Hace ya catorce años Bodega Norton sorprendía con su primer Quorum, un vino inédito que recurría al assemblage de variedades y añadas diferentes. Así nacía un vino disruptivo creado bajo un concepto único e irrepetible. Un arte que requiere la precisión y el conocimiento que la bodega ha adquirido durante sus 125 años de historia.

Pero el éxito y aceptación del mercado por esta creación se mantuvieron intactas con los años y cada lanzamiento de Quorum es esperado con mucho entusiasmo por los seguidores de la bodega y por le mismo equipo enológico que lo lleva a la botella.

Sexta edición y un nuevo sabor

 

Al tratarse de un vino de corte donde la crianza y el paso del tiempo en los vinos de reserva que lo componen definieron un estilo clásico en el resultado final. Sin embargo, la nueva edición abre un nuevo camino sensorial que sin dudas sorprenderá a muchos.

En esta ocasión, las barricas elegidas por David Bonomi, enólogo de la casa, fueron de Malbec 2018 (55%), Tannat 2016 (30%) y Cabernet Franc 2017 (15%). Todos estos componentes provienen de las fincas que la bodega posee en Luján de Cuyo y el dato más interesante es que el vino propone un estilo fluido, expresivo y jugoso muy singular para la Primera Zona.

La selección y combinación de las diferentes uvas continúa siendo un trabajo artesanal que demanda a Bonomi de experiencia y precisión a la hora de hacer brillar la complejidad de cada varietal.

DavidBonomiNorton
David Bonomi es el responsable y creador de los vinos de Bodega Norton.

 

De acuerdo al winemaker, “cada cosecha posee cualidades distintivas, y la combinación de las mismas junto con sus estilos y variedades, conforma un vino completo, armónico y único”.

La cosecha de Malbec 2018 ha sido excelente para este varietal. Se logró una maduración lenta, lo que dio como resultado un vino muy denso y de gran concentración. Mientras que la cosecha de Cabernet Franc 2016 se caracterizó por ser un año particularmente frío y húmedo. Se eligió una pequeña parcela de suelo rocoso, donde esta variedad aporta la perfecta acidez y frescura al blend. Por último, el 2017 fue un año caluroso y esto parece haber beneficiado al Tannat. El toque justo de esta uva le aporta estructura y longevidad a este vino de guarda. 

Cada componente había sido criado en barricas de roble que definen la elegancia y complejidad final.

Norton Quorum VI
Sexta edición para la icónica línea de vinos de alta gama de Bodega Norton.

 

Quorum VI ($1200 la botella), la nueva edición del máximo exponente de innovación de Bodega Norton se suma a la línea de alta gama Signature Winemaking y ya está disponible en las principales vinotecas del país. Para ventas directo de bodega y más información contactarse a [email protected]