4.8 (95%) 8 votos

Cuesta creer que hasta hace cinco año la góndola a de los rosés apenas contaba con una decena de opciones y que muy pocos llamaban la atención de los consumidores. Sin embargo, algo pasó en los últimos dos años para que estos vinos se multipliquen de manera exponencial, con propuestas innovadoras y lujosas.

La explicación, en principio, reconoce dos vertientes: por un lado, las bodegas hoy elaboran sus rosés con el mismo foco que destinan a los tintos y blancos de manera que son frescos, elegantes y sabrosos; por otro, los hábitos de consumo ponderan la frescura y las sutilezas mucho más que antes.

Eso hace que hoy los rosés, lejos de perder fuerza, ganen envión y conquisten la góndola de primavera.

De modo que encontramos un amplio abanico de opciones elaboradas con uvas no tradicionales para estos vinos como Cabernet Franc, Grenache o Syrah además de Malbec suaves, casi etéreos que se beben con facilidad. Al ser opciones secas, van de maravillas a la hora de acompañar quesos, fiambres, carnes magras o cocina étnica.

Si te dejaste alcanzar por la marea rosé estas son las diez novedades que vas a encontrar en el mercado y que, sin dudas, te cautivarán.

Famiglia Bianchi Rosé Blend 2019 ($339). Bodegas Bianchi está inmersa en un proceso de cambios que ya sumó más de un novedad al porfolio. Este rosado es uno de los últimos lanzamientos y es un corte de Pinot Noir y Malbec elaborado con uvas de San Rafael. Color rosé chicle intenso y brillante, recuerda a los frutos rojos frescos con dejos de rosas y cítricos. En boca tiene una punta efervescente, sabor y untuosidad con un largo regusto frutal.

Escorihuela Gascón Gran Rosé 2019 ($n/d). Próximo a salir al mercado, esta es la última creación del winemaker Matías Ciciani. Blend de Syrah y Sangiovese de la finca de la bodega en Agrelo, presenta un color asalmonado ligero de buen brillo. En nariz es una explosión frutal con tonos de candy bar. Ataque off dry que se equilibra pronto con una acidez refrescante. Fluye graso con buena tensión. Propuesta sofisticada que se disfruta como aperitivo pero bien puede acompañar carnes magras y charcuterie.

Zun Zun 2019 ($420). Spin off de Lamadrid Estate Wines, el flamante rosé fue creado por Gabriela García Lamadrid, brand ambassador de la bodega fundada por su padre Guillermo. De perfil moderno y estética tropical, este rosado de Cabernet Franc debe su nombre caribeño al picaflor, ave que representa la ligereza de este vino de color salmón con aromas de frutos rojos y cítricos sutiles con paladar lineal y refrescante. Ideal como aperitivo.

También te puede interesar: estos fueron los mejores rosés en 2018

Punta de Flechas Rosé 2019 ($420). El primer rosado de Flechas de los Andes es obra del winemaker Pablo Richardi quien para esta edición lanzamiento eligió uvas de Tannat. Criado durante tres meses en tanques de acero donde se le realizó un delicado trabajo de battonage para sumar volumen en paladar, es un rosado de expresión intensa y a la vez exótica con notas de frutos rojos frescos, hierbas y cítricos. Paladar de buen cuerpo para un rosé que realza su frescura y sabor frutado. Final largo que lo hace súper gastronómico.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2019 ($470). Finalmente llega al mercado este nuevo rosado de Malbec elaborado con uvas de El Peral, Tupungato. De color provenzal es expresivo, frutal y algo floral. Fluye seco y tenso con rica frescura y cuerpo delicado. Ideal para beberlo helado cualquier tarde calurosa.

Exploración Rosé 2019 ($600). Las Perdices acaba de presentar la segunda cosecha para su rosado de Malbec lanzado en 2018. Fiel al estilo provenzal de la primera añada, la nueva cosecha es más expresiva y vibrante. De color rosa atenuado, es pura fruta roja con tonos de flores blancas frescas. Al paladar es fluido y tenso con cuerpo medio y final expresivo.

Pintom Pet Nat 2019 ($750). La última incorporación de Gabriel Dvoskin para el porfolio de su proyecta Canopus es un Petillant Naturel, es decir, un espumoso elaborado mediante el método ancestral de fermentación en botella con uvas Pinot Noir de Pampa El Cepillo, Valle de Uco. Rosado muy ligero y de efervescencia sutil, apenas cosquillea el paladar, gusta por su expresión frutal y bajo alcohol, un combo ligero y súper bebible. Un curiosidad que vale la pena descubrir.

Saint Felicien Rosé 2019 ($1200). El elegante y exótico blend rosé que Alejandro Vigil elabora para Catena Zapata con Grenache, Syrah y Malbec ofrece nueva cosecha y repite su expresión compleja de frutos rojos, flores y cítricos. En paladar se aprecia más intenso que en su edición anterior, es seco, envolvente y sabroso.

Mythic Divine Creations Rosé 2019 ($1400). Este blend de Malbec, Syrah y Merlot, es lo más novedoso de la bodega Casarena que en breve llegará al mercado solo en botella magnun (1,5 litros). La expresión del vino acompaña la estética y resulta delicado y elegante. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo ofrece color rosa ligero y brillante con aromas de frutos rojos fresco y flores blancas. En boca es untuoso, con buena frescura y sabor firme. Muy gastronómico y buen compañero de sushi o bien un ceviche.

Rutini Rosé de Malbec 2018 ($1749). El enólogo Mariano Di Paola apuesta a un rosé deluxe a la altura de la bodega que dirige en Valle de Uco. Presentado en una estilizada botella francesa con tapón de cristal, es 100% Malbec de Gualtallary y ofrece un color asalmonado sutil con reflejo algo rojizos. Aromáticamente va de meno a mayor con tonos florales que ceden paso ante las cerezas frescas. El plan se repite en paladar con centro de boca frutal de acidez equilibrada y refrescante. Es elegante y largo. Para ocasiones muy especiales, como una primera cita o un aniversario, uno entre los rosés a tener en cuenta.

Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.