Como va a ser difícil orientarse entre tantas opciones, armamos una Ruta de Cervezas Saborizadas para La Noche de las Birrerías que se hace este sábado 17 de noviembre. Elegimos un recorrido por las cervezas saborizadas para celebrar el costado más pop y veraniego del evento.

Y aprovechamos para hablar fugazmente con Lucía Maschio, brewmaster de Funes Birrería. “Lo bueno de las cervezas saborizadas es que la gente puede encontrar algo que ni sabía que le podía gustar – dice Lucía-. Es un recurso que abre mucho el abanico. Sólo hay que tener el recaudo de que la cerveza no pierda su identidad, que no se convierta en otra cosa extremadamente dulce o extremadamente ácida. En la cerveza saborizada la cerveza tiene que seguir siendo la protagonista. Lo cierto es que la gente se engancha con las cosas diferentes y las busca cada vez más”:

La Noche de las Birrerías es un encuentro que se hace en simultáneo en varios bares y cervecerías de Buenos Aires. La gente recorre cada zona a pie, Caballito, San Telmo, Colegiales o Palermo, y va probando sus cervezas favoritas mientras disfruta las actividades programadas en cada lugar.

A partir de las 19 y hasta las 2 de la mañana, cada cervecería organiza algo inusual, una muestra de fotos, competencias de freestyle, presentación de DJs, arcades, ferias, teatro, karaoke, incluso tarotistas que adivinan cuál va a ser tu próxima cerveza.

Un sendero inolvidable y sin bifurques

El recorrido de las Cervezas Saborizadas atraviesa varios barrios y te permitirá conocer algunas de las cervezas más extrañas que salen de las canillas de la ciudad. Tomá nota y andá guardando las coordenadas en Google Maps:

Creaciones de Lucía Maschio, en Funes Birrería (Olleros 3750), no dejes de probar Margo (IBU 46, ABV 6,5%), la IPA de la casa elaborada con naranjas silvestres cosechadas por ellos mismos. Y también Jengibre, hecha con jengibre y naranja (IBU 18 – ABV 4.5%)

En el Club de la Birra (Av Pedro Goyena 60, Caballito) vas a encontrar la Waldbier de frambuesa, técnicamente una Fruit Beer. Una Lager frutada, perfil dulce y de leve acidez. Aroma distintivo que está asociado con la fruta. Muy bien balanceada y de bajo ABV. También en este lugar servirán una Vanilla Bourbon Porter, hecha con la chaucha de la vainilla, lo que le da ese aroma bastante predominante. Bien balanceada, maltosa, notas a café y chocolate y el agregado final de Bourbon (Jim Beam). Amargor medio/bajo y bajo ABV.

En Brauhaus Vier (Beauchef 756) sirven la Honey Walker, una cerveza con miel, ahumada y un poco de Johnnie Walker, de Lunfarda. También la Red Velvet, una Golden Stout con adición de remolacha y chocolate. Una Stout con frambuesa y lactosa y también la Blueberry Cream, una golden ale sin lúpulo y con adición de arándanos.

En Baum Caballito (Av. Pedro Goyena 330) van a estar sirviendo una Summer Fruit Maracuyá, cerveza rubia muy ácida, tiene maracuyá y el mismo sabor de la fruta le da ese tono ácido que te queda en la boca después de tomarla. Y la MandarIPA, claro, una IPA con mandarina.

Por último, en Growlers tomá la LemonnDrop Ale de Finn, a la que le agregan cáscara de limón en el macerado. Es una cerveza seca, limpia de maltas y con un perfil cítrico y fresco. Muy fácil de tomar y refrescante. De Finn también podés probar la Dark Mild, hecha con granos de café.

Otra interesante en Growlers es la Koby Gose con mango, de los chicos de Lumpen Birra. Es una cerveza de estilo Gose, similar a las Berliner Weise que además de ácida (gracias a la adición de bacterias lácticas), es saladas porque le agregan sal marina. Tampoco dejes de tomar la Pumpkin de Jarva Brewing, que se hace con agregado de zapallo calabaza.

Si ya te decidiste a probar este recorrido de cervezas saborizadas, entrá en el sitio lanochedelasbirrerias.com y elegí dónde comprar tus pintas a mitad de precio a través de Passline. Cada pinta que que compres tiene un código QR que te llega por mail para que presentes en el bar esa noche para que te den tu cerveza.

A su vez, cada código QR tiene el logo de la cervecería o bar que hayas elegido. Recordá que sólo tiene validez ahí y en el horario pautado de 19:00 a 2:00hs. Espero que conozcas la cerveza de tu vida.