Bodega Amalaya, del Grupo Colomé, celebró en Vico Bar el Malbec World Day con una experiencia gastronómica y transmodal única. El enólogo de la bodega que su nombre se traduce en lengua indígena “Esperanza por un Milagro”, Jorge Noguera, coordino una degustación especial de Bodega Amalaya Malbec que maridaba con la receta creada especialmente para la ocasión.

También participaron del evento Bruno Mesz y Sebastian Tedesco, investigadores y músicos de MUNTREF que presentaron “Más allá de la intimidad”, una experiencia transmodal que evidenció como estímulos auditivos pueden realzar los sabores del vino en el resto de los sentidos: olfato, gusto, visión y tacto.

La obra consistió en ofrecer al público la posibilidad de degustar un vino en maridaje con una serie de estímulos sonoros que se generarán a partir de la acción del beber y conformando una experiencia transmodal en donde los sonidos procuran  modificar o reforzar la percepción del sabor y el olfato.

copa-2

Para lograr la sincronización entre la acción del beber y los estímulos sonoros se utilizaros unas copas transmodales interactivas. El dispositivo consiste en una copa a la que se han incorporado sensores para detectar tres gestos principales del usuario: cuando la copa es alcanzada por la mano, cuando se airea el vino y cuando el líquido toma contacto con la boca al beber.

La idea general era comprobar como los sonidos pueden condicionar la percepción del gusto.

copa-transmodal

Finalmente se degustaron dos Malbec en copas transmodales que permitieron experimentar atmósferas multisensoriales.