Llega la Semana del Old Fashioned, el trago que es pasión de multitudes. Así lo demuestra el ranking que cada año elabora Drinks International, revista especializada en mixología. Esta publicación entrevista a los responsables de los bares más importantes del mundo para saber cuáles son los clásicos que más venden y nunca hay sorpresas: el Old Fashioned siempre está firme en el primer puesto.

No solo eso, también se dice que es favorito entre los bartenders. 

El universo ganó, entonces, en buena ley la existencia de la Semana del Old Fashioned. Pero tenemos los vasos llenos de más argumentos, y te los compartimos.

Semana del Old Fashioned
El ranking que cada año elabora la revista Drinks International asegura que el Old Fashioned es pasión de multitudes.

Algo de historia

Si algo tiene este cóctel es historia. Su receta se publicó por primera vez en el libro “Modern American Drinks” (1895), de George Kappeler.

El autor indicaba que para prepararlo había que “disolver un trocito de azúcar con un poco de agua, agregar dos dashes de Angostura, un poco de hielo, una tira de piel de limón y una medida de whiskey”.
Una combinación perfecta: el carácter del bourbon, el dulzor del azúcar moderado por el bitter Angostura y el perfil cítrico de la naranja.

Ahora bien, con el paso del tiempo la receta original sufrió adaptaciones. La más aceptada, ya que no modifica el espíritu del cocktail, es suplantar el azúcar en grano por almíbar; de esa forma se logra mayor estabilidad, ya que el formato líquido permite que se mezcle mejor con el resto de los ingredientes.

Semana del Old Fashioned
La receta original del Old Fashioned lleva azúcar; pero la coctelería moderna la cambió por almíbar y agregó estabilidad al trago que lleva whiskey como protagonista.

Así lo explica Gustavo Vocke, Regional Brand Ambassador de Jack Daniel’s: “Si se utiliza azúcar granulada hay que esperar a que se diluya para que el trago evolucione y se integren los sabores. Para hacerlo con almíbar se necesitan 15 ml y luego 3 golpes de bitter Angostura”.
Como bonus track, hace una sugerencia para salir de la versión tradicional: “1 golpe de bitter de naranja y 2 de Angostura”.

De paso, te contamos cómo cambiaron los bares para trabajar con protocolos por Covid: https://vinomanos.com/2020/11/nuevos-bares-post-pandemia/

Semana del Old Fashioned

Si bien se trata de un cóctel histórico, recién en 2015 debutó con semana propia en la agenda de la coctelería. Fue por iniciativa de Michele Landart y Cyrille Hugon, dos bartenders parisinos.

Así, durante diez días -porque se llama “semana”, pero ese período queda corto- bares y marcas de todo el mundo celebran la vigencia de este clásico con promociones y actividades.

En modo “coronavirus” parte de la celebración tendrá su cuota virtual. Desde el perfil de Instagram de Wild Turkey, este domingo a las 19 el bartender Pablo Pignatta contará la historia del Old Fashioned y compartirá dos versiones para prepararlo en casa.

Por otra parte, el lunes 9, desde el mismo perfil, el bartender Esteban Varela, de Tres Monos, enseñará dos reversiones. Además, la marca ofrecerá este icónico cóctel a precio promocional en bares como Sede Whisky, 3 Monos, Doppelgänger y Brukbar, entre otros.