Cuando se buscan los mejores espumosos hasta $600, hay que estar dispuestos a gastar unos pesos que, como todo en la vida, marcan la diferencia. Y cómo. Al menos en materia de burbujas si se explora la góndola que va desde los 301 a los 600 pesos, el rango de estilos y gustos crece mucho. Es acá donde se puede hacer gran diferencia moviendo apenas la aguja del precio.

En ese plan, en Vinómanos nos toamos muy enserio el análisis de estos resultados y puntajes. Por eso, en el INFORME BURBUJAS 2019 el ranking de mejores burbujas hasta $600 es un pilar central: son veinte etiquetas que parten desde los 91,5 puntos, siendo el más accesible 370 pesos; mientras que los primeros diez ya están arriba de los 93 puntos. Así es que leé con atención, porque acá está el filete de la cuestión.

Chandon Cuvée Reserve Pinot Noir (94pts, $530). Cuando la calidad de la uva lo amerita los espumosos puede ser varietales, como este vino de Bodegas Chandon: un de Pinot Noir de edición limitada que con su primera cosecha se convirtió en un nuevo clásico de la marca. Su última degüelle es amarillo brillante con reflejos apenas dorados, donde se observan burbujas finas y constantes. Complejo en aromas, con buen caudal terciario y levadural, recuerda a mazapán, brioche y confitura de cherries. Al paladar es seco y amplio con mousse cremosa llena de sabor a frutal. Largo con regusto tostado y floral.

Vinyes Ocults Brut Nature Pinot Noir (94pts, $519). En 2017 descubrimos el proyecto de Tomás Stahringer cuando sus burbujas destacaron entre las novedades del año. Hoy vuelve a cautivarnos con este Brut Nature de Pinot Noir La Consulta, Valle de Uco. Charmat con seis meses sobre lías, se presenta asalmonado con fina burbuja y aromática súper frutal. Recuerda a cerezas, frutillas y guindas sobre dejos florales y masa madre. Paladar seco, equilibrado y fragante de mousse cremosa y sabor se disfruta en su largo final.

Chandon Brut Nature (93,5pts, $480). Durante la década de 1980 Bodegas Chandon lanzó el primer Brut Nature del país como alternativa a los ya dominantes Extra Brut. Relanzado en 2015, este assemblage de Chardonnay y Pinot Noir es una de las propuestas más interesantes de la góndola. Amarillo brillante con tonos dorados y finísimas burbujas, cautiva con aromas de bollería, pan tostado y dejos terciarios, además de frutas como ananá y cereza. Seco y expresivo, la burbuja resulta activa y ¡ da lugar a una cremosidad que se funde con una frescura elevada. De estilo clásico es uno con derecho propio entre los mejores espumosos hasta $600.

Salentein Cuvée Spéciale Extra Brut (93pts, $420). En 2011 Bodega Salentein presentó sus espumosos elaborados por Carlos Bauzá y Pepe Galante. Desde entonces este assemblage de Chardonnay al 65% y resto de Pinot Noir se convirtió en el estandarte de la línea. Rosado pálido con reflejos cobrizos y finas burbujas de ascenso rápido, cuenta con una fruta roja dominante con tonos de ciruelas y guindas maduras, pan tostado y levaduras. En boca es complejo y elegante con sabor tostado y frutos secos. Textura amable y buena mousse, fluye con burbuja vivaz hacía un final prolongado y frutal.

Sophenia Extra Brut (93pts, $460). La uvas de Gualtallary son de las más preciadas para la elaboración de espumosos. Consciente de esto, Julia Halupczok, enóloga de Finca Sophenia, cortó Semillón y Chardonnay con seis meses de crianza sobre borras. Amarillo verdoso con burbujas delicadas, huele a caramelo, sambayón y pan recién horneado con fruta blanca madura de fondo. Al paladar es seco, con mousse y frescura logradas y de textura esponjosa. Sabor franco..

Dorado Champenoise 24/34 meses (93pts, $540). Entre los mejores espumosos hasta $600 se cuela este vino de Vicentín Wines, que hoy cuenta con un interesante porfolio de espumosos entre los que se destaca este champenoise, cuyas cifras significan 24 meses sobre borras y 34 en estiba. De color cobrizo y aromática compleja que recuerda a membrillo, mazapán, frutos blancos maduros y lemon grass. Al paladar es amplio y franco, con dejo evolutivo y mousse compacta. Muy elegante y persistente.

Domaine Bousquet Brut Rosé Methode Tradiotinelle (93pts, $561). En Gualtallary, Domaine Bousquet produce con uvas orgánicas este espumoso de Pinot Noir y Chardonnay. La toma de espuma tiene lugar en botella donde pasa seis meses sobre borras. Rosado con tonos cobrizos y burbujas finas a la vista, ofrece aromas de frutos rojos maduros, hierba fresca, flores blancas y masa madre. Al paladar es seco pero sabroso. Saca buen partido de sus burbujas súper integradas a una mousse compacta y agradable que llena la boca y se afirma en un final largo y elegante.

Malpensado Extra Brut Método Champenoise (92,5pts, $590). Constanza Gaitieri es la creadora de Malpensado, proyecto que se cuela entre los mejores espumosos hasta $600 y que comanda en Mendoza tras unos años de trabajo en California y Penedés. Con uvas Pinto Grigio (y 15% de Chardonnay) de La Consulta, Valle de Uco, elabora este original y sabroso vino de segunda fermentación en botella. Amarillo verdoso con finas burbujas, en nariz saca provecho de sus seis meses de crianza sobre borras. Huele a melón, ananá, flores blancas y almendras tostadas mientras que en boca es cremoso y expresivo con burbujas vivaz refrescante y final prolongado.

Chandon Extra Brut (92,5pts, $410). El espumoso más consumido de Argentina siempre fue una apuesta segura, y en los últimos años aún más, desde que la casa afiló el estilo empleando Chardonnay y Pinto Noir del Valle de Uco y mejorando el trabajo de prensado en bodega. Amarillo verdoso y brillante con burbujas finas y veloces, se destacan los aromas cítricos, de hierba junto a fruta roja y blanca mientras que los aromas de pan tostado y frutos secos se integran sutiles. Al paladar es expresivo y refrescante, con mousse lograda y rico sabor frutal. Es largo y equilibrado.

Toso Extra Brut (90pts, $355). Toso es uno de los establecimientos pioneros en la elaboración de vinos espumosos en Mendoza. Con base Chardonnay, el enólogo Felipe Stahlschmidt elabora uvas de Barrancas, Maipú. Amarillo con reflejos dorados y finas burbujas, en nariz da cuenta del método champenoise con aromas de fruta blanca madura y cascaras de naranjas con fondo de pan tostado. En boca es seco con frescura moderada y buena mousse mientras repite los sabores de manzanas en compota y praliné. Ideal para paladares clásicos.

Bianchi Extra Brut (92pts, $391). En San Rafael, Bodegas Bianchi cuenta con una de las champañeras más importantes del país. Allí, con uvas Chardonnay y Pinot Noir de sus viñedos elabora por medio del método charmat este Extra Brut de color amarillo pálido y burbujas enérgicas. Se aprecian aromas de levadura fresca, fruta blanca, ananá y cítricos maduros sobre un tostado sutil. Paladar seco de paso agradable con burbuja fina que activa frescura y cremosidad mientras estira el sabor largamente.

Cruzat Premier Extra Brut (92pts, $560). Cruzat, la bodega comandada por Pedro Rosell, es una referencias de los espumosos argentinos de calidad. Para su línea de entrada elaboran este Extra Brut de Pinot Noir y Chardonnay con uvas de Luján de Cuyo. La segunda fermentación es en botella y tras doce meses de crianza logran un vino de color amarillo resplandeciente con burbujas finas y aromas maduros. Pan tostado, brioche, trazos herbales y cítricos maduros son las notas más evidentes que se repiten en paladar donde resulta equilibrado y cremoso con burbuja vivaz y refrescante. Largo y sabroso, un clásico entre los mejores espumosos hasta $600.

Norton Cosecha Especial Brut Nature (92pts, $467). Para su línea icónica de espumosos, Bodega Norton elabora este Brut Nature con 80% Chardonnay y el resto Pinot Noir, ambas de Lujan de Cuyo. La toma de espuma es en tanques y esto explica su profunda expresión frutal. De color amarillo con reflejos piel de cebolla, ofrece notas intensas de manzana, peras y damascos junto a frutillas maduras. Las levaduras definen tonos de pan tostado y praliné. En boca es seco con buena mousse, frescura moderada y final frutal sostenido.

Las Perdices Extra Brut Methode Champenoise (92pts, $530). Las Perdices se ha convertido en un nuevo protagonista del mercado de las burbujas con unas diez etiquetas que elabora en Luján de Cuyo. Este es su extra brut de método tradicional a partir de un assemblage de Chardonnay y Pinot Noir que pasa dieciocho meses sobre borras. De color amarillo con tonos dorados brillantes y finas burbujas, propone una aromática compleja donde se aprecia pan tostado, almendras, miel y manteca con dejos de frutos bancos maduros. En boca es amplio y sabroso con buen volumen y burbujas activas de textura delicada. Es largo y elegante.

Lui Brut Nature Pinot Noir (92pts, $580). Mauricio Vegetti es un joven enólogo enfocado en la elaboración de espumosos. LUI, la marca con la que embotella este Brut Nature de Pinot Noir elaborado con uvas de Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco. Con apenas 90 días de crianza sobre borras logra un vino de tonos rosé y súper frutal. Recuerda a guindas frescas, yogurt de frutilla y fondo tropical con dejos florales y caramelo tipo candy bar. Al paladar es seco con textura cremosa y mousse que llena el paladar. Frescura moderada en un final largo con regusto frutal.

Alambrado Blanc de Blancs (91,5pts, $540). Desde hace un año, Familia Zuccardi cuenta con este Blanc de Blancs de Chardonnay que resulta amarillo resplandeciente con burbujas finas y aromas complejos. Recuerda a manzana verde, peras, ananá y damascos sobre tonos mantecosos, de miel y almendras. En boca es refrescante y lineal con mousse compacta y burbujas vivaces. Final largo.

Ruca Malen Extra Brut (91pts, $350). Ruca Malen, bodega de Agrelo, Luján de Cuyo, cuenta con una interesante línea de vinos espumosos. Este extra brut es el entry level en materia de burbujas y es un corte de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón de color amarillo brillante con burbujas contantes y agradable expresión floral, como perfumado y algo tostado. Fruta blanca y tropical madura con dejos cítricos y damascos secos. Paladar seco y de burbuja fina y firme que colabora a frescura lograda. Final largo y franco.

X Extra Brut (91pts, $415). Freixenet, el gigante catalán de las burbujas, elabora en su filial mendocina de Gualtallary la línea de burbujas X que cuenta con este Extra Brut, de ideal relación calidad precio entre los mejores espumosos hasta $600. Se trata de un corte de Pinot Noir y Chardonnay de color piel de cebolla con dejos cobrizos que se luce con un profundo aroma frutal. Recuerda a frutos blancos, flores y coulis de frutilla con fondo mantecoso. Al paladar es seco y equilibrado con burbuja vivaz que da lugar a una mousse sutil que fluye sabrosa.

Alta Vista Extra Brut Blanc de Blanc (91pts, $415). Vista cuenta con interesantes espumosos en su porfolio de acertada relación precio calidad. En el caso de este extra brut se trata de un blanc de blancs de Chardonnay del Valle de Uco, lo que explica su frescura y vivacidad. Es amarillo pálido con burbujas de porte medio y muy intensas. En nariz recuerda a peras y manzanas verdes maduras sobre dejos de levadura y pan tostado. Paladar de frescura lograda, algo málico y de buena mousse. Final medio y muy agradable.

Mumm Cuvee Reserve Extra Brut (91pts, $380). La filial mendocina de G.H. Mumm es uno importante productor de espumantes argentinos. Sin embargo, su etiquetas profesan el bajo perfil aunque son una opción habitual de los más conocedores. Para este extra brut utilizan Pinot Noir y Chardonnay de San Rafael y logran así un vino de perfil muy tradicional de color amarillo con dejos cobrizos y aromas frutales con un ligero tono de brioche, manzana madura y algo de fruta roja. Paladar de frescura moderada con ataque ligeramente goloso y paso ágil. Final largo y muy placentero.