Los fans y profesionales del vino paladearon en forma virtual una excelente Master class sobre los viñedos argentinos y el Malbec nacional, organizada por el célebre 67 Pall Mall, exclusivo club de amantes de la bebida, ubicado en el distrito londinense de St James’s. Del evento, realizado el jueves 30 de julio, participaron el enólogo y jefe de Vitivinicultura del Grupo Peñaflor, Marcelo Belmonte, y la Master Wine sueca Madeleine Stenwreth.

Pero a no desesperar si no pudiste acceder en tiempo real. Acá está disponible la actividad, para que conozcas junto a los expertos mucho más sobre los secretos que esconden los valles de Uco, Calchaquíes y Del Pedernal:

“Argentina’s vertiginous vinescape seen from the lens of Malbec” fue el nombre de la jornada, en la cual los disertantes se concentraron en mostrar la influencia del terroir en el Malbec a través de la geología, los suelos, la altitud y el clima. Además, analizaron cómo inciden la elección de portainjertos frente a viñas enraizadas propias, la utilización de clones ante la selección masiva, la edad de la vid, los sistemas de enrejado y la gestión del riego. Por otra parte, detallaron los resultados de la combinación y cofermentación del Malbec con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Master Class sobre el Malbec
Master Class sobre el Malbec por un panel de expertos

Belmonte es una autoridad argentina en enología, mientras que Stenwreth visita con frecuencia la región cuyana desde comienzos de este siglo y recibió un premio internacional por su conferencia “Efecto de la altitud sobre el Malbec en Mendoza”.

En la clase magistral, Belmonte y Stenwreth se refirieron a vinos como:

*2017 El Esteco Fincas Notables Malbec, Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta.

*2016 Sagrado el Pedernal Malbec, Valle del Pedernal, San Juan.

*2017 Finca Coletto Single Vineyard Malbec, El Peral, Valle de Uco, Mendoza.

*2017 Finca Ambrosia Single Vineyard Malbec, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

*2017 Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc, Valle de Uco, Mendoza.

*2017 Chañar Punco Malbec Cabernet Sauvignon, Valles Calchaquíes, Catamarca.

Finca Coletto Single Vineyard Malbec
Finca Coletto Single Vineyard Malbec, El Peral, Valle de Uco, Mendoza.

El club de “winelovers” conocido como el 67 Pall Mall es una asociación de miembros fundada por amantes del vino para amantes del vino, tal como se presenta la institución. Está ubicada dentro del hermoso edificio de Sir Edwin Lutyens, en el corazón del histórico St James’s. Allí se ofrece a sus miembros la lista de vinos más grande de Londres, así como otros licores, que incluyen ginebra, whisky, ron y otras bebidas. Este club es reconocido también por su propuesta de una experiencia gastronómica única.

67 Pall Mall es considerado el “paraíso del vino”, y allí se pueden encontrar 6000 marcas de más de 50 países diferentes. La institución tiene solamente una sede fuera de Inglaterra: el 67 Pall Mall de Singapur.

El peculiar y elegante club londinense propone ahora otra actividad online sobre vinos y Argentina. El 17 de agosto ofrecerá una charla sobre vitivinicultura de precisión en Mendoza, a cargo de Paul Hobbs, fundador y propietario de la bodega Viña Cobos.

Más información en este link