Ya te contamos todo acerca de los alfajores rellenos con vino en esta nota. Ahora nos vamos a dedicar a los elaborados a base de otras bebidas como las espirituosas, la cerveza, el fernet y algunos licores. Sabemos que con el café siempre viene bien un bocado borrachín. Así que si sos fan de lo dulce, elegí el que más te guste de esta selección y acompañá, por qué no, con la música que prefieras para la ocasión (del jazz al cuarteto, todo vale).

Espirituosos y licorosos

Asociamos el whisky, el cognac, el ron o, incluso, un Baileys a los coktails y las barras. Muchos de los tragos más famosos del planeta se hacen a partir de estas bebidas. También es cierto que varios postres “borrachos” son bañados con los perfumes alcohólicos de varias espirituosas y licores. Esta vez, los convirtieron en protagonistas de alfajores rellenos y originales.

Entre Dos, Mendoza

La empresa que tiene alta reputación en materia de alfajores rellenos en el país (especialmente por la calidad de su dulce de leche, como dice @catadordealfajores) lanzó su línea de espirituosos, alfajores elaborados con esencias de cognac, whisky y ron que no contienen alcohol, aptos para el consumo tanto de niños como de adultos. El de ron fue considerado el “Alfajor más rico” de chocolate en la Fiesta Nacional del Alfajor, en Córdoba en 2017. Ojo al piojo.
@entredosalfajores

alfajores rellenos de whisky
Alfajor de Sarraceno, La Pampa

Elaborados con harina de trigo sarraceno (aptos para celíacos), azúcar mascabo y manteca, o con aceite de coco para veganos, la firma ofrece sus alfajores co opciones alcohólicas diversas: con Oporto, Baileys o Cointreau.
@alfajordesarraceno

Trufles, de Mar del Plata

Con masa borrachita, este alfajor artesanal relleno con dulce de leche y pasas de uva al ruhm y bañados en chocolate es un caño.
Facebook

Al Fernet

¿Cómo será la combinación de chocolate con esta bebida alcohólica y amarga del tipo amaro que se elabora a partir de varios tipos de hierbas? Córdoba, no podía ser de otra manera, tiene la respuesta.

Dulzuras de la Estancia, Córdoba

La fábrica artesanal de alfajores en Alta Gracia, Córdoba, quiso homenajear a la bebida-emblema de la provincia y por eso sumó a su lista de sabores uno a base de Ferné, como ellos dicen.
@dulzurasdelaestancia

Alfajores rellenos de Fernet

Al Ferneé, Córdoba

Estos son los alfajores al fernet que más difusión tuvieron y es el resultado de la fusión de dos empresas: Fernet Beney y alfajores Oki Oki, ambas empresas cordobesas. Al Ferneé, una bomba para matar dos pájaros de un bocado.
Facebook

Con cerveza

La intriga es importante: hay tantos estilos de cervezas como alfajores sobre esta tierra. Sin embargo, Mar del Plata dio en el clavo con tres alfajores a base cerveza rubia, roja y negra.

Dulce Cobo, de Mar de Cobo

Alfajores artesanales hechos con cerveza negra, roja y rubia y bañados en chocolate que utilizan productos 100% reales como la manteca y el cacao. La masa tiene un proceso de maltado, el dulce de leche está macerado con cerveza artesanal y el centro del alfajor aloja dulce de cerveza casero. Habrá que probarlos.
Web

Se sabe, a la hora del maridaje todo es válido y el gusto y piaccere del consumidor es lo que importa. Baileys, Oporto, cerveza, whisky, cognac, sean bienvenidos también en formato alfajor. A descorchar mordiendo.

Laura Litvin
Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.