo, más centrada queda la yema.
Al medio o de pie
A algunos les gusta horizontal, a otros de pie. Cada uno arma el huevo relleno como le gusta. Si los cortás al medio, no hay mucho secreto. Acá te pasamos data para que te queden paraditos:
Da vuelta el huevo duro con la punta más fina hacia abajo. Cortá recto o al bies una tapa en la parte más gruesa. Retirá la yema.
Cortá una base en la punta más fina, así vas a poder pararlos sin que se bamboleen y se caigan. Disponé todos en una bandeja y están listos para rellenar. Obvio, las tapitas van al relleno.
Rellenos, elige tu propia aventura
Se dijo ya, el huevo va bien con tantas cosas que es imposible enumerar las mil y una opciones que ofrecen los rellenos. Armá tu propia lista de ingredientes y dale rienda suelta a tu paladar: pollo, langostinos, camarones, atún, palta, arroz, espárragos, perejil, cilantro, jalapeño, rocoto, morrón, kétchup, pan, alcaparras, manteca, queso, jamón, panceta, anchoas, brócoli, aceitunas, mayonesa, queso blanco, y tanto tanto más.
Hay dos temas fundamentales para el relleno (además de que sea rico): debe ser untuoso, no seco. ¡Y debe ser generoso! Decorá con lo que te guste y de color.
Van algunas ideas:
Relleno 1: yemas pisadas, chorrito de aceite de oliva, camarones picaditos queso crema, apenas ajo rallado, cucharita de kétchup, cucharita de chile o rocoto, sal y pimienta negra ralladura de limón.
Relleno 2: ¡El típico de atún, pero con el toque final y ácido de la salsa criolla! Va: yema de huevo, aceite de oliva, atún al aceite o al agua, perejil picado, queso crema, mayonesa, sal, pimienta. Rellenás y por encima, salsa criolla: cebolla, morrón, verdeo, ajo, vinagre y aceite. Gol.
Relleno 3: yema pisada, chorrito de oliva, pechuga hervida desmechada, perejil picado, menta picada, pepino, yogurt natural, sal y pimienta, ralladura de limón, alcaparras.
Relleno 4: yema pisada, pechuga asada y desmenuzada, manzana verde rallada, blanco de apio, jugo de limón, queso blanco, perejil, sal y pimienta.
Relleno 5: yema, leberwurst, pepinos encurtidos picados, una cucharita de queso blanco neutro para suavizar.
Y así, hasta el infinito y más allá. Receta de huevos rellenos hasta el fin.
¿Más recetas para Navidad? Acá: https://vinomanos.com/2020/07/matambre-arrollado-receta/
Receta de huevos rellenos, la adicción número 1 de Navidad
Si los huevos rellenos están bien hechos (léase untuosos y con abundante relleno), son la droga de la mesa de entrada de las fiestas. Acá, tips, ideas de sabor y consejos varios para caer en la tentación ovalada.
Tipo: Entrada
Cocina: Europea
Palabras claves: huevos rellenos, huevo duro, huevos rellenos de Navidad
Rendimiento de la receta: 8
Calorías: 113K
Tiempo de preparación: PT1H
Tiempo de cocinado: PT10M
Tiempo total: PT1H30M
Ingredientes de la receta:
- 16 huevos duros
- 150 g de mayonesa
- 6 anchoas o 2 cdas de atún
- Perejil c/n
- Sal y pimienta c/n
Instrucciones de la receta:
1:
- Hervir los huevos durante 10 minutos y cortar la cocción con agua helada. Dejar enfriar y luego pelar.
2:
- Cortar los huevos al medio o por ambas puntas para lograr retirar las yemas con cuidado y que queden erguidos sin dificultad. Reservar las claras como “recipiente”.
3:
- Pisar las yemas y mezclar con la mayonesa, las anchoas bien picadas y el perejil muy finito. Corregir el sabor con sal y pimienta.
4:
- Con cuchara pequeña o con manga, rellenar cada huevo y decorar con más perejil picado. Llevar inmediatamente a la heladera y servir cuando todo el mundo esté sentado a la mesa.
5:
- Hasta aquí, la base de los huevos rellenos está. Ahora vamos a revisar parte por parte, ¡para que te salgan geniales!
5