Los Mercados de Buenos Aires vuelve a brillar con nueva dirección. Ese parece ser el norte si se observa que, sólo en 2020, dos grandes lugares se abrirán en la capital, Mercat de Villa Crespo y Mercado de los Carruajes, y que se suman al reflote que experimentan mercados como el de Belgrano, San Telmo, o el restyling que tuvo lugar en el de San Nicolás.

En poco tiempo, los mercados de Buenos Aires ganan terreno y ofrece una gastronomía variada y de producto, que te pone a soñar con esas series de Netflix en las que la gente come en mercados lindos y llenos de color. O como sucede en Madrid, Nueva York o Barcelena, donde los mercados son más bien “food halls” donde la experiencia de un plato prearado por un chef, pescado fresco para el día y productos de almacén conviven con elegancia.

¿Qué es un food hall?
Con ese nombres se conoce a la evolución de los mercados y promueven, entre otras cosas, una especie de “democratización” del fine dining. Imaginate una especie de Feria Masticar permanente, abierta todos los días, donde podés ir a comer lo más rico de la ciudad a precios más baratos que en el restaurante.

Hay diversos formatos, algunos son solo restaurantes, otros los combinan con puestos para comprar delicatessen o productos frescos con trazabilidad, saludables; algunos proponen clases de cocina y otros hasta tienen agenda artística. En todos brilla el diseño como parte fundamental de la experiencia cultural, sensorial y de entretenimiento.

A modo de ejemplo, basta mencionar Eataly, referente de la gastronomía italiana en todo el mundo. O el Chelsea Market de New York o el Mercado San Miguel de Madrid. O los nuevos Little Spain Market en Miami (dirigido por pesos pesados como Ferrán y Albert Adriá y el chef José Andrés).
Mercados de Buenos Aires
Mercados de Buenosa Aires, los food halls que vienen
2020 se anuncia prometedor: se espera la apertura de dos propuestas interesantes que seguro moverán el tablero gastronómico porteño. El primero será Mercat Villa Crespo, un proyecto de los socios Marcelo Pirogovsky, Santiago Olivera, Gustavo Szwec y Gabriel Sterin, con varios años de trayectoria en emprendimientos gastronómicos (muchos de los locales de la Plaza Julio Cortázar les pertenecen) y con el asesoramiento del chef Dante Franco, de Diggs.

Marcelo Pirogovsky, lo explica: “Mercat Villa Crespo se suma a la tendencia mundial de Mercados Gourmet y posiciona a los mercados de Buenos Aires en esta movida. Mercat está construido en un espacio de 2700 m2 en pleno corazón del barrio (Thames 747). Son 3 plantas que reunirán unas 38 propuestas gastronómicas y mercado de productos frescos (habrá carnicería de pastura (de Genética del Este), pescados al vacío, quesería, verduras orgánicas, vinos y más) y también habrá un auditorio con capacidad para 100 personas donde habrá todo tipo de actividades. Uno de nuestros objetivos es generar cercanía entre el productor y el consumidor final. No vamos a trabajar con cadenas o grandes marcas, queremos precios razonables, una oferta de productos con trazabilidad, que sigan las normas de la vida sustentable”, dice el empresario.
Gourmand Food Hall

Con asado de obra se anunció su apertura, que se espera para febrero 2020 y entre los nombres que ya aparecen están Remo Valenti, experto en quesos y fiambres; panes de Atelier Fuerza; Vico Wine Bar, entre otros. Habrá un piso dedicado a los vegetarianos y celíacos y también un patio cervecero.

“Queremos que el vecino pueda venir y hacer las compras de carne, aceite y especias y también que haya una experiencia gastronómica. La carnicería tiene parrilla: lo que comés ahí te lo podés llevar a tu casa. La verdulería en verano hará jugos y en invierno, sopas; la pescadería, sushi”, dice Pirogovsky.

El otro gigante que se avecina es el Mercado de los Carruajes, presentado en marzo del 2018 y que funcionará en Leandro N. Alem 852, un edificio que es patrimonio histórico de la ciudad donde, desde fines de 1800, se guardaban los carruajes presidenciales y que está siendo completamente remodelado.

El presidente de la empresa desarrolladora de este proyecto, Horacio Blanco, comenta y pide discreción: “Nos estamos reservando los detalles, queremos que la apertura tenga alto impacto. Puedo decir que será un concepto único sólo comparable con los grandes mercados de Estados Unidos y de Europa. Las obras están muy adelantadas y con un 90 % de los puestos adjudicados. Serán restaurantes nacionales y algunos de España y los mejores productos disponibles, también frescos. Queremos ser un mercado que se convierta en icono de la Argentina”. La apertura se anunciará en febrero 2020.
mercados de buenos aires
Food Hall pionero
Uno de los actores que iniciaron la movida en Buenos Aires es el Gourmand Food Hall del Patio Bullrich, que en diciembre cumplirá ya tres años desde su apertura en 2016 y que convoca a los amantes de la cocina bajo el lema “comer, comprar, aprender”.

Entre sus últimas novedades, se destaca el mercado Bon Marché, un espacio premium para sibaritas que se suma a las que están desde que abrieron Bistró Francés, Ristorante Italiano, Oyster Bar, Rotissoire, Birrería, Le Marché, Fromagerie, Charcuterie, Wine Bar, Patisserie, Boulangerie, Chocolaterie, Tea Blends.

Diciembre será el mes de los festejos para este espacio singular: el 4 de diciembre se realizará una nueva edición del Gourmand Taste (donde se podrá disfrutar de los vinos más de 20 de las mejores bodegas de alta gama del país acompañados por deliciosos delicatessen) y el 17 de diciembre una comida con menú de Christian Petersen para celebrar la apertura de la parrilla Gourmand Grill. Además, están evaluando armar una feria gourmet en la costa argentina… atención a sus redes @gourmandfoodhall.


Los mercados de barrio renuevan su propuesta
Además de reciclar sus edificios ancestrales, los mercados de Buenos aires que ya están en funcionamiento, como el de Belgrano, San Nicolás y San Telmo, continúan ampliando sus actividades. Aquí van algunas de las que proponen cada uno, pero hay más:

Mercado Belgrano (Juramento 2527) y San Nicolás (Av. Córdoba 1750)
Tanto en Belgrano como San Nicolás se ofrece asesoramiento de nutricionistas, clases de cocina, charlas y actividades gratuitas. Van algunas:

a) De lunes a viernes se ofrece el Menú BA Capital Gastronómica, un almuerzo de plato y bebida por debajo de los $220 en todos los locales del mercado.
b) Mejor Casero: clases teóricas-demostrativas gratuitas con preinscripción a cargo de un cocinero y un nutricionista, con degustación de todo lo preparado.

Además de los pioneros Cucina Paradiso Mercato, de Donato de Santis, Valenti, Casa Polti, Tienda Ohno, Bioconexión (donde se venden productos autóctonos del norte argentino), abrieron recientemente Lowell’s (hamburguesería y cervecería), Brigata (pizzería); La Dorita (parrilla), L’épi Boulangerie (panadería) y más adelante lo hará Mestizo Chocolates.

En particular, el lunes 2 de diciembre a las 18hs, se realizará la CharlaMESA, el encuentro que da inicio al ciclo MESA de Primavera, esta vez con la chef Julieta Oriolo como anfitriona de los productores de huevos, arvejas, ajo y cerezas, los productos elegidos de la temporada (inscripción previa en @mesadeestacion).

En San Nicolás, los lunes a las 18h se realiza una “Charla Saludable” junto a una nutricionista y se sortea una bolsa con productos.

Sus puestos de comida son Hell’s Pizza, heladería Ice Roll; Panadería Malvón; Tostado cafetería; chivitería y hamburguesas Joe’s; Yeka (sushi) y casa de pastas Los Angelitos.

mercados de buenos aires

El Mercado de San Telmo también vive una interesante transformación. Ya entrar a su increíble edificio vale la pena (declarado Monumento Histórico Nacional en el 2000) y todavía quedan casas de anticuarios con objetos curiosos de todos los tiempos. Lo nuevo es que concentra todos los horizontes de la cocina internacional.

Entre su oferta culinaria, destaca la comida callejera suiza de Je Suis Raclette, las crepes bretonas de Un, Dos, Crêpes, las tapas españolas en De Lucía, la comida peruana fusión de Peru Beat.

Pero no termina ahí. La Caranchería, se suman un bar de carnes al paso; cerveza artesanal y bondiola braseada a la barbacoa en Hoboken; la panadería francesa Merci; productos regionales en Verde Oliva; chorizos artesanales de cerdo y cordero en La Choripanería; churros dulces y salados en La Churretería o los sabores de Medio Oriente en Chelvie, entre otros que se suman a los locales que iniciaron la movida, como Coffee Town, cafés de especialidad o Saigón, para comer platos del sudeste asiático.

Por último mencionamos otros mercados que también son relevantes, como el de la economía solidaria de la calle Bonpland al 1600, o los itinerantes y conocidos Le Marché, de tradición francesa; Sabe La Tierra, con espíritu saludable; Buenos Aires Market o propuestas como el Patio de los Lecheros, entre otros.

Los fans de los mercados esperamos con ansiedad la remodelación del Mercado Del Progreso, en Caballito, donde seguro habrá mucho para probar. Con todo, 2020 parece ser el año en que florecerán los mercados de Buenos Aires.