Beergin. La categoría no existe, pero suena bien y, lo más importante, sabe mejor. Cerveza Patagonia y tres cervecerías de Bariloche, Konna, Lowther y Van Titter, crearon Comunal, un gin elaborado a partir del destilado de cerveza.

La reinvención vino de la mano del coronavirus. Es que la cuarentena obligó a la Microcervecería de Patagonia y a los bares de todo el país a cerrar sus puertas, pero las cervezas ya estaban en los barriles, listas para el consumo.

Antes de que se echara a perder, las cuatro marcas cerveceras reconvirtieron el líquido dorado en gin. Con ese fin se unieron a la destilería marplatense Restinga y lanzaron Comunal, un gin de edición limitada -tan solo 12 mil botellas- que viene en dos variedades: Gin con Sauco y Hoppy Gin.

Hoppy Gin
La versión Hoppy Gin.

No se parecen a ningún gin del mercado. Tal es así que, a diferencia de otros en los que el enfriado en heladera es opcional, en este caso es recomendado. La versión con sauco, por ejemplo, es ideal para beber sola, como si se tratara de una grapa. Por supuesto, también funcionan a la perfección a la hora de crear cócteles.

“Es un gin disruptivo, un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó en la presentación la reconocida bartender Inés De Los Santos.

Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde. En boca se percibe herbal, por la nota pinosa del enebro, y fresco, por la piel de pomelo.

gin con Sauco
La versión gin con Sauco

Gin con Sauco se obtiene a partir de la maceración con sauco, lo que le da un tono rosado y notas frutales. Es un destilado aromático de carácter pinoso, por el agregado de enebro, y alimonado, por el lemongrass. El lúpulo Citra le aporta notas características a frutas tropicales.

Comunal se puede adquirir en Gin Comunal o en los Refugios Patagonia.

Precio: $2199, botella 700ml.

María Paula Bandera
Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras.