Se llama Grupo de Alimentos Gourmet (GAG) y va muy en serio. Es una iniciativa formada por 13 empresas de Córdoba que producen desde aceites hasta chocolates, pasando por escabeches, aceitunas rellenas, fiambres, chocolates y licores artesanales, todo de primera calidad.

Los impulsores del proyecto son la Agencia ProCórdoba junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y aspiran a que las empresas mediterráneas logren mayor participación en el exigente mercado de los productos premium.

Grupo de Alimentos Gourmet
Aceites del desierto fabrica, vende y exporta aceites alimenticios de origen vegetal, entre otros productos

Las empresas del Grupo de Alimentos Gourmet

Se trata de una selección relevante: Aceites del Desierto, Manuco, Pepper&Co, Vegetanesa, HC Artesanal, Santa Francisca, Estación La Finca, Fruit de Lait, Dúo Silvestre, Caleufú Gourmet, Laguna Brava, Garlic y Familia Grión. Del total de firmas, tres se encuentran radicadas en la ciudad de Córdoba mientras que el resto tiene su sede en localidades como Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Cuarto, Tío Pujio y Marcos Juárez. 

A modo de ejemplo de lo que producen estas firmas, Estación La Finca, de San Francisco, se dedica a la elaboración de chocolates artesanales desde el año 2006; Aceites del desierto, de Córdoba Capital, fabrica, vende y exporta aceites alimenticios de origen vegetal, harinas, cereales y derivados; y Familia Grión es referente elaboradora de chacinados, embutidos secos, cocidos y salazones de Colonia Caroya, con una planta modelo de más de 1.500 metros cuadrados.

Llegar a las góndolas del mercado nacional

“La conformación del Grupo de Alimentos Gourmet tiene por objetivo identificar las necesidades específicas de cada Pyme y elaborar un conjunto de herramientas que permitan mejorar su performance. El sector de alimentos gourmet se caracteriza por ser un segmento de productos de alta calidad y cierto grado de distinción, de naturaleza amplia y cambiante”, señaló Luis Gilli, Gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, el área de promoción de las exportaciones perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

Grupo de Alimentos Gourmet
Estación La Finca, de San Francisco, se dedica a la elaboración de chocolates artesanales desde el año 2006

El funcionario agregó que “en los últimos años surgieron negocios minoristas dedicados exclusivamente a productos premium o tiendas que los incluyen en sus góndolas. Es por ello que la incursión en el mercado nacional es el puntapié inicial clave para desarrollar nichos de mercado”.

Asistencia, marketing, comercialización y comunicación

Así, desde la Agencia ProCórdoba se trabajará en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo de las empresas. Entre estas acciones, se prevé asistencia en los procesos de comercialización, marketing y comunicación y participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar. 

Grupo de Alimentos Gourmet

“Nuestras expectativas se centran en consolidarnos en las regiones en las que estamos presentes en el país, y también expandirnos a lugares donde hoy no llegamos. Consideramos que el ser convocados para formar este grupo es una experiencia enriquecedora ya que permite estar en contacto con otras empresas de alimentos gourmet, y compartimos inquietudes, problemas que nos tocan enfrentar”, dijo Gerardo Colombatti, de Estación La Finca.

Y agregó: “También, se potencian ideas y estrategias para lograr objetivos. Al estar en grupo y contar con el apoyo de ProCórdoba, se puede avanzar mucho más fácil que en forma individual”

De lo que se trata, entonces, es de potenciar el mercado de productos gourmet. Y en este caso, como casi siempre, la unión hace la fuerza.