Wines of Argentina, la institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo desde 1993, por primera vez tendrá a cargo de la Gerencia General a una mujer, la Licenciada en Relaciones Internacionales Magdalena Pesce. La ejecutiva llega al alto cargo con un transformador plan de negocios para el entorno digital sobre el que lleva más de un lustro trabajando.

Pesce no es nueva en el entorno de WofA. Ingresó a la organización en 2009 al frente del mercado norteamericano y se hizo cargo de su Gerencia de Marketing en 2013, momento desde el cual buena parte de su trabajo ha consistido en migrar la comunicación del vino al entorno digital: desde el lanzamiento de un sitio interactivo y un blog de contenidos para la difusión del vino y sus novedades, a la formación de seminarios para distintos niveles de público; desde consumidores llanos a la academia de Masters of Wine y la Court of Master Sommelier.

Su flamante mandato comienza en enero de 2021 y ya se esbozan los primeros lineamientos en la red.

Innovación y educación

Para consolidar la imagen nacional entre la de los principales países exportadores de vino del mundo, Wines of Argentina (WofA) presentó un plan de negocios que procura llevar su misión a otro nivel: marcar una fuerte presencia digital del vino argentino y así contribuir al éxito global de la industria y a la consolidación nacional como un país moderno en términos vitivinícolas.

“La pandemia nos planteó nuevos desafíos y oportunidades. La industria vitivinícola, a nivel global, se vio beneficiada del contexto y aprovechó las herramientas digitales para aggiornar su mensaje. Sin embargo, aún está detrás de otras industrias como la moda, los spirits o la cerveza. Por lo tanto, tenemos que sostener esta exposición y el interés de los consumidores interesados en descubrir más sobre el vino argentino con herramientas digitales. En WofA venimos trabajando muy sólidamente en equipo desde hace años y contamos con el expertise para ayudar a las bodegas a dar un salto digital en su comunicación y posicionamiento”, explica Magdalena Pesce.

Para incrementar la distribución y las ventas de vino argentino, este nuevo plan pone el acento en el carácter premium de la categoría, la gran diversidad y la excelente relación calidad-precio del producto local. La estrategia mantendrá como mercados foco a China y a Estados Unidos, sin dejar de prestar atención a otros importantes destinos asiáticos como Japón y Corea del Sur. Además, se tendrá en cuenta a Reino Unido, Canadá y, en América Latina, Brasil y México, que ahora están en el corazón de la estrategia de comunicación del organismo.

“Diseñamos este nuevo plan de negocios atendiendo las necesidades y opiniones de los socios, quienes valoran nuestras acciones y las oportunidades que logramos con cada actividad. La pandemia expuso aún más nuestro rol como agencia de marketing digital del vino argentino, y las bodegas asumieron la importancia de nuestro plan. Tenemos un altísimo interés de las bodegas por participar de las actividades innovadoras que impulsamos desde nuestras plataformas y que muy pronto serán muchas más. Hoy nuestro desafío es desarrollar eventos y actividades de mayor magnitud que se traduzcan en oportunidades de negocios más importantes”, amplía Magdalena Pesce con visión estratégica.

Nueva estretagia digital de Wines of argentina impulsada por Magdalena Pesce
El sitio de WofA ofrece contenidos frescos dirigidos a diferentes niveles de lectores.

De esta manera, la institución orientará sus acciones a la exploración de plataformas digitales para la generación y difusión de contenidos, el digital networking, la educación y la organización de eventos innovadores propios y de terceros, así como también a la activación de canales con especial foco en plataformas de e-commerce y marketplace, una tendencia en crecimiento. Asimismo, mantendrá sus acciones de hospitality, por medio de los nuevos recursos que permite la tecnología como la realidad virtual y aumentada, y realizará activaciones de branding no tradicional y otras que proveen información destinada a la toma de decisiones: más y mejores estudios de mercado para comprender la nueva normalidad.

“Nuestra estrategia tiene cuatro palancas claves: un mensaje consolidado de una vitivinicultura argentina moderna, la reorientación de nuestro presupuesto hacia el marketing digital y un importante capital humano que trabaja en forma alineada en el desarrollo innovador. En este último aspecto activaremos ocho tipos de acciones que estarán englobadas en cada una de las actividades de nuestro plan. Hablamos de generación y difusión de contenidos, networking digital, eventos propios y ajenos, educación, Hospitality, activación del canal de e-commerce, generación de información para la toma de decisiones para nuestros socios (transmisión de conocimientos) y branding no tradicional”, detalla Magdalena Pesce.

A nivel estratégico, el plan está alineado con la apuesta que mantiene la entidad por la capacitación sostenida y el trabajo con organizaciones educativas de reconocimiento internacional. En este sentido, se lanzará en las próximas semanas un curso online de Argentina junto a Napa Valley Wine Academy, la principal escuela de vinos de Estados Unidos, que será el puntapié inicial para el diseño y el desarrollo de ciclos de capacitación digital a través de plataformas de microlearning.

Mientras tanto, en China, WofA firmó un acuerdo con Grapea & Co para integrar la Alianza del Nuevo Mundo (New World Alliance), un proyecto que por primera vez une a seis países y regiones vitivinícolas en torno de un objetivo común: mostrar la riqueza de sus vinos a wine lovers y consumidores del gigante asiático, mediante un plan multidimensional de contenidos y actividades.

Nueva gerencia e igualdad de género

En cuanto a su nombramiento como sucesora de Mario Giordano, actual Gerente General y responsable del éxito del programa de promoción desde 1993 y quien continuará en estrecha relación en calidad de Senior Advisor, Magdalena Pesce comenta: “Es un honor dar este paso junto a Mario y el equipo con el que trabajo a diario desde 2009. Me apasiona lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto es, además, un fuerte apoyo a las decisiones que tomamos en los últimos años y los planes que pusimos en acción. Espero convertirme en una buena líder en este proceso de evolución de WofA, tanto para el equipo como para la vitivinicultura argentina”.

Como si fuera poco, Pesce será la primera mujer en gerenciar este organismo clave para la imagen del vino argentino. “En WofA hemos sido siempre mayoritariamente mujeres y esto es un rasgo innovador que la institución tuvo. Personalmente formo parte de una red de equidad para la autonomía económica de las mujeres y estoy convencida de que entre nosotras tenemos que apoyarnos y enseñarnos. Quiero aprovechar este lugar que me toca ocupar hoy –anticipa– para ayudar a otras profesionales a desarrollarse en la industria vitivinícola. Pero más allá de las cuestiones de género, en WofA somos un equipo humano muy sólido. Nos respetamos y aceptamos. Sin dudas esa ha sido la clave de la armonía con la que trabajamos a diario”.

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.