Los amantes del vino argentino están de parabienes con la llegada de la esta tercera edición del Festival Raíz (1, 2, 3 y 4 de octubre en Tecnópolis, Buenos Aires). Este año,  la cita gastronómica más grande del país vuelve a darle un rol protagónico a la Bebida Nacional con un espacio para bodegas de autor, barra de maridajes y charlas a cargo de los enólogos más destacados del país. Para que le saques todo el jugo a tu visita te armamos el itinerario ideal para un Vinómano.

CHARLAS DE LUJO
En el marco del ciclo de charlas gastronómicas Antropomorfi se realizará una clínica diaria dedicada al vino argentino, su actualidad y tendencias donde debatirán reconocidas figuras del ambiente enogastronómico local. La agenda de estas charlas es la siguiente:

Maridaje: ¿Es verdad que el vino combina mejor con una u otra comida? La sommelier Mariana Achaval, el chef Pablo del Río y el periodista Joaquín Hidalgo debatirán la armonía entre platos y vinos y demostrarán junto a vinos y bocados los conceptos básicos del maridaje. Incluye cata. Cuándo: Jueves 1 de octubre, 17 hs.

Torrontés, única uva Argentina. El reconocido enólogo José Luis Mounier debelará todos los secretos del blanco insignia de Argentina. Una charla para descubrir qué la caracteriza, cómo se desarrolló, dónde y qué estilos son clave de punta a punta del país. inclusye cata. Cuándo: Miércoles 2 de octubre, 17 hs.

¿Qué gusto tiene el Malbec en cada región de Argentina? El experto en terruños  Alejandro Sejanovich explicará por qué Argentina es sinónimo de Malbec. Durante una hora expondrá acerca de qué ofrece y qué tiene de especial esta variedad para ser un boom de consumo y conducirá una degustación con exponentes de Salta, Mendoza y Patagonia. Incluye cata. Viernes 3 de octubre, 17 hs.

Los vinos de la Patagonia. El enólogo Marcelo Miras y el chef Pablo Buzzo representarán al más reciente polo de producción vitivinícola del país. Una charla que tendrá como eje la gastronomía patagónica y las uvas que más fuerte suenan en el Sur: Merlot, Chardonnay y Pinot Noir. Incluye cata. Sábado 4 de octubre, 15 hs.

ESTACIONES DE MARIDAJE
Durante los cuatro días decenas de bodegas de autor presentarán sus vinos en la zona de fuegos y empanadas en lo que se convertirá en un viaje para los sentidos a través de la riqueza vitivinícola del país.

ADEMÁS, COMIDAS
Por que sabemos que no solo de vino viven los amantes de la buena mesa te contamos que otras charlas y actividades podrás aprovechar:

Más Antropomorfi. Reconocidas figuras de la gastronomía y el periodismo culinario -entre ellos Alejandro Maglione, mejor periodista gastronómico 2015, y Luis Lahitte, referente en la escritura gastronómica- se encontraran durante nueve debates que esperan develar la identidad de la cocina argentina: El asado de ayer y de hoy; Los quesos de la patria; Maíz, la gran base de las comidas; La hora del chipá; Empanadas, la regionalidad hace la fuerza; Papines para hoy, platos para mañana; Pasta seca vs. pasta fresca y La guerra de las pizzas.
Además el festival convoca cientos de productores de todo el país que ofrecerán una amplia oferta gourmet en cada uno de sus rincones. Para que no te marees con tantos productos, marcas y propuestas te sugerimos que visites:

Festival Eco. Un espacio dedicado a la cocina consciente y saludable con mercado de alimentos y eco-productos. También se dictarán clínicas y talleres.

Festival Fermentar. El Patio Cervecero contará con la presencia de los más destacados productores de cerveza artesanal del país donde se podrá disfrutar de una amplia variadad de cervezas artesanales junto a buena música.

Festival Sobre Ruedas. La movida food-truck dirá presente en un espacio integralmente dedicado a esta nueva tendencia urbana. Una docena de food trucks brindan recetas y abordajes creativos de la cocina nacional a cargo de reconocidos chefs como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Pamela Villar, Los infernales, Donato De Santis, Los Petersen, Compañía de Chocolates, Topic y Juanito Ferrara con Juan Braceli.

Ruta de Tradiciones Porteñas. Bodegones y pizzerías de Buenos Aires especialmente convocados por los Antigourmet y los organizadores del maratón #Muza5K. Entre estos se desacan: Il Vero Mangiare, Cantina Palermo, Grupo Los Notables, La Robla, El Imparcial, Cantina los Amigos, La Caprichosa, Almacén de Pizzas y Santa María.

Ruta Nacional de la Empanada. Querés saber cuál es la mejor empanada del país, en este recorrido podrás descubrir los sabores de las salteñas, tucumanas, jujeñas, litoraleñas, mendocinas, patagónicas y cordobesas. Además vas a poder descubrir los secretos para la elaboración del mejor repulgue junto a las empanaderas de Tucumán amasando en vivo.

Ruta Nacional de Fuegos. Si sos amante de las cocciones a fuego lento este rincón es para vos. Se podrá degustar carnes argentinas y productos autóctonos con diversas técnicas de cocción: al palo, cilindros ahumados, cajas chinas, infiernillo, cruces, espiedo, curanto, disco, piolín, paellera, parrilla y caldero.

¿MÁS PASEOS?
Barramundi.
Maridaje de tapas y cócteles inspirados en distintos países que aportaron a la construcción de nuestra cultura y tradición.

Paseo de los Inmigrantes. Espacio con propuestas gastronómicas europeas, latino americanas y del resto del mundo que ofrecerá las recetas que dieron forma a la gastronomía argentina tal como la conocemos.

InnoBar. Este reconocido torneo de coctelería se suma a Raíz con un ciclo de clínicas y una barra de maridaje en el espacio Bares y Tapas.

Mercado Raíz. Más de 200 productores de toda la Argentina dirán presente con alimentos que llegarán desde los distintos rincones del país para que cada región te sorprenda paso a paso con productos gourmet y delicias artesanales.

Clases magistrales. Aprender a concinar de la mano de los chefs más importantes del país será posible junto a Juanito Ferrara y Juan Braceli, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Pedro Lambertini, Los Petersen, Pamela Villar, Donato De Santis, Magda Choque Vilca, Gunther Moros, Daniele Pinna, Ximena Sáenz, Mauricio Couly, Pablo del Río, Mariana Achával, Alejandro Iglesias, Ramiro Solís, Gonzalo Alderete Pagés, Fernando Rivarola, Pablo Buzzo y Deni de Biaggi.

GPS: Festival Raiz Tecnópolis, Gral Paz y Av. San Martín s/n, Villa Martelli, Buenos Aires – 1, 2, 3 y 4 octubre de 10 a 22 hs.¿Cómo llegar?

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).