¿Qué podemos hacer cuando ya agotamos los ases verdes que siempre tenemos bajo la manga? Ya preparaste verduras al horno, lasagna de vegetales, arroz integral con vegetales salteados, vegetales al vapor, sopas, buñuelos, ensaladas y tartas. Todo bien, nos encanta nuestro elenco estable de ideas veggies y simples. Pero el tiempo sigue pasando y los amantes de las verduras necesitamos nuevos estímulos. Así que es hora de mirar las redes para detectar las nuevas recetas vegetarianas fáciles de moda.

Ahora mismo, mientras el índice pasa y pasa pantallas en el celular, hace stop en el perfil de Yotam Ottolenghi.

¿Otto Quién? Ottolenghi, el chef de moda en Inglaterra, el hombre que, se dice, logró que los británicos comenzaran a cambiar su manera de comer cuando empezó a publicar regularmente sus recetas en el diario The Guardian, en una columna que se llamaba “El nuevo vegetariano” (The new vegetarian). Más tarde se convirtió en columnista de The New York Times y el mundo se rindió a sus platos. ¿Quién es este chef que hoy tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram? ¿Qué vuelve su cocina tan singular? ¿Por qué se lo considera el apóstol de las verduras?

5 datos claves sobre Ottolenghi para cancherear en la cena:

1) Ottolenghui es un cocinero israelí que vive en Londres. No es vegetariano, pero cada vez que puede declara su amor por los vegetales y por eso sus perfiles, sus libros y sus participaciones en los medios (incluidos algunos documentales) están repletos de recetas vegetarianas de todo tipo.

2) Es copropietario de delis y restaurantes en Londres (Rovi, Nopi, Spitalfields, Islington, Notting Hill, Belgravia).

3) Es autor de varios libros (de todos te querés comer cada foto, empezando por las tapas). Van algunos que causaron furor: Jerusalén (donde reúne las recetas más sabrosas de la cocina israelí contemporánea); Plenty (vegetariano) y Simple (un ingenioso trabajo en el que organiza sus recetas en distintos capítulos que usan las iniciales del título: S = Sofisticado pero fácil I = Imprescindibles en la despensa M = Menos es más P = Pereza L = Listo con antelación E = Exprés), entre los más conocidos.

4) Sus recetas llevan muchas especias de Medio Oriente, hierbas, legumbres y fundamentalmente, alegría. Ottolenghi es uno de los responsables de que dejáramos de pensar en las recetas vegetarianas como algo aburrido y soso. Sus platos son la exaltación de los colores, las intensidades de los sabores y la expresión más feliz de un menú vegetariano. Y aunque seas del team #carne a muerte, igual vas a querer probar todo.

5) Para verlo por TV. Ottolengui realizó distintos documentales: Jerusalem on a Plate y Ottolenghi’s Mediterranean Feast, entre los más conocidos.
 
Dicho lo dicho, van tres de sus recetas vegetarianas fáciles para sentirnos por un minuto, Yotam Ottolenghi (reverencias medievales bienvenidas). Ojo, algunas especias o ingredientes quizás no los tengas en este momento en la alacena, y por eso intentamos decirte cómo los podés reemplazar.

recetas vegetarianas fácilesPolenta con hongos y hierbas

Para 2 personas



4 cdas de aceite de oliva
350 g de champiñones cortados a la mitad
2 dientes de ajo machacados
1 cda de estragón picado
1 cda de tomillo picado
1 cda de aceite de trufa (si no tenés, no importa)
500 ml de caldo de verduras
80 g de polenta
80 g de queso rallado
30 g de manteca
1 cdita de romero picado
1 cda de perifollo picado (ponele perejil)
100 g de queso para rallar tipo Taleggio o el que tengas
Sal y pimienta

Saltear en oliva los champiñones y agregar el ajo, el estragón, el tomillo, el aceite de trufa, sal y pimienta. Agregar lentamente la polenta en el caldo hirviendo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera (5 minutos). Solo entonces, agregar el queso rallado, la manteca, el romero y la mitad del perejil y salpimentar.

Extender la polenta sobre una bandeja para horno y disponer lajas del queso de rallar. Cocinar en horno hasta que el queso de derrita. Retirar, cubrir con los champiñones y sus jugos y volver al horno unos minutos. Servir caliente, con perejil fresco.

recetas vegetarianas fácilesBerenjena asada con yogur al curry, cebolla caramelizada y granada

Para 4 personas

3 berenjenas grandes
100 ml de aceite de maní (usá el aceite que tengas)
200 g de yogur griego (yogur natural o queso blanco)
2 cditas de curry
¼ cdita de cúrcuma
Ralladura y jugo de 1 lima
Sal y pimienta negra
1 cebolla en rodajas finas
30 g de almendras en escamas
½ cdita de semillas de comino tostadas (o en polvo)
½ cdita de semillas de cilantro tostadas
40 g de semillas de granadas

Pelar las berenjenas con pelador de papa, alternando para que le queden rayas de piel. Cortarlas a lo ancho en rodajas de 2 cm. Agregar 70 ml de aceite de maní, media cdita. de sal y mucha pimienta. Disponer las berenjenas en placa de horno forrada con papel de aluminio. Asar durante 40-45 minutos, hasta que estén doradas. Retirar y dejar enfriar.
Mezclar el yogur con una cucharadita de curry en polvo, la cúrcuma, el jugo de lima, una pizca de sal generosa y un buen molido de pimienta, y reservar en la heladera.

En aceite caliente, dorar la cebolla, condimentar con el curry restante, las almendras y una pizca de sal. Cocinar hasta que las almendras estén ligeramente doradas.
Servir las berenjenas en un plato, salsear con el yogur y la cebolla frita. Espolvorear con las semillas de comino y cilantro, la granada y la ralladura de lima.

Sopa de calabaza, azafrán y naranja con semillas de calabaza caramelizadas

Para 6 personas

2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla picada
550 g de calabaza cortada en cubos de 2 cm
2 zanahorias en rodajas finas
1 cdita de azafrán
1 l de agua o caldo de verduras
2 cditas de ralladura de naranja
6 cdas de crema de leche
Sal y pimienta blanca
Semillas de calabaza tostadas

Saltear las cebollas hasta que estén dulces, agregar la calabaza, la zanahoria y el azafrán. Verter el agua o caldo hasta cubrir las verduras y cocinar hasta que hierva. Bajar el fuego y cocinar lento durante 15 minutos, hasta que todo se  vuelva tierno. Agregar la ralladura de naranja y cocinar a fuego lento cinco minutos más. Mixear todos los ingredientes hasta lograr la textura deseada. Servir en tazones con una cucharada de crema montada y una pizca de semillas caramelizadas.

Para las semillas de calabaza: mezclar semillas con aceite de girasol, miel, azúcar negro, sal, pimienta y pimienta de cayena, y tostarlas al horno.

Laura Litvin
Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.