En materia de burbujas existen dos tipos de consumidores, los que las disfrutan todo el año y los que las reservan para ocasiones especiales y las fiesta. Esta nota es para ambos, ya que repasamos cuáles son las novedades del mercado.

Los consumidores frecuentes podrán ponerse al día con los indispensables para ser un experto y los otros podrán aprovechar estas etiquetas para renovar el brindis en Navidad y Año Nuevo. Catorce espumosos de los que mucho se habló durante el año y que sin dudas serán protagonistas en 2019.

Sobretantural Frisante (90pts, $250). Si querés sorprender a todos en la mesa navideña, este es el tinto que tenés que llevar. Se trata de unos de los vinos naturales de Chakana y es un frisante de Bonarda, es decir que es tinto, de perfil frutal que recuerda a ciruelas y cerezas con efervescencia moderada y refrescante. Si no te animas para el brindis dale una chance en las entradas o picadas, te vas a lucir.

Chandon Extra Brut (91pts, $300). Sabemos que no es un vino nuevo pero quizás no lo reconozcas en la góndola por su nueva vestimenta. Como ya es costumbre el Extra Brut más vendido del país se viste de gala en la fiestas, un buen dato para tener en cuenta a la hora de los regalos originales pero también para quedar como un rey a la hora del brindis. Como siempre el vino es fresco con aromas de frutas frescas y levadura, con buena mousse y frescura vivaz.

Herencia – Trabajo Extra Brut (90pts, $340). Con la enología de Tomas Stahringer, la familia Polo acaba de presentar un interesante portafolio que cuenta con este Extra Brut de Pinot Noir de La Consulta que con solo dos meses de crianza sobre lías logra un perfil frutal intenso y penetrante. De color asalmonado y tonos de frutos rojos frescos con dejos florales continúa con un ataque semi seco y envolvente. En medio de boca es vivaz y expresivo con un carácter simple, muy fácil de beber.

Tucumen Extra Brut (89pts, $390). Enfocada en los consumidores jóvenes, Tucumen es una bodega cuyo vinos proponen una imagen moderna como la de este extra brut elaborado mediante el método champenoise con uvas Chardonnay y Pinot Noir de Luján de Cuyo. El resultado es un espumosos simple y sabroso de burbuja vivaz y paladar vibrante.

Malpensado Extra Brut (91pts, $420). Constanza Gaitieri es una joven enóloga mendocina que luego de trabajar en Estados Unidos, España y Francia decidió lanzar sus creaciones locales bajo la marca Malpensado. Corte de Chardonnay y Viognier, el extra brut es frutado y levadural, un estilo moderno, versátil y con buena complejidad.

LoSance Champenoise Nature (92pts, $550). Los hermanos Sance –entre ellos María, esposa del winemaker Alejandro Vigil y socia en el renombrado restaurante Casa Vigil– son los artífices de este nuevo proyecto de burbujas. El Champenoise Nature es para sorprender a los más conocedores. Un exquisito cuveé de Gualtallary, 70% Chardonnay y resto Pinot Noir, con finas e intensas burbujas y una aromática profunda de tonos tostados con frutos secos, damascos y fondo cítrico. Envolvente, sabroso y refrescante.

Nieto Senetiner 130 Años (92pts, $750). Para celebrar sus 130 años de historia, la tradicional casa de Vistaba lanzó tres vinos de edición limitada, uno de ellos este espumoso champenoise de Pinot Noir y Malbec. De color rosa asalmonado y finas burbujas ofrece aromática profunda y compleja. Un gran vino para mesas donde hay que sorprender.

Chamán Semillón Champenoise (92pts, $900). Los hermanos Regginato en su champañera familiar suelen darse más de un gusto al año. Entre ellos se destaca este varietal de Semillón elaborado mediante el método tradicional con uvas de Agrelo. Es original con un color translucido plagado por infinitas burbujas de ascenso veloz. En nariz es floral y frutado, recuerda a durazno blanco y peras flor de azahar. En boca es amplio, cremoso y tenso con burbuja vivaz y final prolongado.

Altitud Extra Brut (90pts, $560). Por su clima fresco, Gualtallary es un buen origen para la obtención de uvas destinadas a la elaboración de espumosos, en especial si se trata de Chardonnay y Pinot Noir. Por esto mismo no sorprende que Andeluna tenga sus burbujas de método tradicional y resulten tan sabrosas. Con aromas complejos de cítricos, frutos tropicales y dejos de cerezas, es tostado con tonos de frutos secos. Final prolongado e intenso que lo haces una buena jugada para mesas familiares clásicas.

Martini Rose Espumante (90pts, $700). Martini desembarcó en Argentina con una interesante oferta de espumosos italianos. El más novedoso su Rosé Demi Sec elaborado a partir de una mezcla de Glera, Barchetto y Moscato Biancho de Piamonte y Véneto. Asalmonado y brillante con aromas de frutos rojos y Candy bar despliega un paladar expresivo, semi dulce y cremoso. Buena apuesta para la mesa dulce navideña.

Rosell Boher Encarnación (92pts, $870). Este años Cavas Rosell Boher rindió un homenaje a la abuela de su enólogo, Alejandro Martínez Rosell, y fundadora de la bodega familiar, Encarnación Rosell Boher. Para esto crearon un Brut Nature con uvas del Valle de Uco cuya composición es 80% Chardonnay y resto de Pinot Noir. Súper complejo y elegante, es ideal para las mesas de conocedores donde el brindis nos es a la pasada sino que se disfruta en cada sorbo.

Cruzat Single Vineyard Finca La Dama (93pts, $970). La última creación de Pedro Rosell para Bodega Cruzat es este Chardonnay Single Vineyard elaborado en 2014 con uvas de Vista Flores. Es un extra brut de segunda fermentación en botella con 24 meses de contacto con lías. Resulta complejo y delicado a la vez, amplio y expresivo. Un lujo para expertos fundamentalistas de los espumosos.

Estancia Uspallata Brut Nature (92pts, $980). Este proyecto vio la luz del mercado a fines de 2017 pero se consolidó durante este año por la originalidad y carácter de sus vinos. Estancia Uspallata es un paraje plena Pre Cordillera mendocina a 2000 metros de altura, un lugar único como sus vinos. Este espumoso de Pinot Noir da cuenta de la singularirdar del viñedo con aromas complejos con tonos de frutos secos y levadura fresca además de dejos tostados y frutos rojos delicados. En boca es intenso y sabroso con burbuja firme. Una botella para dejar a todos mudos y consagrarte como el experto de la familia.

Freixenet Prosecco (90pts, $1150). Para sorpresa de muchos, el gigante catalán experto en burbujas también elaboran vinos en Italia, por ejemplo, este Prosecco que ya se vende en Argentina. Producido con la uva Glera presenta un color amarillo verdoso con burbujas vivaces y aromas de frutos blancos frescos, flores blancas y cítricos. Es refrescante, ligero y sabroso. Muy interesante para innovar en sabores a la hora del brindis.