Existen diversos lectores de libros de cocina: están los que adoran su biblioteca y los tienen ordenados por temas, por autor y que jamás abren. Están los que consideran a los libros una herramienta tan importante como un cuchillo y por eso están salpicados con salsa o manchados con aceite. Hay libros carísimos que se exhiben como una obra de arte en la mesa del living y hay libros vitales para la cocina diaria. Hay libros de cocina para cocinar, otros para disfrutar de sus fotos, otros para reflexionar sobre la alimentación, para conocer culturas lejanas y hay libros que reúnen todo eso a la vez. Y claro, hay un lector ideal para cada uno. Aquí, una selección de lo que se publicó durante 2019 para que elijas con cuál sorprender a tu familiar que adora meter las manos en la masa.

Sabor, El Gordo Cocina, Editorial Planeta, $ 1390. 
Si sos fan de Instagram y todavía no lo seguís, al menos te cruzaste seguro alguna vez con El Gordo Cocina, el alias de Víctor Manuel García, cocinero, comunicador, “gordo de alma”, como él mismo se define. Acaba de lanzar su primer libro donde recopila las recetas que lo hicieron famoso en las redes con una idea rectora: ¿cómo transformar los ingredientes cotidianos en bombas de Sabor? Así, con más de ochenta recetas, propone opciones para desayunos, sándwiches, picadas y dulces para comer rico.

ITALPAST, cocina de inmigrantes, Catapulta, $ 1490.
 Es un libro robusto, recién salido de la imprenta, que da cuenta del enorme trabajo de Pedro Picciau, el chef sardo que se afincó en Campana con su restaurante de cocina italiana casera. Las páginas del libro y sus recetas tientan con solo pasarlas, así es que si te enloquece la cocina italiana, esta es una gran opción. Pero no solo es un libro de recetas, es también el reflejo de la historia y vocación gastronómica del chef y su familia, que ya lleva más de 20 años de tradición.

10 libros de cocina & vino para el arbolito de Navidad 1

The Healthy Veggie Book, Florencia Fernández, Editorial Planeta, $ 1320.
Después del éxito de su primer libro, Florencia Fernández decidió salir de su zona de confort y meterse de lleno en la cocina vegetariana. Muchas de las recetas de The Healthy Veggie Book tienen sus opciones veganas y sin TACC. Desayunos, snacks, picadas, guarniciones, platos completos, bebidas y postres al estilo fácil, fresco y moderno de @thehealthyblogger; la opción perfecta para quienes no comen proteínas animales o quieren explorar nuevos sabores y quieren cocinar.

Masa madre – Pan con sabor a pan, Ramón Garriga y Mariana Koppmann, Grijalbo, $1199
. Con el humor y la experiencia del panadero Ramón Garriga, más conocido como @glutenmorgen, y el peso académico de la bioquímica y experta en inocuidad de los alimentos Mariana Koppmann, este libro es una herramienta útil para aquel que quiera dar sus primeros pasos en los tan mentados panes de masa madre. Con un lenguaje preciso y a la vez simple y fresco, el libro ofrece desde recetas súper fáciles, respuestas a preguntas básicas y también información para aquellos experimentados panaderos que quieren comprender mejor todos los procesos químicos y perfeccionarse.



Manual del Café, Nicolás Artusi, Editorial Planeta, $1190. 
El café sigue aumentando sus seguidores y cada vez más consumidores quieren aprender todos sus secretos. El libro de Artusi hace mucho más que contestar preguntas como ¿qué variedad de café elegir? ¿cómo influye el tostado? ¿Cuál es el molido ideal para una cafetera italiana? ¿A qué temperatura tiene que estar el agua?, entre otras, si no que es también una perlita de lectura. Con diseño súper cuidado y textos de alta belleza, el periodista logra cautivar con el tema hasta a quienes no toman café.

¡Toda la carne al asador! Locos x el asado, Grijalbo, $1199. 
El nuevo libro de recetas de los influencers locos por la carne argentina cuenta con un mapa de los cortes vacunos, un pequeño glosario latinoamericano y una oda a la Patagonia, trucha y cordero incluidos. Para carnívoros empedernidos que prenden el fueguito haya sol, llueva o truene, este es el regalo ideal.


Mi aventura sin gluten, Alejandra Temporini, Grijalbo, $1249. 
El primer libro de la cocinera, docente e influencer especializada en cocina sin gluten, Alejandra Temporini, acerca de manera didáctica más de setenta recetas, no solo para celíacos sino también para quienes quieren alimentarse más saludablemente sin dejar de comer rico y variado. El libro recorre conceptos como qué es el gluten, qué es la celiaquía, trabaja temas como las diversas harinas, aglutinantes, leudantes, emulsionantes y ofrece recetas sabrosas que todos pueden reproducir en casa. El manual que hacía falta en materia de celiaquía.

10 libros de cocina & vino para el arbolito de Navidad 2

Hola Vino, Agustina de Alba, Editorial Planeta, $880. 
La sommelier Agustina de Alba propone una guía moderna para recién iniciados que quieren saber más de vino, pero no tienen idea de por dónde empezar. También es una herramienta para aquellos que se paran frente a la góndola y no distinguen o no saben cómo abarcar la diversa oferta nacional. Hay consejos sobre cuestiones cotidianas, como maridajes entre los platos y los vinos de todos los días o cuáles elegir para determinados momentos y nociones básicas sobre cómo se elabora el vino.


Paulina & Compañía, de Paulina Cocina, Editorial B de Blok, $699. 
Fresca, rápida, con el mismo desparpajo con el que se comunica con sus miles de seguidores en las redes, Paulina apuesta por un segundo libro, ahora con colaboración de otros influencers, esta vez dedicado a los adolescentes. Lleno de recetas fáciles para la previa, para la tarde de estudios, para encuentros con amigos y porque sí. Si tenés un hermanito, hijo o sobrino que le guste la cocina, este es su libro para Navidad.

Puro Dolce, Donato de Santis, Catapulta, $1790. 
El segundo libro de la colección de Donato de Santis, que comenzó con Pura Pasta, está dedicado a los tradicionales postres italianos y que el cocinero ejecuta con alta maestría. Como él mismo dice: “En Italia, sentarse a la mesa es siempre una fiesta, y para cada momento hay un dolce específico. Todas las recetas que se encuentran en este libro representan algún momento de mi vida y quiero compartirlas con los lectores”. ¿Tenés una abuela tana? ¡Ya tenés regalo!

Estos son los 10 que seleccionamos, pero hubo más lanzamientos en el año, como Emma Zuccardi y su cocina (Catapulta) y otros libros ya reseñados en Vinómanos como Doña Petrona Inédita (Editorial Planeta); Viaje al Sabor, de Patricia Courtois (Editorial Planeta), Dulce de leche, del maestro pastelero Luciano García (Editorial Planeta); Arroz, el gran trabajo del chef Hernán Gipponi (Catapulta); Oliva, de Miguel Zuccardi (Catapulta), Guía para el Vegano (Im)Perfecto, de Marta Martínez Canal, VERGARA; La guía del vino argentino 2019, Aldo Graziani y Valeria Mortara (Planeta); y Pan de garage, Salvaje Bakery, de Germán Torres (Planeta), entre los más destacados. Listo, libro en mano, ya todos tienen la excusa perfecta para cocinar.

Si querés ve más recomendados durante este 2020 hacé click acá