La revolución detrás de los vinos blancos argentinos tienen muchas caras. Entre ellas se destaca el crecimiento de los white blends o blancos de corte. ¿Qué proponen estos vinos que combinan uvas blancas? Luego de catar unos 80 para el INFORME BLANCOS podemos decir que detrás de esta clasificación, también se los puede encontrar como mezcla de blancas, hay una libertad absoluta para blendear uvas que antes nadie se hubiese animado a unir o bien cortar regiones y hasta vinos ya terminados.

De este modo encontramos que la categoría White Blends se impone entre las preferidas de los winemakers, en particular entre los mas jóvenes.

Y los resultados son realmente alentadores, basta con mencionar que ocho de los vinos del TOP40 corresponden a esta categoría, a saber, Rutini Antología XLV 2015, Paradoux Blend Blanco 2015, Susana Balbo Signature White Blend 2017, Les Fous 2018 y el Grand Vin 2016, ambos de Blanchard & Lurton, Luigi Bosca Gala 3 2015, Gran Lurton Corte Friulano 2018 y Famiglia Bianchi White Blend 2018.

Pero no solo estos se lucieron sino que hay otros 15 white blend que vale la pena tengas presentes.

 

white-blends1

Padrillos Trifecta 2018 (92,5pts, $285). Exquisito blend de blancas del Valle de Uco elaborado por el enólogo Alejandro Kuschnaroff a partir de un corte de Tocai Friulano, Chenin Blanc y Torrontés. El resultado es un vino complejo, con leves tonos de crianza, combinados a hierbas y cítricos frescos. Paladar chispeante con un punta de carbónico que intensifica la frescura. Original y curioso, un apuesta perfecta para estar entre los mejores vinos blancos hasta $300.

Alma Gemela White Blend 2017 (92pts, $580). Mariana Onofri, sommelier mendocina devenida en viticultora, presentó en 2018 nuevos vinos para su proyecto Alma Gemela que comanda junto a su marido Adán Giangiulio. Co-fermentación 50% Chardonnay, 25% Marsanne y 25% Roussanne de uvas provenientes de Los Chacayes, Valle de Uco, en boca es fresco y envolvente, de paso tenso y final prolongado.

Manos Negras Blend 2017 (92pts, $335). Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach son dos inquietos viticultores cuyo porfolio ofrece cada año alguna novedad que vale la pena descubrir. Entre las más recientes se encuentra este White blend del Valle de Uco que combina Chardonnay, Semillón y Gewurztraminer en un plan complejo con tonos florales y algo reductivos. Se aprecian rosas, peras, manzana verde, ananá y lemon grass. En boca es fragante, envolvente, tenso y elegante. ¿Su punto fuerte? La relación calidad-precio.

Mythic Vineyard White Blend 2018 (92pts, $379). Mythic, el spin-off de Bodega Casarena, propone un porfolio de vinos intensos y modernos entre los que se destaca esta mezcla con partes iguales de Chardonnay de Gualtallary con Viognier de Agrelo. De color amarillo pálido con reflejos dorados propone una aromática sutil de perfil floral con tonos de nardos, manzana verde, cítricos y uva fresca. En boca es donde despierta y crece a su paso seco de buen caudal frutal y frescura elevada. regusto franco y final prolongado.

Herencia Respeto Blend 2018 (92pts, $380). Familia Polo, vinculada durante años a la industria química en Mendoza, a comienzos de 2000 se involucró en el negocio del vino. Cuentan con dos bodegas y viñedos en diferentes zonas de la provincia, y la enología de Tomás Stahringer. Acaban de lanzar Herencia, proyecto que ofrece en su línea Trabajo este White Blend (70% Chardonnay, 25% Viognier y 5% Torrontés). De buena frescura en centro de boca, paladar muy amplio y final largo, es un blanco para descubrir.

white-blends2

El Esteco Blanc de Blancs 2017 (92pts, $538). Segunda añada de la creación más originales de Alejandro Pepa. Corte de tres vinos diferentes: un Chardonnay elaborado con levaduras indígenas, un Torrontés fermentado con grano entera y un blend de Marsanne, Roussanne y Viognier. Es amplio, expresivo, lineal y de frescura intensa. Una rareza Calchaquí.

Octava Alta Blanc de Blancs 2016 (92pts, $590). El proyecto de Pedro Aznar cuenta con este blancos elaborado por Marcelo Pelleriti a partir de un corte de Chardonnay y Torrontés de Uco. Aromática compleja y profunda donde se aprecia nítidamente la fruta en armonía con la crianza con ataque envolvente de acidez refrescante. .

Blanco de la Casa 2018 (92pts, $730). Corte de Matáis Riccitelli que nace de una mezcla sofisticada de Sauvignon Blanc de Gualtallary, Semillón de un antiguo viñedo de La Consulta y Chardonnay de uno de los viñedos más extremos de Valle de Uco a 1700 metros de altura. Fermentado en huevos de hormigón donde también madura con las lías resulta complejo con tonos herbales y de frutos blancos y de carozo frescos. Es graso, sutil y refrescante.

Nieto Senetiner Blend Collection 2018 (91,5pts, $320). En los últimos años, Nieto Senetiner comenzó a aggiornar su porfolio con vinos modernos y novedosos. Entre estos se encuentran los Blend Collection donde Santiago Mayorga sumó un blanco elaborado con uvas del Valle de Uco. Es un corte de Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay y Viognier, un vino elegante y vibrante en paladar.

El Salvaje Blend de Blancas 2018 (91,5pts, $325). Sebastián Bisole elabora para Casa de Uco este corte de Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay. De color cristalino ofrece aromas de especias, jengibre, lima, fruta blanca madura y flores de tilo. En boca es súper expresivo con acidez tensa. Es franco, equilibrado y largo.

white-blends3

Mazzotta Impulsivo Blend de Blancas 2016 (91,5pts, $360). Para su proyecto personal, Gonzalo Mazzotta elabora este corte de blancas con Chardonnay, Torrontés y Sauvignon Blanc de aromática frutal con tonos melosos y de flores blancas. Súper expresivo y tenso.

La Posta White Blend 2018 (91pts, $470). Último lanzamiento de Laura Catena para este proyecto donde trabaja junto a Estela Perineti. Se trata de un original corte de Torrontés y Gewurztraminer de Los Arboles, Valle de Uco. Despliega aromas de jengibre y flores blancas con tonos tropicales y peras. Es seco y expresivo en boca con acidez equilibrada y amable.

Luigi Bosca Blend del Alma 2017 (91pts, $530). Este nuevo White Blend de Luigi Bosca se inscribe en la línea de blancos elegantes de la casa. Corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Pinot Gris y Riesling, despliega una compleja aromática que recuerda a frutos blancos maduros, cítricos, dejos de hierbas y especias. Es elegante con paladar amplio, frescura moderada y final largo con regusto de duraznos.

Geisha de Jade Marsanne 2017 (91pts,$600). Ver Sacrum explora con sus vinos vertientes gustativas poco frecuentadas por otras bodegas. En este caso, con uvas de Los Chacayes, elabora Geisha de Jade, corte con partes iguales de Marsanne y Roussanne, ambas variedades oriundas del Ródano: con recuerdos lácticos, de madera evidente y paladar graso y de rica frescura, ofrece buen cuerpo para el promedio de blancos locales.

Trivento Lejanamente Juntos White Blend 2017 (91pts, $513). Elaborado por Victoria Prandina y el winemaker chileno Enrique Tirado, este blancos es una edición limitada de Bodega Trivento. un blanco que en la cosecha 2017 recurre a Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc de Uco y Luján de Cuyo. Es floral, frutado y especiado con paladar elegante y sabroso.

Chusmea estos vinos: