Calificá esta nota

Argentina está inmersa en un nuevo horizonte para sus vinos. En pocas palabras, se trata de encontrar la identidad local en un mundo cada vez más globalizado. Esa identidad tienen algunas vertientes que están en plena exploración. La más importante, sin dudas, es la del terruño. El plan es simple: asociar un tipo de sabor a un lugar específico y desde ahí llegar al mundo con una definición propia. ¿Pero, es eso posible?

A la luz de nuevas investigaciones, el vino argentino estaría en condiciones de afirmar que sí, que algunas de sus regiones dan productos únicos. El asunto es conocerlas. Y para eso se dicta este curso.

Como la investigación sobre terruños está en pleno desarrollo, el curso es más un work in progress que una palabra definitiva sobre el tema. Se verán los casos más emblemáticos de terruños y también las formas en las que se lo explora, para aislar el estilo y el sabor que mejor lo representa. Probaremos vinos en esa dirección y abordaremos el universo del terroir en toda su compleja relatividad.
Al final de las tres clases, se habrá reflexionado sobre el terroir, sus alcances

conceptuales y probado su sabor en esos vinos que efectivamente tienen un sentido de lugar. En síntesis, el mismo viaje que Argentina pero en tiempo real. ¿Te animás? Arranca el 12 de julio a las 19 horas, continúa el 19 y cierra el 26.

Terroir y terruño

Nociones de terroir: qué es, qué aplicación tiene y cuáles son los elementos puestos en juego para su definición. Mentiras y verdades de un concepto controvertido. Terroir vs. estilo. Una definición dura. El mapa argentino: qué terroirs encontramos en nuestro país. El caso icónico de una IG convertida en DOC: Luján de Cuyo el caso pionero y casi olvidado. Valles Calchaquíes, la nueva frontera en el norte: más altura, más al sur.
Cata Luján de Cuyo, 8 vinos con sentido de lugar

Terroir argentos

La identidad es todo: definiciones de identidad en vino. El giro argentino y la carrera por definir los terroirs más importantes. ¿Por qué ahora? De la región a las IG y a la implementación. Trabajos técnicos y delimitación del terroir. El rol del clima, del suelo, la variedad y el trabajo humano. El caso Altamira: definición y controversia, ampliación posible, usos de la marca Paraje Altamira.
Cata Altamira, 8 vinos con sentido de lugar

La discusión está abierta

La discusión sobre el suelo. El rol de las piedras, el material calcáreo y la capacidad para retener agua. Textura y composición, claves a la hora del vino. El nivel actual de investigación y desarrollo en esta materia. La definición de Gualtallary y sus 5 divisiones internas; San Pablo y sus razones históricas y técnicas. Las IG que deberían reglamentarse en 2016. Nuevas IG en camino y la consolidación de los terruños clásicos.
Cata Gualtallary vs. San pablo, 12 vinos con sentido de lugar.

Costo: 1350 pesos
Donde: Escuela Argentina de Sommeliers, Maipú 934
Informes: [email protected] / 4313-5166