Del otro lado del río y entre los árboles, el pueblo de Carmelo ofrece un rincón poco conocido para los porteños. Bosques de eucaliptos, algunas casuarinas, pinos. Y en los descampados, viñedos en cuyos postes se inclinan los nidos de horneros. Una rara postal del vino, como salida de un burdeos sudamericano, que está a solo dos horas de Buenos Aires y cuya gastronomía bien vale una visita.

Y la oportunidad de oro es el fin de semana del 12 de agosto. Ya que Carmelo Spa & Resort, un Hyatt de la exquisita colección Unbound –hoteles en lugares remotos, que proponen cierta aventura–, ofrece el segundo fin de semana gourmet del año. Un dato basta para tentarse: si la cocina de Julio García Moreno, el chef ejecutivo, es de producto e impecable técnica internacional, para el 12 de agosto lo secundarán Antonio Soriano y Damián Betular (Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires), Federico Ferrari (Hyatt Centric Montevideo), Lucía Soria (Jacinto). Una oportunidad de comer de la mano de un dream team de cocineros contemporáneos.
pulpo-carmelo

 

 

Para tentarse

Cuando hace cosa de un mes fui a probar los vinos de Narbona, la bodega que está asociada al hotel, me impresionó especialmente la carta del restaurante Pura. Ofrece cierto grado de sofisticación de corte internacional, usando productos de excelencia tanto importados como locales. Por ejemplo, atún curado, con lentejas y helado de palta; por ejemplo, risotto de azafrán y vieiras del Pacífico, cuya gramolata era delicada y cítrica; por ejemplo, lomo de esturión a la plancha, al que las alcaparras y manteca quemada le sentaban de maravilla.
En eso, la cocina del argentino Julio García Moreno, al frente de Pura desde hace casi un año, ofrece de por sí un alto grado de performance. El truco, según él mismo explica, es haber trabajado la relación con los proveedores de la zona: el grueso proviene de no más de quince kilómetros del hotel. Mientras que algunos productos importados los hacen traer especialmente. Por lo que la carta es corta y completa, como para pasar un fin de semana y probar varios platos logrados.
Mención aparte merecen las habitaciones. En rigor, una suite en dos plantas, con vista al río y los viñedos, con una arquitectura de piedra y madera que hace soñar con Escandinavia. Incluso en el silencio que reina en torno, pareciera que uno está en la otra punta del mundo.
Con un plus, se puede ir caminando hasta puerto Camacho, una atracadero donde despunta Basta Pedro restaurante, o bien en transporte interno para visitar la bodega Narbona y el restaurante de Narbona Wine Lodge, un ambiente de campo, con lujos precisos.

Escapada para el 12 de agosto

De modo que en plan desenchufe de todo, y con plena conexión con la naturaleza y la buena mesa y sus vinos, conviene agendar esta oportunidad y, si es necesario, romper el chanchito y darse el gusto. El fixture de almuerzos y cenas programadas, es el siguiente.
12/8 – 20 horas: cocktail de bienvenida en Carmelo Resort & Spa A Hyatt Hotel de la mano del chef anfitrión Julio García Moreno
 13/8 – 12 horas: almuerzo gourmet en Narbona Wine Lodge, a cargo de Lucía Soria
 13/8 – 20 horas: cena en Carmelo Resort & Spa A Hyatt Hotel, preparada a seis manos por Julio García Moreno, Antonio Soriano y Damián Betular
 14/8 – 13 horas: almuerzo y Feria Gastronómica en Basta Pedro, a cargo de Lucía Soria, Julio García Moreno y Damián Betular
14/8 – 20 horas cena en Carmelo Resort & Spa A Hyatt Hotel, en las cuatro manos de Julio García Moreno y Federico Ferrari.
¿Te lo vas a perder?

Informes & Reservas: [email protected] / 0 800 122 0178

Joaquín Hidalgo
Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.